Tres años después del excelente The Source, Ayreon regresa con un disco complejo, extraño y accidentado a partes iguales. Del largometraje proyectado las circunstancias se han encargado de dejarnos solo la historia y, cómo no, la banda sonora que la acompaña. Un viaje en el tiempo formado por más de una veintena de pistas repartidas en dos discos que suman un total de ochenta minutos. Por no hablar del material adicional.

Sara J. Trigueros

Del proyecto más ambicioso —y duradero— de Arjen Anthony Lucassen solo puedo hablar con respeto. Que el resultado no se corresponda con lo esperado no significa que nos encontremos ante un mal disco, sino, más bien, ante una buena idea con resultados desiguales en su ejecución.

Transitus no estaba concebido para ser simplemente una ópera metal más. Si las cosas hubieran ido mejor, posiblemente nos encontráramos ahora mismo ante una más que interesante producción cinematográfica. Ignoro los motivos que le han llevado a dejarlo en guion y banda sonora (aunque me los puedo imaginar), pero es lo que tenemos de momento: quizá antes o después termine cobrando forma esa película.

Como siempre, el compositor holandés sabe de quién rodearse, empezando por el narrador: el Cuarto Doctor. Y sí, estoy hablando de Doctor Who. En este disco la historia nos la cuenta nada menos que Tom Baker. En el plano musical tampoco se queda atrás. El protagonismo se lo llevarán Tommy Karevik (Kamelot) y Cammie Gilbert (Oceans of Slumber), ocupando el papel de Daniel y Abby, respectivamente. Pero aparecen otras figuras destacadas del panorama metalero como Simone Simons (Epica), Joe Satriani, Dee Snider, Marcela Bovio (MaYan) y un largo etcétera. Las colaboraciones —no digo ninguna novedad— irán jalonando el disco y construyendo poco a poco la historia. En este sentido no habría muchas diferencias con respecto a anteriores trabajos.

El contenido literario es un caso diferente. Con The Source sabíamos que se ponía un punto y aparte en el marco narrativo. Lucassen deja a un lado la ciencia ficción y se adentra en el territorio de la historia con tintes fantásticos. Continúa explorando ciertos temas presentes en la tradición de ambos géneros (bien sea la lucha de clases o el acercamiento clásico a la otredad) pero se traslada a un escenario victoriano para construir el arco argumental. Con los deberes hechos, se nos presenta una historia de amor no exenta de lugares comunes en la tradición del género del fantástico, con intervención sobrenatural (ese ángel de la muerte con séquito interpretado por Simone Simons, Marcela Bovio y Caroline Westerndorp) incluida. Menos frecuentes en lo fantástico pero sí frecuentes en la literatura universal son otros recursos como el descenso ad inferos, la imposibilidad del amor por convenciones familiares o la necesidad de salvación del personaje femenino a costa del sacrificio del protagonista. Sin ánimo de hacer una crítica demoledora, lo cierto es que no hay nada que no suene familiar.

Puestos ambos aspectos sobre la mesa y teniendo en cuenta que sería demencial desarrollar un tema a tema en el espacio que me queda, sí habría que resaltar que el punto fuerte son los arreglos musicales. Los discos de Ayreon son artefactos en los que priman los detalles y este no es la excepción. Son habituales las orquestaciones impresionantes, los coros y otros elementos que ayudan a tener la impresión de estar ante fuegos de artificio sonoros. Tampoco hay nada que objetar a las líneas vocales, a las transiciones entre ambientes o a los cambios de dinámica. Ahora bien, pese a la finura de los elementos, en el conjunto no terminan de empastar, y lo cierto es que es normal teniendo en cuenta que falta una de las tres patas del taburete. Nos falta la imagen, y no terminaría de ser justo emitir un juicio excesivamente severo sin tener la obra al completo. Al menos yo no me veo capaz de hacerlo.

Desde mi punto de vista, Transitus puede considerarse un anticipo de una obra mayor. Si se queda en esto, no tengo claro que funcione, por mucho que se hayan invertido grandes esfuerzos en compensar la carencia del aparato visual con, por ejemplo, una novela gráfica ilustrada por el chileno Félix Vega (autor de Duam o Juan Buscamares). Que, por otra parte, es (el cómic) uno de los ingredientes que más interés despierta por sí mismo.

Sara J. Trigueros

Temas:

Disco 1
1. Fatum Horrificum
2. Daniel’s Descent Into Transitus
3. Listen To My Story
4. Two Worlds Now One
5. Talk of the Town
6. Old Friend
7. Dumb Piece of Rock
8. Get Out! Now! ()
9. Seven Days, Seven Nights

Disco 2
1. Condemned Without A Trial
2. Daniel’s Funeral
3. Hopelessly Slipping Away
4. This Human Equation
5. Henry’s Plot
6. Message From Beyond
7. Daniel’s Vision
8. She Is Innocent
9. Lavinia’s Confession
10. Inferno
11. Your Story Is Over!
12. Abby in Transitus
13. The Great Beyond