Como ya es habitual en estas salas/discotecas los conciertos empiezan pronto, y con tres grupos más todavía.Así que a las 19:15 y con un cuarto de hora de adelanto, según el horario anunciado, saltaban los primeros de la tarde/noche, los italianos Secret Sphere, que venían con la baja importante de su cantante, por enfermedad, que fue suplida por Alessandro Conti (Trick or Treat) y que salió bastante bien parado del “marrón”.

En los treinta minutos de que dispusieron nos tocaron siete temas, con mínimos parones entre ellos, entre los que podemos destacar “Welcome to the Circus” que empezamos a base de palmas animados por Alessandro y que hizo botar a más de uno con ese inicio demoledor. Otro de los buenos temas descargados fue “Evil or Divine” con sus dos guitarristas haciendo un gran trabajo, tanto Marco Pastorino que también colaboró en algún tema a las voces y Aldo Lonobile fantástico, lástima que el sonido no acompañara del todo. Con “Stranger in Black” también se disfrutó tanto o más que con la anterior, con especial protagonismo para los teclados de Gabriele Ciaccia.

Continuaban entregándose al máximo en el poco tiempo del que disponían y sin apenas descanso nos espetaron “Bring On” otro tema de power metal puro y duro, que ejecutaron perfectamente, aunque con dificultades a cargo de Alessandro que tenía que hacer algún que otro esfuerzo por ver las chuletas de  las letras.

Para despedirse nos ofrecieron dos temazos en toda regla, primero “Loud and Raw” con una base rítmica bien machacona por parte de su bajista (recientemente reincorporado) Andy Buratto y la batería del certero Federico Pennazzato. Y en segundo y último lugar “Dance with the Devil” sin duda con las que más disfrutó la gente, entre saltos y cánticos, sin duda un gran precalentamiento par esta noche metalera el que nos dieron estos italianos y que supimos agradecer en forma de grandes aplausos.

Tras un descanso de menos de quince minutos y siendo casi las ocho, saltaban Freedom Call al escenario de La Riviera, con la baja de su batería Dan Zinnermann, que ha decidido dedicarse por ahora en exclusiva a Gamma Ray, cosa lógica por otra parte, el sustituto es el veterano Klaus Sperling ( Primal Fear).

Empezaron duramente con “We are One” de su primer trabajo “Stairway to Fairyland” 1999, que sonó de lujo, con un inicio arrollador por parte de la banda y en especial por Christian Bay, cantante y guitarra, con una presencia y un saber estar encima de un escenario perfecta, vista la reacción de los presentes se presagiaba un gran concierto, que continuaron con “United Alliance” para que no bajará un ápice en ritmo del concierto.

Freedom Call también venían con disco bajo el brazo “Legend of the Shadowking” 2010 y del que empezaron hicieron sonar unos cuantos temas, el primero de ellos “Thunder God”, y aunque lo previsible fuera que bajara la intensidad, no fue lo que sucedió, ya que sin duda es uno de los mejores temas de este nuevo trabajo que invita a cantar y corear.

Siguieron con otro de los temas nuevo, turno para “Tears of Babylon” otro buen tema, que al tener tantos teclados en su grabación y traerlos grabados para el concierto como que quedaban más raros todavía que cuando la presencia es casi inaudible, uno de los puntos flacos del concierto fue este, pero que no empañó para nada la gran actuación de la que estábamos disfrutando y nos quedaba por disfrutar.

“Hunting high and Low” fue la única referencia de la noche a su trabajo “Circle of Life” 2005, otro de los buenos temas de estos teutones, con un solo soberbio por parte de Lars Rettkowitz, uno de los tantos buenos solos que nos interpretó esta noche el gran guitarrista. Vuelta al nuevo trabajo, esta vez para ya no volver a él en lo que restaba de concierto, así que el último tema nuevo fue “Merlin – Legend of the Past” temazo con una base rítmica potente con el ya mencionado Klaus Sperlin a la batería y Samy Saemann al bajo.

La parte final del concierto fue de gran nivel, empezando por la pegadiza “Warriors” cantada por todos los que estábamos presentes y saltada a más no poder, con el mismo ímpetu acogimos “Land fo the Light” otro de los temas más emblemáticos de la banda, pero que no le llega a la altura del tema con el que terminaron el concierto, que no fue otro que el que le da nombre al grupo “Freedom Call” que fue nuevamente coreada por gran parte de la sala, que se quedó muy satisfecha por el gran concierto visto y la entrega de toda la banda.

Set list Freedom Call – Febrero ´10 – La Riviera @ Madrid

We are One
United Alliance
Thunder God
Tears of Babylon
Hunting high and Low
Merlin – Legend of the Past
Warriors
Land of the Light
Freedom Call

Otro descanso levemente más largo que el anterior, hasta que las luces se apagaron a las nueve y cuarto, señal del comienzo del concierto más esperado de la noche, Gamma Ray…. que se presentaban como de costumbre con telón de fondo, con la portada del reciente trabajo, y unas pequeñas pasarelas con un par de alturas, entre humo, colores, gritos, silbidos y la intro “Welcome”… empiezan el show, y como primer tema “Gardens of the Sinner” para locura general y como aperitivo de lo que se nos vendría encima.

