Con su disco anterior, el espectacular Lost Forever // Lost Together, el quinteto británico se posicionó como una de las bandas a seguir en la vanguardia del rock / metal contemporáneo. La ambición, la agresividad, la inspiración y el compromiso social siguen presentes en este disco, donde disfrutan de una producción muy moderna y expanden su sonido para incorporar elementos electrónicos bastante prominentes. Un paso más que les consolida como uno de los candidatos más firmes a ser realmente grandes en los próximos años.

Albert Vila

Vaya por delante que entiendo que este es un grupo que puede no calar particularmente bien entre los lectores de una revsta de rock y metal como la nuestra, donde se tratan contenidos más bien clásicos. Architects es una banda de post-hardcore / metalcore tirando a modernilla, y personaliza muchos de los clichés que los true metaleros (dicho esto sin ninguna connotación negativa) encuentran aborrecibles. Aún así, considero que es una de las bandas que viene pisando más fuerte en el, digamos, rock extremo, así que me parece necesario y relevante que nos hagamos eco de su último trabajo.

Cuando pienso en Architects me viene a la cabeza un grupo joven, al principio de su carrera. Y jóvenes son, ya que todos sus miembros estan aún por debajo de los 30, pero este disco ya es su séptimo. Teniendo en cuenta que el primero se publicó en 2006 os podéis hacer una idea de su hiperactividad y dedicación. Sobre los dos primeros no puedo opinar, ya que no los he escuchado, pero lo que es seguro es que desde 2009 a 2014 fueron creciendo de forma constante, en ambición y musicalmente. Han ido picoteando del metal, hardcore, post hardcore y metalcore, evolucionando constantemente sin asentarse nunca en un estilo más dominador. Durante estos años han pertenecido a Century Media y Epitaph, dos de las dicográficas más grandes de metal y hardcore, respectivamente, dándonos una idea de lo camaleónicos que son dentro de estos géneros.

Su trabajo anterior, Lost Forever // Lost Together (2014), es impresionante, lleno de temazos agresivos, melódicos y pegadizos. Uno de los mejores discos de hardcore / metalcore de los últimos años. Dieron un paso más allá en calidad, composición y ejecución, abriéndoles las puertas a un público más amplio. No soy el único que piensa que este es su mejor trabajo, de largo. Las críticas en general fueron unánimes, y cuando los ví a principios de este año teloneando a Parkway Drive, 10 de las 11 canciones del setlist pertenecieron a ese álbum.

Así que no es de extrañar que se inspiren en la exitosa base de Lost Forever para encarar la composición de este nuevo All Our Gods Have Abandoned Us. Estoy realmente entre dos tierras al valorar este trabajo. Por un lado hay algunas cosas que no me gustan en exceso: algunos de los licks y ideas de su anterior álbum se repiten aquí casi exactamente, dando la sensación en demasiados momentos de haber escuchado esto ya antes. A la vez, se acercan muy peligrosamente a un sonido Bring Me The Horizon: muy moderno, con muchos sintetizadores, bastante popero y con una producción más "alternativa". Por supuesto, esto no hará más que acercarles más aún a las masas, y estoy seguro que a raíz de este disco pasarán a llenar salas más grandes y a tener posiciones más privilegiadas en festivales, sobretodo en Inglaterra, donde este tipo de música gusta especialmente.

Por otro lado, una cosa es innegable: estos tíos saben lo que hacen, y saben hacerlo muy bien. Las canciones son buenas, sencillas, inmediatas, frescas y muy pegadizas, y siguen manteniendo la agresividad y la rabia que siempre les ha caracterizado. Líricamente, por otro lado, siguen a la altura de los mejores. Sus letras son comprometidas con problemas sociales del día a día, son positivas, poéticas y estan muy bien escritas, cosa que pocos grupos pueden decir. Y aunque fríamente no quieres que te convenzan ciertos sonidos o recursos, la verdad es que, si nos basamos puramente en la escucha, sin ningún prejuicio ni comparación, el disco es muy disfrutable.

Aún así, da la sensación de que han ido muy descaradamente a lo fácil, juntando el sonido que les ha llevado al éxito con lo que lo peta en el entorno post / alternativo. El caso es que ambos estilos enganchan bien, o eso consiguen ellos, pero casi todas las canciones tienen una estructura muy parecida y el resultado final no suena particularmente original ni innovador. Seguro que perderán algunos fans con este cambio (yo mismo, la verdad, me veo bajándome un poco del carro), pero les abrirá la puerta a un número proporcionalmente mucho mayor.

