SERJ TANKIAN

Serj Tankian, vocalista de System Of A Down y uno de los líderes menos convencionales de una banda de rock, se presenta como artista en solitario con su álbum de debut Elect The Dead. System Of A Down, cuyos cinco inclasificables álbumes de estudio han vendido más de 16 millones de copias, se tomaron un largo descanso en agosto de 2006. Desde entonces,Tankian ha estado encerrado en el estudio de su casa de Los Ángeles escribiendo, grabando y produciendo Elect The Dead, un álbum que muestra la capacidad para componer y para hacer arreglos de un artista ya famoso por su inimitable voz, sus letras incisivas y su incansable dedicación a las causas humanitarias.

“Mientras hacía Elect The Dead, sentía exactamente la misma energía que sentí cuando grabamos el disco de debut de System, en 1998, una sensación de pura experimentación, esa idea de ‘Madre mía, estoy haciendo esto de verdad…’ , ese sentimiento de estar viviendo, comiendo y cagando música todos los días. Me levantaba por la mañana y el pensamiento de trabajar en una canción era tan potente que no lograba concentrarme en ninguna otra cosa”.

Elect The Dead no es nada de lo que algunos habían predicho: ni una madura incursión en las músicas del mundo ni el desesperado grito de guerra característico de System. Elect The Dead es un álbum polifacético, lleno de diferentes niveles. Tiene elementos de psicodelia, de música clásica, y ofrece también esas imágenes surrealistas y ese inquietante tratamiento del tiempo  que Tankian ha convertido en estilo propio. Es un álbum que llega desde el corazón y al mismo tiempo induce a la reflexión.

“Definitivamente, se trata de un disco de rock”, afirma Tankian con entusiasmo. “Es un álbum conmovedor, con muchos altos y bajos, un disco que se para y vuelve a empezar, y lleno de cambios de tempo. Es melancólico, pero también energético; tiene algo de jazz, pero también es rock”.

Tankian, de padres armenios, nació en 1967 en Beirut, Líbano, durante un tiempo de agitación política. Vivió en Beirut hasta 1975, cuando su familia emigró a Los Ángeles. Tras licenciarse en Marketing por la Universidad del Estado de California, Tankian creó su propio sistema de desarrollo de negocio, llamado Propriety Vertical Industry Modular Accounting Software (un comienzo particular para una estrella de rock en ciernes) y después, en 1995, fundó System Of A Down con tres amigos de la comunidad armenio americana.

En los diez años siguientes, System fue creciendo hasta convertirse en una de las más innovadoras bandas de rock de su generación, un grupo con conciencia, con mensaje, y con el deseo de evolucionar continuamente. Tankian aportaba no sólo sus letras polémicas y a veces crípticas, sino también una voz única, con una fuerte inspiración en la música tradicional Armenia que siempre escuchó cantar a su padre. Tankian canta con una cadencia incomparable: a veces es un rugido áspero, hiriente, que sacude las conciencias, y, al momento siguiente, suena como un lloroso lamento .

Tras conseguir sus objetivos, los miembros de System Of A Down decidieron dedicarse cada uno a su propio proyecto.Tankian continuó su trabajo con Axis Of Justice —la organización activista de base que ha fundado junto a Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine— y creó su propio sello, Serjical Strike Records. También colaboró con su voz y sus habilidades de remixer con un gran número de artistas, desde Tool y Deftones hasta Wu Tang Clan y Notorious B.I.G., además de publicar un libro de poesía, Cool Gardens (2002) que sigue entre los superventas de poesía. En 2003 grabó un álbum de sonido internacional con el aclamado multininstrumentista Arto Tunçboyacıyan, firmando con el nombre de SerArt.

A estas alturas debería ser ya bastante evidente que Serj Tankian no es el típico vocalista y líder de un grupo.

Y volvemos así a Elect The Dead. Dejando a un lado el interminable desfile de colaboradores, invitados, remixers y productores, el álbum es enteramente obra de Serj, aunque John Dolmayan de SOAD y Brian ‘Brain’ Mantia (Primus, Tom Waits, Guns N Roses) colaboran como baterías en el proyecto. Y el guitarrista y bajista Dan Monti y la soprano de ópera Ani Maldjian también aparecen en el disco. 

“Con Elect The Dead, nuestro techo es el cielo. En este álbum no hay barreras entre los oyentes y yo. Es más directo”, afirma Tankian. “Es un proyecto liberador, porque todo lo he elegido yo. Con este disco todo el éxito o el fracaso me pertenece a mi. Me ha hecho darme cuenta de que tengo una vida apasionante y de que voy a conseguir hacer mis sueños realidad”.