Pero de momento lo que tocaba era presentar su nuevo trabajo “To the Metal” y aquí empezaba su repaso, primero con “Empathy”, seguida de “Deadlands” con la que se notó más que la gente se traía el disco bien aprendido y tenía sus gustos sobre los temas a sonar y este último ganó claramente a la primera. Como curiosidad decir que estos dos temas Kai los cantó con un micro inalámbrico headset, con lo que estuvo durante este tiempo a sus anchas por el escenario sin tener que estar clavado en el pie de micro que para eso le quedaba el resto del concierto, ya que no volvió a aparecer el micrófono.

La sala definitivamente se quedo a mitad de aforo, pero los que estábamos teníamos ganas de sudor y puro power metal, y lo tuvimos vaya si lo tuvimos, continuando su actuación con “Fight”, con un Kai Hansen muy bien de voz y en buena forma, aunque tampoco hizo grandes esfuerzos aguantó a gran nivel toda la actuación.
Vuelta al nuevo material, esta vez de la mano de “Mother Angel” que fue recibida con menos entusiasmo que las anteriores, pero aún hubo quien la disfrutó al máximo, pero con “The Saviour” que hizo de intro para que la locura se apoderase por primera vez de la sala con “Abyss of the Void”, con un solo rápido y con gusto de Henjo Richter, al que se unió Kai para rematarlo a dúo.

Tiempo de descanso para todos menos para Dan Zimermmann, que nos hizo un gran solo de batería, para nada monótono ni aburrido, aunque recurrió a bases pregrabadas y, que remató siguiendo el ritmo de pequeños trozos de piezas de música clásica. Para poner otra vez la sala en movimiento que mejor que “Armageddon”, seguida de la nueva “To the Metal” que fue la mejor recibida de este último trabajo, con los cañones de humo que tenían delante del escenario funcionando a tope y el bajista  Dirk Schlächter haciendo uso de las tarimas mientras no perdía comba de su compañero Dan Zimermmann.

La que quizá si habría sobrado en su repertorio de sus nuevos temas fue la balada “No need to Cry”, ya empezó mal con los teclados pregrabados, este tema se encargó de abrirlo Dirk en solitario, esta vez con guitarra acústica y cantando hasta que entraron los demás para rematar el tostón de tema, aunque nos sirviera de descanso para lo que nos quedaba. Cuando empezaban de nuevo de forma lenta, ya pensaba que seguiría otra balada, pero no, era el turno del temazo “Rebellion in Dreamland” con el que la sala se dejó la voz, al igual que el propio Kai que se desgañitaba cantando el tema que unieron al que sería el último, por ahora, y para dejarnos sin fuerzas eligieron la gran “Man on a Mission” que también se cantó como pocas en esta noche.

A todo esto eran las 22:35 de reloj, tras petición abrumadora salieron como no podía ser de otra manera y nos ofrecieron “New world Order” y “Send me a Sign” con sus respectivos solazos, cánticos y saltos por parte del público, que se dejaba la piel en este fin de concierto o eso nos pensábamos todos. Pero no había alguna sorpresa más y no era otra que “I want Out” con la que si se puso aquello al rojo vivo, locura y cánticos generalizados por todos los rincones.

Todo parecía que llegaba a su final y viendo el reloj, mucho nos temíamos que sí, pero la gente no se movía y pedían “Future World” los músicos hacían gestos de que el tiempo se terminaba. Pero el Sr. Kai Hansen quiso saltárselo y se lo saltó para disfrute de todos y nos regalaron una versión de este gran clásico que hicieran famoso también Helloween, todo un atrevimiento que nos supo a gloria, así que él dio por terminado el concierto a las 23:05, porque le dio la gana, y bien que se lo agradecimos, ojalá todos los concierto terminasen con estos regalitos.

Con este fin de fiesta apoteósico por parte de Gamma Ray, nos fuimos todos con más que satisfechos, y con la sonrisa de oreja a oreja, está claro que siguen en buena forma y con ganas de darlo todo, claro que Madrid y España es especial para ellos. Aquí por lo menos nos lo demostraron, no se les puede exigir más de los que dieron esta noche Madrid, lo único reprochable podría ser la elección de temas, pero es la historia de siempre, nunca estaremos todos de acuerdo, así que, chapeau por estos grandes del Power Metal.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Gamma Ray – Febrero ´10 –  La Riviera @ Madrid

Welcome/Intro
Gardens Of The Sinner
Empathy
Deadlands
Fight
Mother Angel
The Saviour / Abyss of the Void
Armageddon
To the Metal
No need to Cry
Rebellion in Dreamland
Man on a Mission
————————–
New world Order
Send me a Sign
————————–
I want Out
————————–
Future World

ENLACES RELACIONADOS:

Gamma Ray: To The Metal // Edel Music ( Top Artist Promotion )