Vamos con la última de las entrevistas a los grupos del Rock & Metal Encounter que se celebrará este fin de semana en Jaén… Ellos son los catalanes Moonloop, que como sus demás compañeros nos explican como afrontan dicho evento y además hacemos un repaso de como ha ido la edición de su Devocean desde que salió y que les espera a partir de ahora… Esto es lo que nos cuentan…

David Aresté


M.S: Hola a todos, es un placer teneros de nuevo por aquí, que tal estáis?

Saludos! Estamos bien, el placer es mutuo!

M.S: Después de haber editado hace meses vuestro “Devocean”, estáis contentos con todo lo que os ha traído? Ha tenido una aceptación muy buena, no?

«Devocean» se editó en Marzo de 2017, y desde entonces estamos contentos, tanto con la acogida por parte de los medios y el público, como por los conciertos que hemos ido ofreciendo en este último año y medio. No todas las reseñas han sido positivas, pero un gran porcentaje de ellas sí lo han sido, así es que el balance de aceptación es positivo.

MANUEL-RUBIALES

M.S: Habéis hecho los conciertos esperados? O Queríais más?

El tema de los conciertos es un terreno que hay que labrar con criterio, paciencia, perseverancia, y tiempo, y en nuestro caso requiere del trabajo que la propia banda haya llevado a cabo. No hemos firmado ningún contrato con managers o promotores, así es que teniendo en cuenta que nos auto gestionamos, estamos contentos con los resultados. Siempre podría ir mejor, y desde que se editó «Devocean» hemos seguido aprendiendo en base a las experiencias que hemos encontrado por el camino, observando con más claridad qué opciones son las mejores para la banda y cuales no tanto. Es un camino en el que cada día se aprende algo nuevo, y todos estamos muy agradecidos por haber establecido una estrecha relación con promotoras como Chroma Nation o Kivents, pues tanto el trato humano como a nivel profesional han aportado buenos momentos a Moonloop.

M.S: Ha pasado mucho tiempo entre vuestro primer disco y este segundo, pasará lo mismo con el tercero?

No será así, al menos esa es nuestra clara intención después de observarlo todo con perspectiva. Para crear, grabar, y materializar un disco juegan un papel muy importante la creatividad y las agendas de los componentes de la banda, sin olvidar la determinación y la motivación. Soy muy partidario de darle salida a la creatividad cuando aún está recién sacada del horno, pues como intérprete, materializar la música es algo terapéutico, ya que bajo mi opinión, la música debe reflejar cómo te sientes y qué piensas en una determinada etapa de tu vida. Demorar la creatividad es algo que no es saludable, pero tampoco se puede controlar ni tampoco te puedes obligar a escribir canciones. Centrándonos en el presente, tenemos algunas demos que formarán parte de la nueva entrega de Moonloop, y os puedo avanzar que seguramente se tratará de un EP que no excederá de los 25-30 minutos, con un contenido más melódico que «Devocean».

GUILLEM-WILLY

Vivimos en una realidad en la que la música se consume de tal forma, que es difícil que una obra se disfrute y se digiera de forma íntegra sin que esté expuesta a ser un mero picoteo momentáneo para pasar a lo siguiente. Siendo plenamente conscientes de esto, y de lo importante que es ir avanzando a través de materializar nueva música, a todos nos apetece dar forma a lo que tenemos entre las manos ahora mismo.

M.S: Habéis tenido salidas puntuales por Europa, que feedback os llega? Habría oportunidad de hacer más fechas para el próximo disco?

El feedback ha sido bueno en relación a la magnitud de los eventos a los que hemos sido invitados, pero por el momento no hay perspectivas de hacer más fechas fuera de España. Llegó una buena oferta para hacer gira europea no hace mucho, pero existen muchos factores determinantes a la hora de estar dentro de un tour, así es que agradecemos que nos tengan en cuenta, y continuaremos con nuestro objetivo de poder llevar a cabo más conciertos por Europa en el futuro.

M.S: Estaréis tocando dentro del marco del Rock Encounter de la Universidad de Jaén, cómo afrontáis la experiencia?

Nos motiva muchísimo esta experiencia desde el primer momento en el que fuimos invitados. Formar parte de un evento de tales características, en el que habrá conferencias relacionadas con el mundo musical, exposiciones fotográficas, y conciertos, se nos antoja como un edén. Será un verdadero honor, sin duda.

M.S: Qué podremos esperar de vuestro concierto?

Tratándose de nuestra primera visita a Jaén, habrá una mezcla bastante equilibrada de temas pertenecientes a nuestros dos álbumes. Nuestro discurso suele ser breve, y nunca hemos optado por llevar parafernalia en directo porque sentimos que el mensaje de nuestra música se transmite con claridad a través de la música en sí misma, así es que os invitamos a viajar a través de ella en un concierto con actitud, precisión, y entrega total.

M.S: Se tendrían que hacer más eventos como ese?

Por supuesto que sí! Todos sabemos que en muchos festivales ya coexisten multitud de actividades alternativas a los conciertos además de diversas opciones de entretenimiento, pero en el caso del Rock & Metal Encounter, estamos ante una oportunidad única en nuestro país para adentrarnos de pleno en diversas facetas de la industria musical gracias a las conferencias que tendrán lugar en la Universidad de Jaén, y eso es innovador y enriquecedor. Las exposiciones fotográficas son un gran aliciente también, y todo bajo un mismo denominador común que pretende dar a conocer, apoyar, y estrechar los lazos entre todas las personas que tejen la escena musical. Opino que esta iniciativa por parte de la organización junto con la Universidad de Jaén debería ser un modelo a seguir.

M.S: Que tenéis planeado después de las jornadas de Jaén?

Antes de que termine este año estaremos en el festival Prog Culture de Murcia, que celebra su segunda edición el sábado 24 de Noviembre. Nuestra intención hasta que finalice 2018 es terminar de componer y clarificar los temas que formarán parte de nuestro próximo lanzamiento, para así adentrarnos de pleno en ese proceso creativo.

moonloop-back

M.S: Gracias por todo, hasta aquí ha llegado nuestro tiempo… Si queréis decir un último mensaje este es el momento, gracias de nuevo y nos vemos en Jaén.

Estamos muy agradecidos por vuestro tiempo y apoyo. Esperamos veros a vosotros y a todos los que decidan acercarse para compartir un evento muy especial!

David Aresté

fotos: M.Rubiales, Guillem Willy (promo), Maite Ramis