THE BLUES es la famosa serie sobre el popular estilo musical producida por un deseo personal y antiguo de MARTIN SCORSESE , quien ha demostrado en muchas ocasiones su amor por esta música. La serie recoge una serie de personales e impresionantes películas documentales dirigidas por algunos de los directores más importantes de los últimos tiempos, que capturan la esencia de la música blues, mostrando su influencia y su historia, desde sus raíces africanas a su papel inspirador de la música actual, del rhythm and blues o el country al rock and roll y el hip-hop.

Realizadores como el mismo SCORSESE, CLINT EASTWOOD, WIM WENDERS o MIKE FIGGIS (el realizador de ?Leaving Las Vegas?) han puesto su cámara y su talento al servicio de esta música, de su historia y de su espíritu. En estos episodios veremos a artistas del calibre de JOHN LEE HOOKER, RAY CHARLES, MUDDY WATERS, B.B. KING, VAN MORRISON LOU REED o los mismísimos ROLLING STONES, interpretando clásicos del género.

NOSTALGIA DEL HOGAR

?Siempre he sentido una afinidad por la música de blues, y la cultura de narrar historias que se desarrolla a través de ella siempre me ha parecido increíblemente fascinante. El blues siempre ha tenido una gran resonancia emocional y no hay duda de que ha sido la base de la música popular norteamericana?. (MARTIN SCORSESE)

Martin Scorsese, retomando el episodio que debía haber dirigido Spike Lee, se encamina en NOSTALGIA DEL HOGAR desde las orillas del río Níger en Mali a las plantaciones de algodón y bares del delta del Mississippi para rastrear los orígenes del blues en una lírica combinación de grabaciones originales ?de gente como TAJ MAHAL, COREY HARRIS, ALIK FARKA TOURE o SALIF KEITA- y raro material de archivo.

THE SOUL OF A MAN. EL SENTIMIENTO DEL HOMBRE

?Esta música lo significa todo para mí; en ellas encuentro mucha más verdad que en cualquier libro de historia o en cualquier película. He intentado descubrir qué es lo que me conmueve en sus canciones y en sus voces? (WIM WENDERS)

En THE SOUL OF A MAN. EL SENTIMIENTO DEL HOMBRE, el director WIM WENDERS mira a la tensión dramática que existe en el blues entre lo sagrado y lo profano. Y lo hace explorando la vida y la obra de tres de sus músicos de blues favoritos: SKIP JAMES, BLIND WILLIE JOHNSON y J.B. LENOIR. A mitad de camino entre la narración y el peregrinaje, la película nos cuenta la historia de sus vidas y de sus músicas a través de algunas escenas d ficción, material de archivo extremadamente raro, testimonios documentales y versiones de sus canciones por artistas como LOU REED, BECK, NICK CAVE o EAGLE-EYED CHERRY.

CAMINO A MEMPHIS

El realizador RICHARD PEARCE (?El charlatán (Leap of Faith)?, ?Atrapados sin salida?, ?A Family Thing (Un asunto de familia)?) detalla la odisea musical de la leyenda del blues B.B. KING en una película que rinde homenaje a la ciudad donde surgió un nuevo estilo de blues. El homenaje de PEARCE a Memphis incluye nuevas actuaciones de B.B. KING, BOBBY RUSH, ROSCO GORDON e IKE TURNER así como material de archivo de HOWLIN’ WOLF y RUFUS THOMAS.

El trabajar con MARTIN SCORSESE en THE BLUES ha sido para PEARCE una oportunidad de rendir tributo a una de las últimas formas artísticas autóctonas de Norteamérica antes de que desaparezca por completo, engullida por la generación del rock and roll a la que creó. PEARCE confía en ?que lo logremos antes de que sea demasiado tarde…?

ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO

El realizador CHARLES BURNETT (?Nunca te acuestes enfadado?, ?Killer of Sheep?, ?My Brother’s Wedding Slam?), veterano trompetista devoto de W.C. HANDY, presenta un relato donde un joven se reúne con su familia en Mississippi a mediados de los años 50 y vive las tensiones intergeneracionales entre los sonidos celestiales del gospel y los diabólicos gemidos del blues. Entre los fragmentos musicales incluidos figuran actuaciones de BESSIE SMITH, DINAH WASHINGTON, MUDDY WATERS, IDA COX, WILLIE DIXON, LIGHTNIN’ HOPKINS, VICTORIA SPIVEY y SONNY BOY WILLIAMSON.

