Tras 3 años de “silencio” musical, el no muy conocido grupo holandés Autumn publican su nuevo cd, el 3º de su carrera: My new time. El grupo liderado por la carismática Nienke de Jong se ha marcado un regreso muy sorprendente: el nuevo álbum está cargado de cortes que, sin llamar la atención de primeras (no es un disco fácil de digerir a la 1ª escucha), marca una clara diferencia entre sus trabajos anteriores y la nueva línea que quiere seguir la formación.

A los que ya conocían al grupo, este disco les puede sonar completamente alejado de aquellos temas sobre brujería y misticismo que aparecieran tanto en When lust evokes the curse como en Summer’s end. Pero poco a poco uno se da cuenta de que en el fondo, a parte de la muy mejorada voz de Nienke y de las potentes guitarras y la batería, Autumn siguen siendo los mismos.

Concentrándonos en el disco propiamente dicho, la canción que abre la “caja de Pandora” es “Satellites”, un tema que huele a single, que engancha desde la primera nota y que nos transporta a lugares lejanos que bien podría ser, como bien dice el título, a algún satélite. Ya en esta canción se deja ver los distintos registros que la cantante ha trabajado en estos últimos años.

Pasamos a “Closest friends conspire”, una canción con un pegadizo estribillo y en la que cabe destacar en especial los teclados y la voz de Nienke en los estribillos, así como los solos de guitarra a mitad del tema. Una de las joyas del disco se presenta con Blue wine, una de esas canciones que parece no tener nada de especial pero que, a medida que más se escucha, más enamora… es de las que quizá más recuerde a aquellos The coven o Summer’s end de su anterior trabajo.

”Angel of desire” comienza con una intro muy relajada para dar paso a unas guitarras que combinan a la perfección con el lado más serio de la voz de Nienke: unos tonos graves para una canción cargada de emoción. Y tras este “descanso” viene uno de los temas más cañeros, el que proporciona el título al álbum, “My new time”: un estribillo muy pegadizo, un ritmo que invita al headbanging y fácil de imaginar en directo, incluso de tararear de camino al trabajo o a clase.

Tiempo ahora para el relax: una de las baladas del disco, “Communication on opium”. De nuevo la holandesa hace uso de su lado más grave y las guitarras a cargo de Jens la acompañan a la perfección. Si hay algo que el disco tiene y le sobra son temas pegadizos, y así se demuestra de nuevo con la siguiente, “Twisted and turned”. Tema cuyos intermedios no hacen augurar un tema cañero, pero que se desmiente nada más llegar a los estribillos. Otro corte perfecto para los directos.

”Shadowmancer” nos ofrece unos ritmos curiosos y no fáciles de seguir de primeras, y un estribillo vertiginoso. Tema pegadizo en la línea de los ya comentados anteriormente. Entrando en la recta final del álbum, el oyente encuentra otra de las joyas, quizá el tema más destacable de los 11 contenidos en el cd: “Forget to remember (Sunday mornings)”. Un medio tiempo con potentes guitarras, con una Nienke de lo más versátil y con gran amplitud de registros.

Para rematar la faena, contamos con la canción más agresiva del repertorio por un lado (comparable a los temas con voces guturales que se encuentran en los 2 discos anteriores): “State of mind”, y el perfecto “fin de fiesta”: “Epilogue (what’s done is done)”. Esta última cuenta con un principio a cargo de tan solo teclados y la voz de la cantante, pero según avanzan los segundos el resto de instrumentos se suman para cerrar el cd de la forma más emotiva y sensual posible.

Sin tener las letras aún disponibles, por lo que se puede apreciar es que, no solo la música, sino también las “lyrics” están muy cuidadas. Lo que está claro es que en un panorama musical en el que los grupos de metal con cantante femenina (a ser posible lírica) están a la orden del día, Autumn no son el típico tópico.

Con este nuevo trabajo quieren tratar de meterse definitivamente en el mercado, y es probable que lo consigan y se queden. My new time merece ser escuchado tanto por amantes del acuñado genero femme-metal como por los escépticos del mismo.

Leticia Ballester

Temas:
1. Satellites
2. Closest friends conspire
3. Blue wine
4. Angel of desire
5. My new time
6. Communication on Opium
7. Twisted and turned
8. Shadowmancer
9. Forget to remember (Sunday morning)
10. State of mind
11. Epilogue (Whats done is done)