La trayectoria de Baroness es la trayectoria de la supervivencia. Destinados a ser la nueva sensación del metal mundial desde sus inicios, el destino se ha cebado de tal manera con John Baizley y su banda, que casi parece un milagro que aún estén vivos y en plena actividad. Y es que la historia de Baizley, uno de los tipos más interesantes en este negocio, es el vivo retrato de la perseverancia y la persecución de un sueño.

Baroness empezaron su andadura en 2003, y pronto empezaron a editar una serie de EP’s que les hicieron ganarse un nombre en la escena underground de Georgia. No fue, sin embargo, hasta 2007 que la banda entró al estudio para grabar el que sería su primer trabajo largo, "Red Album". La revista Revolver lo eligió como Disco del Año ese mismo 2007, y las críticas eran inmejorables: Baroness se convertían en una auténtica banda de culto. Fue durante esa gira que el guitarrista Peter Adams, entró en la banda sustituyendo a Brian Blickle. La banda de Baizley se ganó una reputación de monstruos del directo gracias a su metal con tintes progresivos, lo que los llevó a compartir escenario con bandas del calibre de Coheed and Cambria, Opeth, High on Fire o Mastodon por citar solo unos pocos.

 baroness_cronica_barcelona_6358 baroness_cronica_barcelona_6380 baroness_cronica_barcelona_6279 baroness_cronica_barcelona_6276

Las expectativas eran altas, y el segundo álbum de Baroness, "Blue Record" (2009) no decepcionó a nadie. Aun considerado por muchísimos fans de la banda como su obra cumbre, "Blue Record" contiene algunas de las piezas más clásicas del repertorio de los de Georgia como "The Gnashing" o "A Horse Called Golgotha". La reputación de la banda seguía en aumento, e incluso se les llegó a catalogar como los sucesores de Mastodon. La lista de bandas que les invitaron a compartir escenario, quita el hipo: Clutch, ISIS, Jane’s Addiction, Faith No More e incluso Metallica. Todo ese periplo llevó a Baroness a participar en festivales tan multitudinarios y eclécticos como el Coachella de California, lo cual da una idea de la aceptación de la banda por los colectivos no estrictamente metaleros.

La identidad musical de la banda dio otro giro de tuerca en 2012, cuando editó su tercer trabajo, el doble "Yellow and Green". Este nuevo disco era un paso nada disimulado hacia la experimentación sonora en texturas, estilos e instrumentaciones lo cual no acabó de cuajar con las facciones más metaleras de fans de la banda. Sin embargo, "Y&G" era un paso a una madurez compositiva admirable. Sin perder la personalidad musical de Baroness, Baizley exploró nuevos territorios con cosas como "Cocainium", "Back Where I Belong" o "Eula" a la vez que seguía repartiendo estopa con cosas como "Take My Bones Away".

Por primera vez, Baroness empezaban a encabezar una gira de potente calibre gracias a su ascenso continuo desde "Red Album" sin embargo, ni un mes después de la salida del disco a la calle, la tragedia se cebó con la banda cuando el bus de gira cayó por un terraplén de nueve metros en Inglaterra, debido a las condiciones climatológicas. Por suerte no hubo que lamentar ninguna pérdida fatal, pero hubo toda la banda resultó herida a nivel físico y, especialmente, psicológico. Obviamente la gira quedaba temporalmente cancelada hasta que todo el mundo se hubiera recuperado, peor un nuevo mazazo cayó sobre Baroness cuando Allen Blickle (batería) y Matt Maggioni (bajista) anunciaban que dejaban la banda por temor a seguir en la carretera. Las secuelas del accidente ya empezaban a hacer mella.

Este nuevo contratiempo obligó a Baizley y Adams a buscar una nueva sección rítmica para la banda. Nick Jost al bajo y Sebastian Thomson a la batería resultaron elegidos y, por fin, Baroness, pudo volver a girar para presentar un disco que ya tenía más de un año. Una vez acabada la gira, las incógnitas planeaban sobre la banda. ¿Querría Baizley continuar con su obra? Al fin y al cabo, el trauma había sido profundo y al final, "Y&G" no obtuvo la repercusión y el reconocimiento de los dos discos anteriores.

baroness_cronica_barcelona_6396 baroness_cronica_barcelona_6286 baroness_cronica_barcelona_6376

Sin embargo, el carismático líder se puso a escribir de nuevo y plasmó toda la experiencia del infame accidente y sus secuelas en el que sería el cuarto, y último hasta la fecha, disco de Baroness, "Purple" (2015). El tema de adelanto "Chlorine and Wine" era una vuelta a la filosofía sónica de "Yellow and Green", con lo cual Baizley dejaba claro que no había manera de parar la evolución de su faceta creativa. Cuando el disco salió a la calle, "Shock Me" fue presentado como single y tuvo una recepción bastante aceptable, pero sin levantar las expectativas que habían creado los anteriores discos. Irónicamente, esta canción le valió a la banda una nominación para el Grammy de Mejor Interpretación de Metal de ese año. Esa gira, que visitó nuestro país, atrajo a multitud de seguidores por todo el mundo contando los bolos en grandes clubs por sold outs. Sin embargo, las ventas del disco no acabaron de resultar las esperadas.

Desde entonces, poca actividad ha habido en el seno de la banda. En abril de 2017 Baizley confirmó que ya había empezado a trabajar en el material que conformaría el quinto trabajo de Baroness. Sin embargo, un mes más tarde, Adams anunciaba que dejaba la banda de manera amistosa porque quería estar más cerca de los suyos y no tanto en la carretera. Ese movimiento deja a Baizley, el auténtico motor creativo de la banda, como único miembro original y "clásico" en Baroness. Pero estamos hablando de un tipo que sería capaz de comerse el mundo él solo, así que poco después, Gina Gleason fue presentada como la nueva guitarrista de Baroness.

volbeat1

Y así nos plantamos en 2018. La banda, supuestamente, sigue encerrada en el estudio preparando un nuevo trabajo del que aún no sabemos el color. Sin embargo, Baizley y compañía estarán buena parte del verano girando por Europa y ese periplo les traerá de vuelta a nuestro país, concretamente el 29 de Junio a Barcelona dentro del marco del BeProg, y el día siguiente, 30 de Junio, en Madrid como parte del cartel del Download. Es probable que Baroness presenten algún tema nuevo en estas fechas, pero lo más importante es que podremos considerarnos afortunados de poder seguir disfrutando de una banda del calibre, el talento y la personalidad de una banda como esta.
Edko Fuzz
[amazon_link asins=’B014JRCA98,B000TXG3YA,B007XNAOS0,B002LVS4WM,B06XVY7HWJ’ template=’PCarousel’ store=’es=1′ marketplace=’ES’ link_id=’953ad9ee-6524-11e8-9b38-f35f076a89aa’]