introrsd El pasado 19 de abril celebró una nueva edición del Record Store Day dedicado a las tiendas de discos independientes, implantado desde el año 2007 recogiendo adeptos edición tras edición.
Texto y Fotos: David Aresté

Como todas las tradiciones capitalistas, el Record Store Day viene de Estados Unidos pero al menos tiene un sentidro,recordar y fomentar el consumo de las ventas de las que fueran las primeras tiendas de discos, fuera del circuito de grandes superficies.

DSC0628DSC0645

Para ese dia se reeditan lanzamientos, o se editan de nuevos y con tirada exclusiva para aquellos melómanos del género. Aquí tuvimos ediciones limitadas de Nacho Vegas, un single de Los Mambo Jambo, Triángulo de Amor Bizarro, Joana Serrat, Alaska y los pegamoides, Sílvia Pérez Cruz, nuestros amigos de Rockzone, etc…. De ámbito internacional teníamos ediciones limitadas del Rocks de Aerosmith, Dream Theater, Anathema, Beach Boys, Deep Purple…

Hablando con la organización, nos contaba que toda la jornada transcurrió sin incidentes y que como el año pasado contó c on una gran afluencia de gente. Se hizo buen trato de las ediciones limitadas y ninguna tienda se aprovechó p ara ponerlas mas alta de su precio de salida. Las ventas fueron de lujo para todas llegando a altas cotas, incluso algunas tiendas llegando a las ventas de navidad.

DSC0478DSC0639DSC0663

A parte de las ediciones especiales, se hicieron actividades en las tiendas de discos a lo largo de toda la jornada, sesiones de DJ’s y conciertos (formato showcase) en las tiendas más importantes de la ciudad. Aunque fuese estatal, nuestro trabajo de campo se basó en las tiendas de Madrid y Barcelona… ya estuvimos informando durante ese día parte del material que habíamos comprado, para seguir luego como hemos dicho con los conciertos.

No es que vieramos gran expectación/participación por los conciertos de Madrid, así que nos fuimos a la ciudad condal, donde un completo set de mini conciertos estaban programados y donde los grupos iban rodando tienda por tienda para amenizar y presentar su material inédito a los allí presentes.

DSC0610DSC0692

Quitando las propuestas indies y las que están de moda, nos quedamos con las hechas desde dentro, con un poco de distorsión, buen ritmo, y con el ánima… así que nos fuimos a la tienda Surco del barrio de Gràcia para ver à uno de los valores más importantes como son Los Mambo Jamgo, y luego salió “Marina BBFace & The Beatroots” en formato trío.

Los primeros salieron a las 17h de la tarde, recién llegados de Santander donde presentaron su nuevo disco “Impacto Inminente” tuvieron 30 minutos para tocarse unos temas como hicieron el resto de grupos. “Los Mambo” eran protagonistas en este RSD como hemos dicho por su 7” de edición limitada con “La caza” y “Safari” como temas que no salieron en ese segundo disco.

DSC0761DSC0740

Como nos tienen acostumbrados, el grupo lo dio todo desde el primer minuto, y sin bajar de intensidad en ningún tema iban rápidos para que cupieran el máximo posible en su mini actuación… Cayeron los dos del single “La caza”, “Safari”, “Impacto Inminente” entre otros. El cuarteto en plena forma comandado por un genial Nel.lo que no para, Mario Cobo siempre tan elegante y que aun por el reducido espacio donde tocaron dio un tímido salto. El que no pudo levantar su contrabajo fue Kovacevic, que desde atrás marcaba la base bailonga de los temas, a su lado el sueco Anton Jarl tampoco se quedaba atrás dándole a su mini set de batería. Hay que quitarse el sombrero ante una banda que les da igual tocar en una tienda de discos que en una sala y hacerlo de la misma forma e implicación. Enamorados por completo de Los Mambo Jambo.

No son de nuestro estilo ni por tanto reseñables, pero nos da igual… es buena música y eso es lo que cuenta… Después del pequeño vendaval que desataron los Mambo Jambo pasaron por el Surco “Marina BBFace & The Beatroots” grupo de soul/funk de Barcelona liderado por Marina BBFace, una de las voces principales que participó en los primeros discos de The Pepper Pots.

DSC0526DSC0487

Al igual que Los Mambo tuvieron cerca de 30 minutos donde tocaron 5 temas, pertenecientes algunos a su debut discográfico “Time to begin”… dos temas lentos como “I’m gonna miss you” y “Love the way” y dos de más buen rollo y bailables como “Makes me feel better” y “Good day for loving”.

Porque no pudieron, y dudamos que hubiesen cabido… no hubo ni batería ni teclados, pero no hay duda que Marina y sus chicos tienen un toque especial, sobretodo Frank el guitarra de Sol Lagarto que aquí no se lució tanto, pero lo hemos visto con toda la banda y se marca unos solos y riffs con su Gibson que da gusto. Una banda entretenida, para pasar un buen rato y marcarse unos bailes mientras se disfruta de una gran voz con ánima, guitarras interesantes y el vacile de un buen bajo funky.

DSC0620DSC0651DSC0614

Les siguió Ran ran ran, 4 hiverns y Joana Serrat, pero ya no nos pudimos quedar más tiempo así que con las compras pertinentes y estas degustaciones en directo dimos por finalizado nuestro RSD. Lo recomendamos a todo el mundo desde aquí, un día de ediciones limitadas,música en directo, montones de vinilos y todos apoyando a la música independiente, premisas más que necesarias, no? Esperando ya el del año que viene, felicidades a toda la organización.

Texto y Fotos: David Aresté

DSC0761
DSC0740
DSC0692
DSC0663
DSC0651
DSC0645
DSC0639
DSC0628
DSC0620
DSC0614
DSC0610
DSC0526
DSC0487
DSC0486
DSC0478