Hablar de Hamlet de hacerlo de una de las bandas más importantes del Metal de nuestro país. Siempre a la vanguardia, siempre pendientes de lo que se hacía en el resto del mundo, especialmente en Estados Unidos, y avanzados a sus coetáneos, Hamlet han marcado un antes y un después en el Metal nacido a principios de los noventa.

De ‘Revolución 12.111’ hace ya 28 años en los que han pasado muchas cosas en el mundo, en la música y en Hamlet. Sin embargo, el ‘Revolución’ sigue sonando fresco y actual y sobre todo sigue sonando vigente por cuanto se siguen manteniendo algunas reivindicaciones, se sigue luchando porque el mundo sea un poco más humano y menos malo, que decía la canción.

En 1992, la banda publicó ‘Peligroso’, un disco con el que no consiguieron el resultado deseado. Es en ese momento cuando Hamlet dan un vuelco radical a su carrera y dos años después aparecen con ‘Santatorio de muñecos’ con el que rompen todos los moldes, llenos de guitarras corrosivas, punzantes, inspirado en el crossover que causaba estragos al otro lado del Atlántico, con la introducción del rap y voces de diversas tesituras en la forma de cantar de Molly y grabado por Tom Morris en los Morrisound Studios de Tampa (Florida, USA). Este disco supuso un antes y un después en la carrera de los madrileños.

Con su tercer disco tocaba afianzar su nueva idea musical y no resultaba fácil superar el éxito a todos los niveles de ‘Sanatorio de muñecos’ pero Hamlet dieron un nuevo puñetazo en la mesa con un disco atemporal como ’Revolución 12.111’ en el que todo estaba multiplicado por mucho.

De entrada, “J.F.” ¿Cuántas veces has cantado y gritado aquello de jodido facha? Uno de los temas que marcó a toda una generación.

A eso había que añadirle un plus de velocidad, fuerza, mala leche y una producción más metálica y más cruda. Volvieron a Morrisound, a Tom Morris y a referentes musicales como Pantera, Biohazard, Rage Against the Machine o Deftones. El resultado solo hay que escucharlo, imposible estarse quieto en una silla mientras te dedicas a ello.

La propia banda sabe de la importancia de este disco en su discografía y para sus fans y fruto de ello ya ha hecho hasta tres giras especiales centrados en él. Primero en 2008 con temas de ‘Sanatorio’ y ‘Revolución’ y en los últimos años con estos ‘RevoluInsomnio’ y la evolución de la misma ‘Revolu Insomnio Inferno’. Siempre con el 12.111 como nexo de unión.

“La tierra de Paco”, “El color de los pañuelos”, “Habitación 106”, “Egoismo”, “Poseer bajo sumisión”… la colección de clásicos en tan extensa como temas tiene el disco.

Ahora, en 2024, Hamlet reeditan de forma limitada a 200 copias en vinilo este trabajo para delicia de sus fans y que tiene como añadido que es la primera vez que aparece en este formato. No lo dejes escapar.

Recordar que Hamlet será uno de los integrantes del Kaos Zone Fest del próximo 22 de Marzo en el Wizink Center junto a Soziedad Alkoholika, Angelus Apatrida y Crisix.