Los míticos Bangalore Choir vuelven a la escena discográfica con nuevo álbum de estudio tras aquel icono del Hard Rock llamado “On Target” de 1991, un trabajo con una calidad sublime que lamentablemente en su momento no tuvo la acogida que debería haber tenido, produciendo de esta manera la desilusión de la banda de Los Angeles. Ahora, después de 20 años , la banda decide continuar en la brecha con esta nueva obra bajo el nombre de “Cadence”.

Bangalore Choir se formó en 1990 en Los Angeles cuando Reece se unió al batería Rusty Miller en la busca de músicos para completar el grupo. Encontraron a John Kirk y Danny Greenberg en el GIT de Hollywood. Mas tarde se les unió Curt Mitchell a la guitarra. Siguió la partida de Rusty Miller, siendo sustituido por Darek Thomas Cava. Consiguieron grabar su disco debut con Giant Records en el 92, “On Target”.
David Reece mientras tocaba en Suecia con la banda Gypsy Rose, en un encuentro con los fans, se dió cuenta del interés que muchos mostraban por Bangalore Choir. Lo siguiente fue contactar con el guitarrista Curt Mitchell y el bajista Danny Greenberg para convencerlos de volver al lío. Andy Susemihl (U.D.O.) se les unió a la guitarra, la composición y la producción, y Hans in’t Zandt a la batería.

“Cadence” es un álbum que no revive para nada los sentimientos creados en el maravilloso “On Target”, quedándose muy a medio camino ya desde el principio a través de “Power Trippin’”, un corte que a pesar de poseer mucha fuerza no consigue plasmar el espíritu rockero del clásico mencionado al principio , apreciándose unas guitarras y melodías muchísimo más cargadas y sucias a la vez. Da la sensación de ser un trabajo que ha sido elaborado prácticamente a contra reloj, ausentándose de esta manera la labor necesaria para conseguir una producción digna y de calidad, un ejemplo claro de este hecho es sin lugar a dudas, “Martyr”.

Hay alguna que otra composición que por supuesto se salva de la “quema”, una de ellas es “Living Your Dreams Everyday” una canción con buenos cambios de ritmos donde se puede apreciar mejor la calidad de Reece como vocalista. “Cadence” ha querido reflejar un sonido alejado del Classic Rock , una opción bastante arriesgada si consideramos lo que significa su debut dentro de los círculos del Hard Rock. Temas como “Survival Of The Fittest” o “Heart Attack & Vine” son una muestra claramente palpable.

Por otro lado , como es evidente, sigue habiendo alguna que otra reminiscencia clásica como es el caso de “Tomorrow”, otro de los pocos cortes que nos pueden llegar al “alma” , gracias en parte a ese marcado estribillo cargado de coros aderezado por machacones riffs. Situándonos en el ecuador del álbum , nos encontramos con la balada “Still Have a Song To Sing” , totalmente carente de feeling y haciéndose por momentos de una pesadez realmente empalagosa.

Parece que en esta nueva andadura, Reece ha querido experimentar con estilos musicales variados como el Middle-Country , como podemos observar en “Dig Deep”, un corte a caballo entre la atmósfera eléctrica y acústica, que nos deja fríos y con el entusiasmo por los suelos. Una verdadera pena, el rumbo marcado en “Decadence” y la pobre creatividad plasmada, y es que el trabajo se hace cansino a más no poder, desde la posterior “Sweet Temptation” y el medio tiempo desesperanzador “Never Say Goodbye”.

Otros de los cortes que pueden “sobresalir” con respecto al resto del álbum es “High On The Clouds” y “Spirits Too They Bleed donde las guitarras de Curt cobrarán especial protagonismo de principio a fin, dotándole a la composición un halo que sin duda puede llegar a gustar a los amantes clásico de Bangalore Choir. Finalmente “Cadence” se cierra con “Surrender All Your Love” , volviendo a pecar de una falta de frescura total y absoluta, dando la sensación de monotonía y linealidad musical.

En definitiva, una gran decepción esta vuelta de Bangalore Choir, “Cadence” se trata de un trabajo muy pobre musicalmente hablando , denotando una clara falta de ideas y una producción más que mediocre , quedándose en uno de los escalones más bajos de lo que va de año.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Whazoo City
2 – Power Trippin’
3 – Martyr
4 – Living Your Dreams Everyday
5 – Survival Of The Fittest
6 – Tomorrow
7 – Heart Attack & Vine
8 – Still Have a Song To Sing
9 – Dig Deep
10 – Never Say Goodbye
11 – Sweet Temptation
12 – High On The Clouds
13 – Spirits Too They Bleed
14 – Surrender All Your Love