Eric Sardinas – 22 de junio 2016, Sala Las Armas (Zaragoza)

Noche de miércoles , y en pleno comienzo del verano, ese es el escenario que se nos presentaba el pasado 22 de junio, a cargo de uno de los grandes, un músico con un carisma y una dedicación digan de elogiar, el señor Eric Sardinas. El artista americano , esta vez no venía con sus músicos habituales de Big Motor, siendo posiblemente uno de los factores por los que el show no estuve a la misma altura que en ocasiones anteriores.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Esta vez , la banda lo componían músicos de estudio, que intentaron dar lo máximo de ellos mismos, pero que evidentemente no llegaron ni de lejos a dos pesos pesados como son : Chris Fraizer y Lewell Price. A pesar de esto, el concierto fue correcto, con un Eric menos dinámico y comunicativo , pero dando una muy buena lección de sus fuertes raíces hacia Muddy Waters. El cantante y guitarrista de Florida salió al escenario totalmente ataviado como si se tratara un cowboy, sombrero con pluma, chaleco de cuero, camperas y como no , los elementos principales , una guitarra resofónica y drobo , los cuales sirvieron para dar comienzo un show que ya desde los primeros acordes, se vaticinaba que el público iba a disfrutar de lo lindo.

 Blues Rock de alto voltaje en Las Armas Blues Rock de alto voltaje en Las Armas Blues Rock de alto voltaje en Las Armas

Desde “Can’t Be Satisfied” ya pudimos apreciar un gran clamor del respetable , que por supuesto tuvo su continuación con la impagable “Get Down To Whiskey”, recordándonos ese sonido Slide que tanto le caracteriza y que le hace tan cercano a artistas de nuestra historia musical, tales como : Jimi Hendrix e incluso Stevie Ray Vaughan. Eric Sardinas, a través de sus riffs transmite unos sentimientos que son muy difíciles de explicar, convirtiendo cada nota en algo muy sensitivo y apropiado para los paladares más exquisitos del ROCK.

No podía faltar , ese álbum tan aclamado de 2001, y que supone un derroche total de energía y pasión a partes iguales, se trata del gran “Devil’s Train” , donde observamos unas primeras filas que estaban dándolo todo. Esto estaba tomando un cariz importante, a pesar de que como he comentado al principio, vi a un Eric menos comunicativo , pero aún así, era el momento de desplegar ese arsenal denominado “If You Don’t Love Me” , cantada hasta la extenuación , debido a su potente y efusivo estribillo.

 Blues Rock de alto voltaje en Las Armas Blues Rock de alto voltaje en Las Armas Blues Rock de alto voltaje en Las Armas Blues Rock de alto voltaje en Las Armas

La energía se vio desbordada cuando empezaron a sonar los primeros “pellizcos” del “Road To Run”, donde la sala explotó literalmente, a causa sobre todo de la maestría que nos ofreció el de Florida a las seis cuerdas. Los dedos se deslizaban sin cesar , transmitiéndonos una atmósfera que solo la música hecha con el corazón, es capaz de conseguir. La verdad es que el show se nos hizo muy corto, pero aún nos quedaba otra pieza magistral, “Piece Of Me” fue la elegida para poner casi el punto y final a un show que a pesar de los pesares, estaba produciendo un efecto mágico. Como colofón y para el cierre definitivo, Eric Sardinas empieza los primeros acordes del “Roadhouse Blues” de los Doors, dejando bien claro que a día sigue siendo uno de los mejores guitarristas en cuanto a Blues Rock se refiere.

Está claro que los que tuvimos oportunidad de ver a Sardinas en prácticamente sus comienzos (2004) , nos dimos cuenta que había mermado sus facultades físicas, aspecto por otro lado muy normal, ya que han pasado la friolera de 12 años…..Así mismo, personalmente lo noté menos motivado y un tanto “parco” con el público, pero a pesar de todo, reconozco que nos lo pasamos en grande y lo que es más importante, disfrutamos de un ambiente estupendo , si tenemos en cuenta de que se trataba de un día entre semana.

 Blues Rock de alto voltaje en Las Armas Blues Rock de alto voltaje en Las Armas Blues Rock de alto voltaje en Las Armas

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós