Los amantes del metal progresivo siempre estamos a la búsqueda de cosas que nos sorprendan y si además la búsqueda tiene lugar en el panorama nacional suele ocurrir que nos llevemos muchas sorpresas positivas, normalmente por desconocimiento o porque no valoramos lo que tenemos. El poco apoyo de los medios en este país a este estilo de música, hace mucho más difícil y meritoria su lucha por defender su creatividad y sus cualidades como músicos, pero aun así, siguen peleando porque la lucha no se negocia. Un claro ejemplo de ello son los catalanes Born in Exile, quienes nos presentan su nuevo álbum, un disco poderoso y progresivo que no hace más que evidenciar el crecimiento esperado ante las expectativas generadas en su álbum debut “Drizzle of Cosmos”. Con “Trascendence” dan un paso más en lo que es la definición y consolidación de su estilo, con una evolución y mejora en todos los aspectos, desde la producción o al engranaje del sonido, hasta el crecimiento en la voz de su frotman.

Toni Marchante

Y es que Kris Vega se postula como una de las grandes voces de nuestro país dominando las canciones, ofreciéndonos matices muy variados, pero siempre con determinación y decisión, mostrando presencia y fuerza, recurriendo a tonos más agresivos cuando se precisa, siempre con una gran personalidad. Por otro lado, el armado musical se fundamenta en puro metal progresivo, con complejidad, pero normalizando su sonido con unos contundentes riffs de guitarra que van marcando el camino, muy bien acompañados por la batería y el bajo, que en todo momento están a la altura de lo que requieren los temas. La función de los teclados se destina fundamentalmente a arropar todas las composiciones, si bien se deja ver en algunos solos. De destacar también en el disco son los solos de Carlos Castillo y Joaco Luís que enriquecen aún más las canciones, sin duda, la compenetración del dúo de guitarras son el elemento de distinción de los barceloneses.

El disco comienza con una muy buena introducción de percusiones y orquestaciones dando paso a “Enchantress”, un comienzo sin titubeos, poniendo encima de la mesa todo el potencial de la banda desde el primer momento, mostrando sus cualidades y sobre todo el entramado musical que nos ofrecen, con cambios de escenarios sonoros, momentos para lo vocal y lo instrumental, en definitiva, una perfecta tarjeta de presentación. “Living inside me” tiene ese aura oriental que nos visita con pinceladas en muchos de los temas, un medio tiempo con un fantástico trabajo de teclados y una entretenida sección de batería. “Hard of deception” sigue más o menos el mismo tempo pero potenciando aspectos más agresivos y contundentes, con buenos solos.

“One more line” nos ofrece el corte quizás más melódico y menos complejo del disco, por tanto se sale de la línea general del trabajo, en un tema destinado a ser single. Mientras en “Zigurat” nos encontramos con un de los mejores temas de este trabajo, donde podemos valora el rango vocal de Kris, desde los tonos más melódicos a los más agresivos, percibiendo lo orgánico de sus variaciones. En lo musical se nos muestra de lo más variado, creando posiblemente el mejor estribillo del disco. En ”Save Us” destaca su estribillo y como en el resto de las canciones, la evolución de los instrumentos.“The Lighthouse of the Haunted Keeper” es un medio tiempo que puede pasar algo desapercibido en el disco, pero no deja de ser un buen tema. El cierre viene de la mano de “Torch” un corte potente y poderoso, donde Kris coquetea con sus registros más extremos en un perfecto final de un disco homogéneo que no decae y que mantiene su intensidad de principio a fin.

Born in Exile se fundó en 2012 y poco a poco se ha ido dando a conocer, llegando a abrir el festival Rock Fest hace dos años. El lanzamiento de este disco iba a continuarse con diversos conciertos de presentación que se han visto truncados por las circunstancias actuales, lo que no nos ha permitido calibrar el directo de este nuevo trabajo que a buen seguro será más que interesante. “Trascendence” es un gran disco de clara proyección internacional, el excelente trabajo de la base rítmica, con Juanma Avila a la batería y Lucas Comuñas al bajo (sustituido recientemente por Vic A.Granell), ensambla a la perfección con el dúo de guitarras y la guinda la pone Kris Vega a la voz, ofreciéndonos un gran producto. Un disco para disfrutar y una banda a seguir muy de cerca.

Toni Marchante

Temas:

1.Heretic Antiphon
2.Enchantress
3.Living Inside Me
4.Herd of Deception
5.One More Line
6.Ziggurat
7.Save Us
8.The Lighthouse of the Haunted Keeper
9.Torch