En la anterior entrevista lo pillamos en medio del proceso creativo de su último Transitus y no nos pudo contar mucho, ahora ya con el disco en la calle el genio Arjen Lucassen nos ha podido contar muchos más detalles de ese nuevo disco y de todo el mundo Ayreon. Estas son sus declaraciones…

David Aresté


Hola Arjen, es un placer hablar contigo. Podríamos comenzar hablando de tus 25 años del mundo de Ayreon y esos 10 álbumes editados… ¿Qué sientes después de haber creado un mundo así con tantos personajes y tantas historias?…

Estoy realmente orgulloso, la verdad… Cuando comencé con Ayreon no tenía ni idea que se volvería tan popular. De hecho, el primer disco se llama “The Final experiment” y eso es lo que pensaba que sería, mi (primer) y último experimento. Tenía 35 años y quería complacer a la gente con lo que la gente pensaba pero al fin y al cabo hice lo que verdaderamente buscaba Y fue cuando finalmente comencé a tener repercusión. Nunca esperaba lo que pasó y al final tuve una gran base de seguidores, los más leales.

Y el último ha sido Transitus, dejas a un lado el prog de «The Source» y vuelves al cine con este disco que podría ser el hermano de «Human Equation»….

Sí, pero no se… cada disco de Ayreon es muy diferente.. pero si, quizá tengas razón y este Transitus es el más raro de todos (Risas) y como has dicho es el más cinemático de todos ya que podría ser, o lo es, la banda sonora de una película.

ayreon-entrevista-arjen-lucassen-interview

Continuando con eso, ¿tienes alguna idea de algún disco que aún no hayas hecho? Ayreon Symphonic quizá?

Sí, el último disco que siempre hago es una reacción del penúltimo que he hecho. Y para cada disco busco desafíos nuevos y hago cosas diferentes, probar cosas nuevas, trabajar con gente nueva, instrumentos nuevos, así que todo es posible…

Para este disco el trabajo artístico se ha ido a un cómic, ¿Cómo surgió la idea y Cómo te pusiste en contacto con Felix Vega?

Siempre me han gustado los cómics. Cuando era pequeño mientras los otros críos jugaban fuera en la calle yo estaba en mi habitación leyendo cómics, y ahora al tener el mío propio es un sueño hecho realidad como comprenderás. Y en definitiva era otro desafío, nunca he escrito uno, no tenía ni idea como se hace uno… Como músico siempre quieres trabajar con los mejores cantantes y los mejores instrumentistas, con el cómic es lo mismo, quería trabajar con el mejor ilustrador del mundo… Estuve meses revisando muchos artistas y de una primera lista de 10 ilustradores, me quedé en una final de 3 o 4 y Félix fue el que más destacó, dije “uau! Este es el mejor”. Nos inspirábamos mutuamente, yo le mandaba música y se inspiraba en ideas para las ilustraciones y él me mandaba ilustraciones y yo me inspiraba en la música. Estuvimos trabajando en el cómic durante un año.. son 26 páginas y con cada una estuvimos unas dos semanas, fue una gran trabajo y estoy muy orgulloso con el resultado.

interview-arjen-lucassen1

Estarás de acuerdo que Karevik ha hecho una grabación excepcional, ¿verdad?

La primera vez que me sorprendió fue en The Source, que fue uno de los mejores cantantes del disco. Y aquí lo quería volver a tener para que interpretase a uno de los personajes más importantes como es Daniel.

¿Has creado el mundo de Transitus para este disco o puedes volver a él en un futuro?

No, solo para este disco… No pertenece al mundo de la “Saga Ayreon” como el Planet Y y cosas así, sabes? Es un mundo diferente para esta historia y no volveré a ella.

ayreon-transitus-video

¿Ha habido alguien que no ha podido cantar en este disco?

Sí, han habido 3 o 4 personas que no han podido cantar, pero ya sabes como va esto, algunos tienen muchas cosas que hacer y no encuentran un hueco libre.

Nos corriges si nos equivocamos pero creemos que aún no había participado ningún Guitar Hero (como Vai, Malmsteen, Tony Macalpine) en los discos de Ayreon… ¿Cómo surgió la idea de colaborar con Satriani?

La canción la cantaba Dee Snider, era una canción muy potente y yo no me veía capaz de tocar ese solo, porque necesitaba un solo verdaderamente salvaje. Hice una lista donde estaba Vai, y Satriani obviamente y escribí a su manager preguntando si podía…me dijo que era un reto ya que estaba muy ocupado pero a los 3 o 4 días recibí un correo de Joe diciendo que se inspiró y directamente se fue al estudio a grabar el solo para mí. Fue realmente increíble tener un solo de guitarra de uno de tus guitarristas preferidos, fue un verdadero regalo… además de ser un gran guitarrista, es un gran tipo.

ayreon-entrevista-arjen-lucassen

¿Es probable que invites a alguno más en el futuro?

Sí, por supuesto como has dicho antes Vai es uno de mis héroes, David Gilmour, Yngwie Malmsteen…. Sería estupendo llegar a trabajar con ellos.

Como hiciste con Ayreon Universe y Electric Castle, este año sería el momento de celebrar los 25 años de The Final Experiment con un gran evento?

Bueno… ya (Risas)… no hay nada planeado con eso, pero sería para el año que viene… es muy difícil montar un show de esas características, como un año o así y se tiene que trabajar a partir de ahora. No están las cosas ahora en el mundo para ponerse a pensar en eso pero quizá haya un milagro para poder hacerlo, pero no lo tenemos pensado…

Pero se haría con The Final Experiment o con otro álbum?

Quizá sea con otro disco, no te puedo asegurar nada con “The Final Experiment”….

entrevista-arjen-lucassen

¿Hay alguna posibilidad de que invites a algún cantante español para un próximo disco?

Claro,¿ por qué no?… sería un honor… En España hay mucho talento. Pero nunca me lo planteo así, primero escribo la música, luego busco los cantantes que se adapten a la música, y así… Pero sin duda estaría bien trabajar con cantantes españoles…

Si quieres te recomiendo uno … Alfred Romero.

¿Cómo dices que se llama?

ayreon-entrevista-arjen-lucassen-2

Alfred Romero, de Dark Moor (se oye como escribe el nombre en algún sitio)

Oh, he llegado a escuchar a Dark Moor en su día, gracias por la recomendación!

Gracias por tu tiempo una vez más, si quieres añadir un último mensaje para tus seguidores españoles es el momento… Buena suerte en tu mundo de Transitus.

Amo a los fans españoles, recibo muchos correos con grandes comentarios e historias de allí. “Gracias y saludos desde Holanda” (dicho en castellano). Gracias por todo Dave, nos vemos.

David Aresté