El cantante de Iron Maiden retoma su carrera en solitario, paralelamente a su banda, con un nuevo trabajo después de casi veinte años de su última obra, un disco muy esperado y que causa gran expectación, en cuanto a cuál iba a ser su línea a seguir, después de tanto tiempo.

Repasando brevemente la trayectoria del cantante británico, en 1990 debutó con “Tatooed Millionaire” con Janick Gers recién incorporado a los Maiden como guitarrista en un álbum bien recibido y que se alejaba de lo que hacía con su banda. Tras abandonar Iron Maiden y con el apoyo de Roy Z, lanzó al mercado en 1994 “Balls to Picasso”, época en la que dio aquel emblemático concierto en Sarajevo en plena guerra de los valcanes.

Después vino “Skunkworks”, en una época donde el grunge devastaba la tierra, un trabajo de escasa repercusión. Justo después, vinieron de forma consecutiva los que serán sus dos mejores discos, “Accident of Birth” en 1997 y “The Chemical Wedding” en 1998. En el 2000 vuelve a Iron Maiden y nos deja en 2005 también un buen álbum “Tyranny of Souls”, algo inferior a los anteriores, pero siendo también un buen disco.

Nos llega casi un cuarto de siglo después este “The Mandrake Project” y tras escucharlo, empezamos a despejar incógnitas. Lo primero en percibir es que sigue la estela de su trayectoria musical, en cuanto a que, una ve más, trata de reflejar en él aquellos aspectos musicales que no tienen cabida en Iron Maiden. Aunque en este disco, incluye una versión del corte compuesto por Bruce Dickinson para la Doncella de Hierro “If Eternity Should Failed” , canción con la que abre “The Books of Souls” de Iron Maiden editado en 2015, al que cambia para esta ocasión, ligeramente el título.

Hablamos de un histórico de las voces del metal, que llevaba muchos años sin pronunciarse musicalmente a nivel individual. Las expectativas de unos era la de si se iba a parecer a Iron Maiden, algo claramente improbable, pues esta faceta siempre le ha servido para salirse de esa línea, aunque alguno pudiera pensar que dado el camino musical de Iron Maiden en sus últimos discos, vieran esta oportunidad para volver a sonidos ancestrales de la Doncella de Hierro. Nada de eso ha sucedido.

Bruce Dickinson – The Afterglow of Ragnarok

Como nos tiene acostumbrados, Bruce da rienda suelta no únicamente a sus ideas musicales, no se centra solo en la música, ya en Maiden le vemos emocionarse creando historias como las de «The Writing on the Wall” del “Senjutsu”. Pues aquí pasa lo mismo con varias canciones, que además, ilustran el comic que acompaña a este lanzamiento en alguna de sus ediciones, comic que además tendrá continuidad a futuro.

En unos tiempos donde por desgracia prima la inmediatez de la música, convirtiéndose en algo de usar y tirar, los que somos de la vieja usanza, esos que disfrutamos de los discos sin periodo de caducidad, de los que los discos nos duran más de un mes, agradecemos obras como esta, porque es un disco que gana con creces en las escuchas.

Bruce nos ofrece un disco muy diversificado, con temas muy trabajados, fruto de haber tenido bastante tiempo para confeccionarlo. La simbiosis que tiene con su mano derecha Roy Z es palpable en el trabajo y las aportaciones de Mistheria a los teclados y Dave Moreno a la batería, ya evidenciadas en “Tyranny of Souls”, se vuelven a poner de manifiesto en este disco.

Aquí escucharemos canciones teatrales, buen hard rock, medios tiempos, grandes baladas, sonidos, latinos, orientales…un compendio de recursos que enriquecen el trabajo y que por tanto, no contentará a todos los públicos, pero no podemos dejar de reconocer que se trata de un muy buen trabajo.

Bruce Dickinson – Rain on the Graves

Bruce Dickinson ataca este disco acomodado en los registros de voz más graves que utiliza actualmente. Con 65 años, después de un cáncer de lengua es muy meritorio dar esos niveles a la voz, que en este disco resultan ser más enriquecedores, al poder dar rienda suelta a todos esos matices que no tienen cabida en su banda principal. Como en todos sus discos, Bruce tiende a conceptualizar los temas, y en este nuevo trabajo no iba a ser menos.

