Asia, el primer grupo importante de Rock de los 80 – con los miembros de Yes, Emerson, Lake & Palmer, King Crimson y The Buggles – lanzará “Omega”, su muy esperado nuevo álbum. Geoffrey Downes, Steve Howe, Carl Palmer y John Wetton, los cuatro miembros originales de Asia, reunidos en 2006, veintitrés años después los cuatro últimos habían tocado juntos.

La reunión resultó en una publicitada gira mundial de gran éxito, un LP doble en vivo y DVD (titulado Fantasia: Live In Tokyo) y un aclamado álbum de estudio “Phoenix” en 2008, que debutó en el número 73 en las listas Billboard en los EE.UU. y entró en el top 100 en varios países europeos.

Formados en los albores de la era MTV, el primer lanzamiento de Asia fue el álbum más vendido del mundo en 1982 y se asentó en el número 1 en los EE.UU. durante 9 semanas, impulsado por el himno del rock clásico, «Heat Of The Moment» y cuatro hits de radio. En 1983 Asia publicó su segundo álbum, “Alpha”, que también fue multi-platino y disfrutó de varios singles , incluyendo el exitazo # 1, «Don’t Cry». Durante la grabación de su tercer disco, la banda se dividió, y por la década de 1990, sólo Geoff Downes quedaba en la formación original.

La reunión llegó a celebrar el 25 aniversario de la banda. En 2008, regresaron con el primer nuevo álbum de estudio , “Phoenix”, que había estado muy influido por la fusión de varios talentos y el patrimonio que la banda había conseguido con su música en 1982. “Omega” presenta un nuevo renacimiento de este increíble grupo de músicos, que parecen estar perfectamente a la altura de los tiempos.

Como si de un auténtico himno se tratase, “Finger On The Trigger” se encarga de abrir este excelente trabajo, donde melodías y composiciones majestuosas se unen para hacernos revivir éxitos de altos vuelos dentro de la escena AOR, como fue el fabuloso “Alpha”. Desde una atmósfera pura y cristalina de la música, tendremos “Through My Veins donde vemos como Asia vuelve a estar en plena forma y lo más importante de todo, que todavía son capaces de crear canciones cargadas de feeling y pasión, 2 factores imprescindibles dentro de este género musical.

Las primeras notas de teclado a cargo de Downes , servirán para dejar paso a “Holy War”, sin duda la perfección absoluta dentro del Rock Melódico, donde melodía y coros se fusionan convirtiéndose en uno de los cortes más destacados de este nuevo trabajo de Asia, donde tampoco falta preciosismo con respecto a temas lentos, y “Ever Yours” es la prueba más evidente de ello. Una canción que desborda sentimiento a raudales , haciéndote pensar y reflexionar sobre la sociedad actual. Es impresionante la elegancia que posee este corte , sin duda no dejará impasible a ningún seguidor de los Británicos.

Regresarán más marcados los teclados en “Listen Children”, una canción de la factoría Asia, cuya principal característica es la perfección conseguida durante la ejecución de la sección de coros, así como su pegadizo estribillo, que hace que nos volvamos a enamorar por completo de este gran elenco de músicos. En una línea muy similar a “Ever Yours”, tenemos “End Of The World” , sin duda otro de esos cortes que te hacen rememorar la mejor época de esta gran banda.

Seguimos disfrutando de esta joya y lo hacemos con un mar de melodías y teclas denominado “Light The Way”, una de esas canciones que te hacen sentir la música en el sentido más amplio de la palabra, amoldándose perfectamente a los tiempos que corren para el género melódico. Asia en este nuevo trabajo también han querido experimentar con un poquito de blues, tras los primeros pasos de “Emily” la cual se convertirá posteriormente en una verdadera declaración de amor, donde el preciosismo y la elegancia van de la mano.

Como si un desenlace feliz en el pasado se tratase, Asia nos cuentan una historia cargada de feeling a través de “There Was A Time” cuya principal característica sin lugar a dudas es el juego de voces secundarias, simplemente perfectas y mostrando una calidad instrumental como muy pocos grupos de Rock saben hacer. Y por si esto fuera poco, a las puertas del final de “Omega” nos encontramos con el AOR clásico de “I Believe” , un corte en el que nada más comenzar transmite buenísimas vibraciones y que va dirigido directamente a la fibra sensible de cualquier ser humano, un auténtico pelotazo de Rock Melódico que sin duda marcará un antes y un después en la historia de Asia.

Una banda que desde sus comienzos ha sido sinónimo de elegancia y clase, y trabajos como “Omega” vuelven a mostrar estos dos calificativos tan destacados en este cuarteto de veteranos músicos. Un trabajo absolutamente imprescindible para cualquier amante del Rock Melódico que se precie , ya que de momento se encuentra en uno de los escalafones más altos del género.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Finger On The Trigger
2 – Through My Veins
3 – Holy War
4 – Ever Yours
5 – Listen Children
6 – End Of The World
7 – Light The Way
8 – Emily
9 – Still The Same
10 – There Was A Time
11 – I Believe
12 – Don’t Wanna Loose You Now