El grupo estadounidense, Benedictum, vuelve a la carga con “Dominion”, su tercera entrega. Atrás quedan, sus dos anteriores referencias, para el sello Locomotive Records, “Uncreation” del año 2006 y “Seasons Of Tragedy” del año 2008, siendo este su debut para Frontiers Records.

Tres años de espera, para volver a paladar las nuevas composiciones del combo de San Diego, que ha sido reestructurado en este tiempo, quedando el quinteto con Veronica Freeman a la voz, Pete Wells a la guitarras, Chris Shrum al bajo, Mikey Pannone a la batería y Tony Díaz a los teclados.

Como ya ocurriera en sus anteriores trabajos, hay varias colaboraciones en este disco, como la de los habituales, Graig Goldy (Dio), Jeff Pilson (Dokken, Dio) o la del bajista Rudy Sarzo (Quiet Riot, Dio). Para este disco, cuentan en la producción con Ryan Greene quien entre otros ha trabajado con Megadeth o Alice Cooper. Este elenco de músicos de renombre, aporta su granito de arena a este nuevo álbum de Benedictum.

El contenido sobrepasa en unos minutos la hora, siendo el heavy metal contundente la base de una música elaborada y donde sobresale la poderosa voz de Veronica Freeman, que no dejara a nadie indiferente. Once cortes más dos bonus tracks, con el tema que da título al disco, “Dominion”, como apertura. El mismo, gana en intensidad según avanza e incluye algunas partes sintetizadas que resultan cuanto menos novedosas. Más heavy metal, se presenta, “At The Gates”, que comienza y acaba con una campanada y contiene un destacado riff inicial, además de un estupendo estribillo. “Seer”, en cambio, causa sensación desde la primera escucha, algo más pausado, es la vocalista quien aporta todo su poderío, luciéndose con diferentes registros a lo largo del mismo.

La presencia del heavy metal más puro, vuelve de la mano de “Grind It” y “Prodigal Son”, contienen veloces baterías con partes a doble bombo, con la base rítmica muy marcada y un destacado Pete Wells. Las influencia de Dio o de los mismos Black Sabbath de sus primeras entregas, ha perdido fuerza en este trabajo, aunque siguen manteniendo cierto toque oscuro en su música.

La segunda mitad del disco continua con “The Shadowlands”, que sin rallar a gran altura, contiene matices diferentes. La siguiente, “Beautiful Pain”, podemos interpretarla como una intro, con el guitarrista Pete Wells como protagonista en ese minuto y medio. Más desapercibas pasan, “Dark Heart” y “Bang”, la primera contiene la sorpresa de comenzar con un colchón de teclados arropando la voz, pero poco más, que un tema de ritmo pesado y la segunda, devuelve en cierta manera el protagonismo a las guitarras y a la voz, siendo el trabajo de ambos componentes, los que llevan el mayor peso en la banda.

Hacia la parte final, nos encontramos con “Loud Silence”, un medio tiempo que hubiera encajado mejor en la parte mitad del disco, bien estructurado y elaborado, es una de las sorpresas del disco. Para cerrar, “Epsilon”, el más extenso y completo de esta nueva entrega, un tema que incluye desarrollos progresivos y de los destacados de este disco de los estadounidenses.

Los bonus tracks complementan la edición de “Dominion”. Dos canciones diferentes, pues “Sanctuary”, es una preciosa balada con acústica y “Overture Temples Of Syrinx” es un cover de los canadienses Rush.

Este nuevo paso de Benedictum, nos sigue confirmando a los de San Diego como una gran apuesta dentro del heavy metal. Un buen trabajo, con una sobresaliente Veronica Freeman, que se revela como la gran vocalista que es.

Txema Sánchez

Temas:
1. Dominion
2. At The Gates
3. Seer
4. Grind It
5. Prodigal Son
6. The Shadowlands
7. Beautiful Pain
8. Dark Heart
9. Bang
10. Loud Silence
11. Epsilon
12. Sanctuary (Bonus Track)
13. Overture Temples Of Syrinx (Bonus Track)