El disco abre con lo primero que pudimos conocer de este lanzamiento, lo que fue su primer single “Afterglow Of Ragnarok”. Ya de entrada nos muestra sus registros a la voz, además de mostrarnos una canción con matices épicos, quizás lo más cercano a Iron Maiden de este trabajo.

“Many Doors To Hell” es un corte comercial, si le quitamos la voz nos suena descaradamente a Ghost, por su ritmo y el tratamiento de los teclados. De hecho, si lo cantara Tobias Forge sería un tema Ghost, pero no, lo canta Bruce y eso lo distancia de ellos y lo convierte en algo diferente, con más brillo y más viveza.

Después nos llega “Rain On The Graves”, lo segundo que pudimos conocer, la demostración de las multi facetas de Bruce, creador y actor de sus historias, mientras canta las narra, de alto contenido interpretativo, donde la guitarra juega su papel y los teclados arropan en todo momento. Si a esto le añades un gran estribillo típico de la escuela Dickinson , el resultado es de lo mejor del disco.

Bruce Dickinson – The making of….

Melodías y ritmos latinos arrancan “Resurrection Men”, una composición curiosa, con distintos escenarios musicales. Ritmos con percusiones latinas con melodías western (se nota la mano de Roy Z), algún pasaje de riffs a lo Black Sabbath y un estribillo también bastante reconocible.

“Fingers In The Wounds” es una grandísima canción que deambula en el medio tiempo, con grandes orquestaciones y un buen estribillo. Insertado a la mitad contiene un pasaje oriental más propio de bandas como Myrath, que embellece mucho más la canción y dota de mayor variedad al disco. También me han gustado bastante sus líneas de bajo.

El siguiente tema no es necesario ni presentarlo, “Eternity has Failed”, ya lo tenía compuesto Bruce para que fuera el tema principal de su próximo disco en solitario, pero al escucharlo Steve Harris le pidió incluirlo en “The Books of Souls” de Iron Maiden, aceptando. Se trata de una versión donde se aportan otros matices, la batería de Dave Moreno, los teclados de Mistheria y esos coros fúnebres del final, nos hacen percibir la canción desde una perspectiva distinta.

Luego vienen los dos temas que quizás flojeen algo en el disco.“Mistress Of Mercy” es un corte directo y también cercano a los Iron Maiden del periodo del “No Praying for the Dying”, rockero y con una entonación de Bruce recordando el estilo de aquella época.Y la balada “Face In The Mirror”, bien orquestada y emotiva, aunque flojea un poco en el estribillo.

Bruce Dickinson – The making of….

“Shadow Of The Gods”, canción metalera, parece ser que procedente de una frustrado proyecto que compartiría con Rob Halford y Dio que tras su muerte se valoró a Geoff Tate, proyecto bajo el nombre de The Three Tremors . Una pena que ese proyecto no cuajara, pues hablamos de un buen tema, que en esta ocasión Bruce nos lo da a conocer, asumiendo toda la parte vocal, aunque podríamos intuir en qué partes entrarían los que fueron candidatos a acompañar a Dickinson. Habría estado bonito haber contado con la colaboración a dúo al menos de Rob Halford.

Cierra el disco con una balada emotiva, “Sonata (Immortal Beloved)” donde destaca la voz de Bruce, que va aumentando en intensidad conforme avanza la canción y donde quizás podamos ver más limitado a Bruce, un buen tema donde alcanzamos a imaginar el nivel al que se elevaría este tema si contara con la capacidad vocal de cuando era joven.

Bruce Dickinson llevaba muchos años queriendo sacar un disco en solitario, pero sus compromisos con Iron Maiden, su lucha contra el cáncer, la pandemia , sus negocios y numerosos compromisos no dejaban una ventana para que cristalizara este proyecto. Por fín, pudo ver la luz y lo sitúa a la altura de sus mejores discos. Ahora nos queda el poder disfrutarlo y degustarlo, durante mucho tiempo.

Bruce Dickinson – Sonata (Immortal Beloved)