RAGE AGAINST THE MACHINE

Zack de la Rocha penso en el nombre "Rage Against the Machine" antes de que la banda se hubiese formado, mientras estaba en una banda hardcore de California llamada Inside Out. Inside Out tenía una canción llamada "Rage Against The Machine" que también iba ser el título de su segundo disco. En vez de eso, se disolvieron.

Así que cuando Zack se encontró con Tom Morello y formó un nuevo grupo, "Rage Against the Machine" parecía ser el nombre más apropiado, por la música y las ideas que eran transmitidas. Tom Morello describe exactamente cual es la "máquina" contra la que están enfurecidos: "La máquina puede ser cualquier cosa desde la policía en las calles de Los Angeles quienes pueden sacar automovilistas fuera de sus autos y golpearlos hasta reducirlos a pulpa y salirse con la suya, hasta la maquinaria capitalista del estado internacional global que trata de convertirte en un engranaje sin mente, para no pensar críticamente y nunca confrontar al sistema, y no sólo lo que sería comportarse y esperar el fin de semana y el siguiente pack de cerveza."

La música, conocida como la etapa mas popular entre el rock y rap, brota del interés de Zack en bandas de hip-hop como Public Enemy, y KRS-One, tanto como de sus raíces en el hardcore. El aprecio de Tom Morello por el hard rock y el punk como Black Sabbath y Sex Pistols responde al sonido tan bien formado de la banda, mientras que el interés en el jazz de Tim Commerford y el ritmo único que va del hip-hop al punk de Brad Wilk lo redondean.

"Rage Against the Machine" empieza cuando Zack de la Rocha y Tim Commerford estaban en la escuela primaria. Se conocieron cuando Zack le enseño a Tim como robar comida de la cafetería de la escuela, comenzando así la amistad entre ambos. Zack tenía un claro interés por la música, asi que como dice el refrán "dime con quien vas…", inculcó a su amigo el mismo interes. Es aquí cuando Tim comienza a tocar el bajo. A su vez, Zack estaba involucrado en la escena hardcore en Huntington Beach y tocaba la guitarra para una banda llamada Hardstance, y eventualmente en una banda hardcore llamada Inside Out que pasó a ser popular en EE.UU. Mientras tanto, Tom Morello estaba en Libertyville, Illinois, practicando con la guitarra y tocando en bandas de garage de secundaria, como Electric Sheep la cual fundó con el guitarrista de Tool, Adam Jones. Tom se había mudado a Los Angeles desde Illinois bajo la impresión de que L.A. era la Meca para hacer funcionar una verdadera banda de rock. Tom vio por primera vez a Zack rapeando con unos amigos en un club, pero el sistema de altavoces era tan malo que no pudo entender del todo la magnitud de porqué Zack estaba tan enojado. Más tarde cuando Tom le dio un vistazo al cuaderno donde Zack escribía sus letras, se dio cuenta de lo que él era. Tom conoció a Brad Wilk anteriormente, porque Brad había respondido a un anuncio que buscaba baterista. Zack trajo a Tim y las cosas comenzaron a ponerse en marcha.
La primera presentación de la banda fue en el hall de unos de los amigos de Tim en Huntington Beach, California en 1991. La banda tocó cinco temas completos y medio que tenían compuesto. Al público le gusto tanto, que hicieron que los repitieran. Tras varias presentaciones, se dieron cuenta que tenían algo, así que decidieron poner las 12 canciones que habían compuesto en un cassette producido por ellos mismos que grabaron en un estudio local. Empezaron a tocar para públicos más grandes por el área de Los Angeles y llegaron a vender 5000 copias de la cinta.
Empezaron a ganarse la atención de la escena musical, y fueron suficientemente afortunados como para firmar para Porno For Pyros en su primera actuación de importancia. Llegaron al segundo escenario del Lollapalooza II, donde una discográfica se puso en contactó con ellos. Firmaron con Epic, e iniciaron una gira mientras comenzaban a grabar "Rage Against the Machine" que fue lanzado por Epic y permaneció en el top 200 del Billboard por 89 semanas. Siguieron de gira y participaron en varios conciertos benéficos: por Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier, la Liga Anti-Nazi y Rock for Choice. En 1993, aparecieron en Lollapalooza de nuevo y en Filadelfia elevaron su notoriedad mucho más, cuando hicieron una protesta contra la censura y el PMRC (organización de padres que pretende censurar las letras del rock y el rap), quedándose parados en el escenario completamente desnudos durante algo menos de 15 minutos, con acoples de bajo y guitarra zumbando.

