Llega el tercer larga duración de los suecos Astral Doors, una especie de reencarnación de Ronnie James Dio mezclado con Tony Martin y Dave Coverdale y con el espíritu resucitado del metal clásico de las bandas a las que han pertenecido los mencionados artistas.

Astral Doors nace en el año 2002 y un año más tarde irrumpe con “Of the son and the father”, un disco que lejos de emular los estilos más en voga en la escena sueca, se sitúa, como he dicho, en los cánones clásicos de la era Deep Purple, Rainbow de la era Dio o los propios Black Sabbath de la época Martin.

Solamente con aquel álbum de debut los suecos llegaron a actuar en el Wacken Open Air Festival del año 2004, actuación a la que además tuve el placer de asistir, y ya apuntaban maneras. Sobretodo yo destaco el savoir faire de su frontman Patrik Johansson, que presume de todas las artes escénicas propias de un David Coverdale.

En el año 2005 nos hicieron entrega de “Evil is forever” y el EP “Raiders of the dark”, consolidando su posición en la escena y demostrando a sus fans que las puertas astrales han venido para quedarse. Su nuevo paso se llama “Astralism” y viene con la fuerza y decisión suficientes como para convertirse directamente en los teloneros de la gira europea de Blind Guardian 2006. ¿No está mal la carrera de estos suecos no?

En cuanto al sonido del álbum he de decir que la vena creativa de estos muchachos está en plena efervescencia y han sido capaces de crear un disco muy completo que, enmarcado en los cánones clásicos mencionados, sabe ofrecer diversos registros, ritmos y cadencias que convierten este disco en una buena muestra de lo que se podría entender como los Rainbow del siglo XXI.

Particularmente me quedo con los temas más fieros como puedan ser “EVP”, que me trae a la mente ese mítico “Kill the king” de Rainbow, “Fire in our house”, “Raiders of the ark”, tema que ya apareció en el anterior EP o “Vendetta”, uno de mis temas favoritos donde destaca el trabajo a las guitarras del dúo Joachim Nordlund y Martin Haglund.

No por ello hay que menospreciar los medios tiempos muy DIO como puedan ser “Black Rain”, “London Caves” o la recargada “From Satan With Love”, temas repletos de buenos riffs de auténtico heavy metal entremezclados con pasajes melódicos que llevan el sello personal de Astral Doors con el particular hammond de Joakim Roberg, músico que destaca en la intro de “Tears from a Titan”, uno de los temas más épicos del álbum muy en la onda de “Headless Cross” de Black Sabbath y destinado a ser una pieza realmente contundente en directo.

“In rock we trust” no es otra cosa que una declaración de principios que siempre es bien recibida y que muestra de manera bastante clara el espíritu roquero de estos suecos que se despiden con una de las piezas más heavies del disco “Apocalypse Revealed” dejando muy buen sabor de boca y las ganas de verles nuevamente en directo.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1.Evp, 2.Black rain, 3.London caves, 4.From Satan with love, 5.Fire in our house, 6.Israel, 7.Raiders on the ark, 8.Tears from a titan, 9.Oliver Twist, 10.Vendetta, 11.The green mile, 12.In rock we trust, 13.Apocalypse revealed.