Ojo que no es que falte tralla, más bien al contrario. La inicial "Nihilist", por ejemplo, la tiene a cascoporro, siendo de largo la canción más cañera del disco. El tema empieza con unos blast beats aplastantes muy agresivos, aunque no especialmente memorables, y no es hasta el estribillo épico y melódico donde la cosa empieza a brillar más. Hacia el final del tema asoman esos teclados ambientales que nos acompañarán durante todo el álbum. En "Deathwish" ya hay algunos pasajes donde son dominadores, y ojo que con mesura suenan bastante bien. Este tema es uno de mis favoritos. Muy agresivo, muy hardcore, con un buen estribillo. Me gusta especialmente la parte final, gritona, pegadiza y coreable. "Phantom Fear" sigue una estructura parecida y tiene un feeling similar. También está bastante bien, pero quizás no la encuentro tan inspirada.

"Downfall" es otra de las que más me motivan, y es un ejemplo perfecto de todo lo que me gusta y no me gusta de este álbum. Por un lado las guitarras son brillantes: inspiradas, progresivas y afiladas. La línea de voz es buenísima y el estribillo es coreable y adictivo. Pero la estructura es previsible y muchos recursos, muchos de estos enlaces al final del riff, son pastados a lo que ya habíamos escuchado en Lost Forever. En la segunda parte del tema, llegan unas partes calmadas con muchísima presencia de sintetizadores y una producción, a mi gusto, demasiado alternativa.

A medida que va avanzando el disco los niveles de tralla disminuyen y las partes alternativas y electrónicas van tomando más y más protagonismo, como en "Gone with the Wind" (que fué el primer single y adelanto), "The Empty Hourglass" o "Gravity". Siguen siendo buenos temas, las guitarras son fantásticas y tanto las pegadizas melodías de voz como la ejecución vocal de Sam Carter son excelentes, pero el sintetizador omnipresente y los filtros en las voces se me hacen bastante empalagosos. A mi me suena muy a Bring Me The Horizon, la verdad. Los veo un poco dónde estaban estos cuando Sempiternal, aun con un pié en el llamésmole underground, pero a punto de saltar hacia el éxito descontrolado. Por supuesto esto no es necesariamente negativo. Al contrario, me alegro por ellos, un grupo comprometido y honesto donde los haya. Pero a mí esta línea musical me convence bastante menos.

"A Match Made in Heaven", el segundo single del álbum, tiene unas guitarras muy progresivas, muy djent, e instrumentalmente es excelente, recordando en algun momento a los franceses Gojira. El sintetizador de marras sigue ahí, pero está más al fondo, más disimulado, no tan prominente. El estribillo, aún siendo bueno, quizás es menos épico que en otros cortes, como el mismo "Gravity", que contiene una línea vocal espectacular, muy melódica y pegadiza. "All Love is Lost" es quizás el tema más uniforme del disco. Muy lento, transcurre en un ritmo un poco cansino sin que pase realmente nada. "From the Wilderness", por su parte, es otra de mis favoritas, y lo es por los motivos de siempre: es inmediata, las guitarras son progresivas y vacilonas, y la melodía vocal es emocionante y adictiva.

"Memento Mori" es la guinda del pastel. El tema más largo y diferente de su carrera, superando los 8 minutos. Épico en su idea y ejecución, lento, reflexivo, melódico y depresivo, lleno de partes habladas cinemáticas y con más presencia electrónica que nunca. Tampoco faltan momentos más guitarreros y convencionales, e incluso hacia el final tenemos unos sorprendentes blast beats. Un tema valiente donde Architects sueltan todo lo que tienen dentro y donde quizás apuntan lo que puede ser su futuro próximo.

Es innegable que Architects siguen en un gran momento y que All Our Gods Have Abandoned Us tiene grandes temas. El disco es muy resultón y disfrutable, y mantiene una línea argumental uniforme. La fórmula, eso sí, siempre es la misma, canción tras canción: un sonido afilado y moderno, con guitarras metalcore / progresivas, voces melódicas, épicas y pegadizas, pero a la vez rabiosas, un sintetizador de fondo siempre presente, con cambios a partes más electrónicas siguiendo siempre una estructura muy parecida. Todo está muy cuidado y lo que hacen lo hacen muy bien. Han conseguido un disco agresivo pero accesible y estan en un punto en su carrera donde solo les queda dar el salto definitivo hacia las primeras líneas. El público y la crítica estan de su lado, y talento y ambición no les falta. Así que mi apuesta es que en los próximos años veremos a esta banda petándolo de verdad, y yo bien que me voy a alegrar.

Albert Vila

Temas:

Nihilist (2:51)
Deathwish (3:52)
Phantom Fear (4:06)
Downfall (4:04)
Gone with the Wind (3:45)
The Empty Hourglass (4:11)
A Match Made in Heaven (3:48)
Gravity (4:20)
All Love is Lost (4:20)
From the Wilderness (3:44)
Memento Mori (8:12)