Con un público francamente escaso (no creo que llegara a las 50 personas..) la sala Ramdall, ubicada en el  centro de Madrid, recibió el pasado 16 de Febrero a estas dos bandas cuyos personales estilos musicales las alejan de las masas que buscan melodías facilonas y estribillos pegadizos.
Al salir al escenario los teloneros PRIESTESS, los asistentes los recibieron con cierta frialdad, quizás por el hecho de no conocer su música y por tanto lo que los canadienses iban a ofrecer. No obstante, a medida que la actuación avanzaba el grupo conseguió ganarse a la audiencia gracias a la buena música contenida en su disco "Prior to The Fire".

El estilo musical de PRIESTESS es difícil de catalogar…no encaja en ninguno de los estilos tradicionales, aunque no es complicado de escuchar. Estos cuatro músicos con apariencia de universitarios grunge ofrecieron un concierto en el que no hubo ni bailes, ni público coreando sus letras, pero que estuvo repleto de originalidad y buena música.
Al terminar la actuación de PRIESTESS, y después de hacer unos cambios en el escenario, llegó el turno de BIGELF.

El cantante e imagen del grupo, Damon Fox, salió ataviado con su habitual traje rojo  y sombrero levita negro, se puso al mando de su antiguo teclado Hammond..y con total naturalidad, como quien no quiere la cosa..comenzó a tocar. Si la anterior ocasión que tuvimos de escuchar en directo a BIGELF nos pareció un grupo muy interesante por su sonido y planteamiento musical, esta  vez  se ha reafirmado esa impresión. El hecho de verles y escucharles en una pequeña sala como la Ramdall, en la que los músicos prácticamente se mezclan con el público, hace que se aprecien más los detalles y la calidad de la música de este tipo de bandas. El sonido "orgánico" de BIGELF, debido en parte al HAMMOND que Damon toca desde que tenía los 18 años, así como su estilo mezcla de progresivo, rock, pop, grunge, sicodelia y otros muchos…se aprecia mejor  en los ambientes mas recogidos.

Como hemos dicho al inicio de esta crónica, el público asistente fue mas bien reducido, pero lo cierto es que los que estaban, disfrutaron mucho con la música y cercanía del líder de la formación. Entre canción y canción Damon interactuó con el público bromeando e incluso diciendo alguna palabra en español.  En un momento dado, el cantante llegó a pedir silencio a los asistentes para poder escuchar a un fan que le intentaba decir algo sin mucho éxito, diciendo:"todos tenemos nuestro momento de gloria..éste es el de este tío..escucharlo". Según me comentó el técnico de sonido de la banda, BIGELF no lleva un set list establecido para sus conciertos, sino que las cosas van sucediendo sobre la marcha..algo que convierte sus actuaciones en algo todavía más personal.

Disfrutar de BIFGELF en directo es toda una experiencia difícil de comparar con nada que hayamos visto y oído anteriormente. Estos cuatro artistas se diferencian del resto ofreciendo una música diferente y llena de calidad que parece estar muy por delante de nuestra época. Por este motivo nunca serán una banda de masas, aunque estoy seguro de que esto es algo que no preocupa demasiado a los californianos.

Por cierto, su último disco se titula "Cheat The Gallows". Si os gusta la música y tenéis una actitud abierta y receptiva a nuevas experiencias, comprarlo. No puedo asegurar que os guste – pues como hemos dicho, su música no está hecha para gustar a todo el mundo- pero sí os aseguro que escucharlo será una experiencia especial. Y si tenéis la oportunidad de poder verlos en directo, aprovechadla!!.

Texto y Fotos: Yanko Pla