Para BURNETT ?El sonido del blues era una parte de mi entorno que yo no destacaba sobre las demás. Sin embargo, con el paso de los años, el blues fue emergiendo lentamente como una esencial fuente de imágenes, humor, ironía y comprensión que permite reflejarse en la condición humana. Siempre quise realizar un film sobre el blues que no sólo fuese un reflejo de su naturaleza y su contenido, también que se refiriese a la forma en sí misma. En resumen, una historia que ofrezca una idea global del blues?.

PADRINOS E HIJOS

El realizador MARC LEVIN (?Slam?, ?WhiteboyZ?, ?Protocols of Zion?) viaja hasta Chicago con la figura legendaria del hip-hop, CHUCK D (de Public Enemy) y con MARSHALL CHESS (hijo de Leonard Chess y heredero del legado de Chess Records) para explorar el auge del blues y para producir juntos un disco que une a veteranos intérpretes de blues junto a artistas contemporáneos de hip-hop. Se incluyen, además, interpretaciones nunca vistas de HOWLIN’ WOLF, MUDDY WATERS y THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND, e interpretaciones originales de KOKO TAYLOR, OTIS RUSH, MAGIC SLIM, IKE TURNER y SAM LAY.

Para MARC LEVIN fue un reencuentro con la música de su vida: «Cuando filmábamos a SAM LAY y su banda en el Chicago Blues Festival, estaban interpretando el tema clásico de MUDDY WATERS ?I Got My Mojo Workin’?. Cerré lo ojos y me vi transportado en el tiempo a cuando contaba 15 años y escuché por primera vez en el sótano de un amigo a THE PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND. Mi vida cambió aquel día y, 35 años después, la música todavía me emociona. El sentimiento de aquel día en el sótano es lo que he querido captar y transmitir en la película?….

ROJO, BLANCO Y BLUES

MIKE FIGGIS (?Leaving Las Vegas?, ?Lunes tormentoso?, ?Asuntos sucios?) acompaña a músicos como VAN MORRISON, ERIC CLAPTON, JEFF BECK y TOM JONES, hablando e interpretando música de los primeros sesenta que, bajo el epíteto de Invasión Británica, sirvió para reintroducir el sonido del blues en Norteamérica.

FIGGIS analiza las circunstancias de este vibrante período que él conoció muy de cerca ya que tocaba con un grupo de blues junto a BRYAN FERRY, un grupo que sería el germen del que surgió posteriormente Roxy Music: «Me interesa el porqué hubo tanto entusiasmo entre los europeos por ese tipo de música negra. Con ese fin he unido a un grupo de músicos protagonistas de ese movimiento y he aumentado la alineación con algunos músicos jóvenes de gran talento. Espero que las resultantes sesiones de grabación de algunos temas clásicos del blues y las conversaciones que siguieron aporten alguna luz del porqué en aquel momento concreto el blues se reinterpretó fuera de Estados Unidos y se reintrodujo en una forma nueva que fue acogida internacionalmente?.

PIANO BLUES

El blues siempre ha formado parte de mi vida musical y el piano tiene un puesto especial, empezando cuando mi madre compró todos los discos de Fats Waller. Además, la música siempre ha formado parte de mis películas. Un documental sobre el piano de blues me da la oportunidad de hacer una película que esté más directamente conectada con el tema de la música que toda las películas que he hecho en mi carrera?. (CLINT EASTWOOD)

El director y pianista CLINT EASTWOOD, en su primera incursión en el documental, explora en PIANO BLUES su vieja pasión por los pianistas de este género musical, a partir de extraordinarias y desconocidas imágenes de archivo que constituyen un auténtico tesoro y entrevistas y actuaciones de leyendas vivas tales como RAY CHARLES, FATS DOMINO, DOCTOR JOHN, DAVE BRUBECK o MARCIA BALL.


https://youtu.be/e_mmNV-W74g