Editor's Rating

8

Nacidos y criados (como decían en Un, dos, tres) en la ciudad de Oviedo, Baja California presenta su segundo larga duración “Horizontes”. Eso es lo que dice su D.N.I, pero bien podría decirnos que se presentan desde el mismísimo Whisky a Go Go de Sunset Boulevar en Hollywood, porque estos asturianos lo son de nacimiento, pero musicalmente parecen llegados desde el mismísimo L.A.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

“Horizontes” es la puesta en circulación del segundo trabajo de los asturianos Baja California que, según parece, nada más terminar de grabarlo han tenido ciertos problemas internos que se han podido solucionar, lo que agradecemos, ya que así podemos disfrutar de su añejo hard rock que, ya anticipo, es excelente. El line up titular que grabó “Horizontes” es el formado por Manu Roz al cante, Javi Monge y Miki Méndez a las guitarras, Franky Martínez a las cuatro cuerdas y Drest G. Arias a los parches. Cabe resaltar que de la nítida producción se ha encargado Dani Sevillano en los Estudios Distrito Federal, siendo masterizado por Paul Loges (PLX Mastering). El sobrio art work ha corrido a cargo de Fran Velasco.

Arrancan las hostilidades con “Trozos de cristal”. El inicio nos imbuye en un elegante y minimalista ambiente que pronto se ve atacado por un bestial riff de guitarra; paulatinamente se desarrollan ritmos cañeros y melódicos a partes iguales hasta que confluyen en un chulísimo estribillo. Fenomenal canción para abrir el disco. “Buscando más” no hace prisioneros. Arranca como un cañón donde la base rítmica lleva en volandas al resto de los miembros de la banda. Un tema ágil y agradable. Puro hard rock. Cierra el terceto de salida la excelsa “Blanca”, uno de los temas que más me han gustado, si se me permite la opinión. Un tema para todos los públicos, pegadizo y elegante. El juego entre las guitarras y sus afiladas distorsiones llaman la atención hasta la llegada del excelente punteo, todo ello acompañado de un mortal estribillo. Un inicio de diez.

Reina de hielo” respira The Who por los cuatro costados. Pura actitud. Es como debe ser un tema así; cojonuda, escúchala. Con la sureña “Polvos mágicos” cambiamos un poco de registro adentrándonos en la vertiente más southern del rock que factura Baja California. Divertida, alegre, pegadiza, directa al grano. Me está flipando el disco, la verdad, ¡hay que prender la dinamita! “Blanco y negro” es un cañonazo, una tempestad que te avasalla sin descanso. Vaya ritmos guapos que se han sacado de la manga. Un amigo me decía que el rock necesita dos requisitos: actitud y velocidad, lo demás, a gusto del consumidor. Pues eso. “Al otro lado” pone la nota romántica en el trabajo y nos da un poco de descanso tras tan tanta chicha. “Años atrás” recupera la esencia de la banda, una canción en la onda de Van Halen, que no es paja; un bonito y elegante medio tiempo que, sin duda, hará las delicias del respetable.

Entramos en el tramo final con “En el filo” donde el sabor a bourbon añejo vuelve a inundar nuestras papilas auditivas. Evidentemente no podía faltar una canción con la abreviatura “L.A.” en homenaje a la Big Orange. Pone punto y final al trabajo la canción que da nombre al disco, es decir, “Horizonte” que se inicia arrastrándose pesadamente para pronto apretar las clavijas a personal. Gran vino para el final de la velada. Chapó.

Fenomenal trabajo, poco más se puede decir. Se añoraba en la escena un grupo con las características de Baja California y es que la marcha de los valencianos Uzzhuaïa dejó un enorme hueco que parece que se pueda volver a llenar. Muchas gracias y enhorabuena.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Trozos de cristal.
Buscando más.
Blanca.
Reina de hielo.
Polvos mágicos.
Blanco y negro.
Al otro lado.
Años atrás.
En el filo.
L.A.
Horizonte.