Quizás un martes, día laboral, más hora de inicio del evento – Megadeth empieza antes de las 7:00 pm-, más desconocimiento de las nuevas regulaciones de un espectáculo público en el Nuevo Estadio Nacional, que prohíben un evento después de las 10 de la noche, más la torrencial lluvia y unos precios un tanto elevado en las localidades principales – por encima de los $140 – pudieron haber conspirado para que no fuera un evento “sold-out”.
Aramis K. Vidaurre A.

 

En fin, los que nos hicimos presentes seríamos testigos de dos eventos inéditos en Costa Rica: 1. Black Sabbath, 2-Megadeth como telonero. Era la tercera presencia de Mustaine en el país; ya lo había hecho en mayo de 2010 y diciembre de 2011, ambos como evento principal.Efectivamente, al ser las 6:52 pm –en mi reloj- se apagan las luces para dar paso a la intro de “Prince of Darkness”; “Hangar 18” empieza a calentar una fría noche; el público, si bien no multitudinario pero abundante y mayoritariamente jóvenes en sus 20s y quizás menor, que rodeaba la tarima se mostró muy entusiasta. “Wake Up Dead” no defrauda; luego de un corto saludo el setlist continúa “Kingmaker”; “Sweating Bullets”, “She-Wolf”, entre otras; no hay espacio para respirar.

Sin embargo, un oído medianamente educado empieza a detectar el sonido se vuelve un tanto ruidoso; el canto de Mustaine se pierde entre Broderick, Ellefson y la batería de Drover se torna muy bulliciosa; MEGADETH no se merece esto. Mustaine se dirige a la audiencia pero por ese mismo problema técnico, parece más bien un balbuceo; sólo los afortunados frente a la tarima comprenden sus palabras. En realidad, Mustaine y sus muchachos no necesitan hablar, su música lo hace por ellos; no requieren el clásico “I love you” o “you’re f*** great” (eso déjenselo a Ozzy, la verdad).

El sonido empieza a mejorar, pero ya es tarde, “Symphony of Destruction” ya causó estragos, “Peace Sells” y “Holy Wars” cierran la corta participación de Megadeth. En resumen: los 55 minutos que duró la presentación de Megadeth quizás no fue memorable, pero, al menos gustó.

Prince of Darkness
Hangar 18
Wake Up Dead
In My Darkest Hour
Kingmaker
Sweating Bullets
Tornado of Souls
She-Wolf
Symphony of Destruction
Peace Sells
Encore:
Holy Wars… The Punishment Due
Silent Scorn / My Way (Sid Vicious song)

Al ser las 8:13 pm, se apagan las luces, empiezan a sonar las sirenas, se escucha al Príncipe de las Tinieblas cantando “oee, oee…”; “War Pigs” empieza a sonar, la audiencia, en mayor número que durante la presentación de Megadeth, se vuelve loca; por fin la mítica banda oficialmente toca en Costa Rica; pasan rápidamente a “Into the Void” que mantiene al público caliente”; tras un breve saludo de Ozzy, anuncia “Under the Sun”; un buen recorrido de la historia del Sabbath que continúa con “Snowblind”; hasta el momento el sonido es potente, no hay fallos; Iommi and Butler hacen lo suyo, Tommy Clufetos golpea la batería como si fuera su enemigo; a diferencia de Megadeth, el sonido es más limpio.

“Age of Reason”, del nuevo álbum parece que baja la intensidad, como que pocos tienen el álbum; ya no hay cabezas agitando las cabelleras; es como un receso para dar paso a “Black Sabbath”; la introducción con la lluvia es imperdible; el público prácticamente acompaña a Ozzy en la letra; “Behind The Wall of Sleep”…. mmm… bueno quizás aquí es donde uno se atreve a pensar que otros temas habrían sido mejores; me callo cuando empieza Geezer a golpear el bajo para dar paso a “N.I.B” “oh, yeah”; nuevamente hay algarabía, gritos, se calienta el ambiente; pero…”End of Beginning” como que vuelve a bajar la intensidad; incluso se puede observar a varios metaleros tomarse fotos entre sí (me incluyo); “Fairies Wear Boots” nuevamente me hace pensar la posibilidad de haber incorporado otros temas – “The Wizard”, “Symphony of the Universe”, no sé algo más-; “Rat Salad” coloca a Iommi como centro de atención por ese minuto para dar paso al solo de Clufetos; son unos tres minutos de golpear los tarros, suficiente para ganarse a la audiencia que lo premia con gritos y aplausos; Clufetos agradece, luego empieza a golpear el bombo; la audiencia presagia que algo bueno esta por ocurrir: “Iron Man”, se enciende la gallera al tope; se puede observar a lo largo y ancho miles de luces, señal de que ese tema va a pasar a la historia gracias a miles de celulares. “God Is Dead?” no corre la misma suerte que los dos temas nuevos que precedieron, la audiencia todavía se mantiene caliente; “Ozzy introduce “Dirty Women”, en lo personal una de mis favoritas; el riff de Iommi no puede ser mejor.

Ozzy le dice a la audiencia que depende de ella que sigan tocando algo más; el público empieza a gritar, “louder”, pide el Príncipe de las Tinieblas; el público grita a más no poder; Ozzy entonces le da la bienvenida a “Children of the Grave”; la gente está caliente, Iommi golpea unas notas, para luego….”Paranoid”…nuevamente las miles de luces indican que miles vamos a recordar esa noche.

Finaliza “Paranoid”, la gente espera más, pero no hay más; Ozzy agradece, la banda se despide. Y si Ozzy se despide entonces ES ASÍ; la gente empieza a abandonar el estadio, un público pareciera satisfecho. Conclusiones: para haber estado en Costa Rica por primera -y única vez- en su historia, quizás uno esperaba alguna sorpresa, tal vez una aparición de Mustaine con Sabbath –o a la inversa-, o bien alguna sorpresa en el setlist, el cual fue el mismo de sus últimas presentaciones; pero fue lo contrario, apegados a un guión, donde Ozzy se movía de un lado al otro del escenario cuando no tenía que cantar, y regresaba al centro cuando le tocaba. Sus frases clásicas “I can’t hear you”, “I can’t f*** hear you” entraban justo a tiempo para ganarse al público que aunque ya para entonces era generoso en número no llenó el recinto.

Vino el “Príncipe de las Tinieblas” a tierras Ticas, pero sólo a darnos heavy metal.

Aramis K. Vidaurre A.
Fotos: RPMTV (link a fotos)

War Pigs
Into the Void
Under the Sun/Every Day Comes and Goes
Snowblind
Age of Reason
Black Sabbath
Behind the Wall of Sleep
N.I.B. (precedido por un corto solo de Geeze Butler)
End of the Beginning
Fairies Wear Boots
Rat Salad (Tony Iommi)
Solo de bateria de Tommy Clufetos
Iron Man
God Is Dead?
Dirty Women
Children of the Grave
Encore:
Paranoid
(Sabbath Bloody Sabbath Intro) / Zeitgeist