Pusieron cinta adhesiva sobre sus bocas, y letras, "P" "M" "R" "C" escritas en el pecho de los cuatro miembros de la banda. Tom dijo que "Fue para mostrar que si los fans no actuaban por su cuenta, no podrían ver bandas como nosotros". Fue para despertar a la gente y mostrarle cual es la realidad que persigue a la comunidad artística.
En Diciembre del 1993, lanzaron el video de Freedom para apoyar a Leonard Peltier. El video se transformó en el número uno en EE.UU. Continuaron de gira durante todo 1993 y 1994. Esparciendo su mensaje. En enero de 1994, el interés de Zack miró hacia la sublevación indígena en el sur de México. La banda se encontraba en Atlanta para hacer un nuevo álbum, pero las cosas comenzaron a ser más complicadas de lo que ellos pensaron. La banda había firmado y comenzado la gira tan pronto que realmente no tuvieron tiempo suficiente para conocerse. Mientras estaban en Atlanta, intentaron trabajar juntos, pero no funcionó. Zack se iría sin avisar durante varias semanas a Chiapas, mientras los otros miembros de la banda hacían lo suyo.
Finalmente decidieron ponerse las pilas y trabajar. Alquilaron la habitación de enfrente de uno de sus apartamentos en Los Angeles, y con los cables corriendo por los pasillos, empezaron a hacer su segundo álbum, "Evil Empire". A principios de 1996, RATM toco en el Big Day Out en Australia y aparecen en el programa Saturday Night Live de NBC donde su actuación fue interrumpida después de su primer canción cuando el productor Brendan O"™brien trató de colgar una bandera estadounidense al revés en los amplificadores para protestar por tener al candidato presidencial Steve Forbes como anfitrión invitado en el programa esa noche. Al día siguiente, el video de Bulls on Parade fue lanzado en MTV. Dos días después de eso, es lanzado Evil Empire, el segundo álbum de RATM, el disco entró en el top 200 en el puesto número uno, ganándole a "Jagged Little Pill" de Alanis Morisette. RATM encabezó su propia gira en EE.UU. en la primavera y el verano del 1996, y el video de "People of The Sun" fue lanzado, y censurado en MTV por contenido violento (la realidad). En la primavera RATM salió nuevamente de gira, siendo banda soporte de U2 en su gira PopMart. Todas las ganancias de estos conciertos fueron directo al apoyo de organizaciones políticas y sociales.
En el verano de 1997, Rage Against the Machine y Wu-Tang Clan salen de gira juntos, volviéndose la atracción más importante de ese verano, superando festivales como Warped Tour, H.O.R.D.E., y Lilith Fair. Zack se manifiesta contra la masacre en Acteal (Chiapas, México) donde 45 niños, mujeres y hombres eran asesinados. En 1998 Tom Morello es llamado para una colaboración con Perry Farrell, sin mencionar muchas otras colaboraciones para artistas como: Liam Howlett de Prodigy, Henry Rollins, Bone Thugz N"™ Harmony, Cypress Hill, e Indigo Girls, mientras que con el resto de la banda colabora con artistas Snoop Doggy Dogg, y Zack con KRS-One y Last Emperor.

En octubre de 1999 sale a la venta el single de "Guerrilla Radio", que sería parte del tercer álbum de la banda. "The Battle of Los Angeles" es lanzado el 2 de noviembre y alcanza el puesto número uno del top 200 del Billboard. RATM aparece en Late Night With David Leterman de la CBS tocando el vivo desde las calles de Manhattan.

NOTHINK

Nothink llevan casi 10 años en la brecha, formados a principios de 1998 en la localidad de Majadahonda (Madrid) con claras tendencias hacia el punk-rock.
Tras los habituales cambios de formación en diciembre de 2003, y tras recibir una muy buena acogida tanto de sus primeras grabaciones como de sus actuaciones en algunos de los más importantes festivales del país, Nothink publicó su primer trabajo: "Bipolar Age". Jugando siempre con la intensidad y el sonido más potente y guitarrero sin olvidar las melodías, creando siempre distintos matices de euforia y melancolía, cercanos al post-hardcore pero alimentados también por el Rock de los 90, poco a poco sus influencias se expanden a sonidos más elaborados y experimentales. Ahora, Nothink se encuentra en su mejor momento (su segundo álbum, "Spotlights", ha sido elegido entre los mejores del año en numerosas publicaciones) y el trío es como uno de los grupos de rock mas en forma del panorama actual.