¿Te gustaría disfrutar parte de la historia de Iron Miden a modo de cómic? La Editorial Redbook Ediciones dentro de su colección “La Novela Gráfica del Rock” ha añadido una obra más, esta vez dedicada a la Doncella de Hierro.

Toni Marchante

Ma Non Tropo nos ofrece con este lanzamiento su quinceava entrega de su novela gráfica del rock, después de que comenzaran con Metallica allá por 2018, al que le siguieron Guns´n´Roses, Ramones, Sex Pistols, Keith Moon & The Who, Led Zeppelin, Kurt Cobain, Jim Morrison, Red Hot Chile Peppers,Bob Marley, Pink Floyd , The Beatles, Motörhead y una historia gráfica del Blues.

Bajo el guion de Borja Figuerola y las ilustraciones de El Toreh, tenemos la oportunidad de conocer momentos cumbre de la banda inglesa, transmitidos de forma dinámica y creativa. Borja Figueroa es guionista y periodista cultural que ya ha participado en algunos de los libros de esta serie y El Toreh (Elías Di Stéfano) es un profesor ilustrador argentino, que ha trabajado en numerosos proyectos de novelas gráficas y videojuegos.

El libro comienza con un prólogo del propio Borja para luego iniciar el comic, con Steve Harris como figura central, cuando abandonó el sueño de ser futbolista por perseguir el de ser músico, la explosión inicial con Paul Di´Anno al frente, su salida de la banda, la entrada de Bruce Dickinson y la gestación y éxito de “The Number of the Beast”, el agotamiento tras la gira de “Powerslave”, el cambio de dirección con “Somewhere in Time”, la marcha de Adrian Smith y posteriormente de Bruce Dickinson, la época de Blaze Bayley, hasta el retorno de Bruce Dickinson y Adrian Smith con el disco “Brave new world”, concluyendo con el concierto de Rock’in´Rio del 19 de enero de 2001.

El cómic se desarrolla de forma muy coherente y contiene muchas de las anécdotas de la banda, algunas muy famosas. Tanto el guion como las ilustraciones están muy logradas, ya que transmiten de forma clara, los momentos que atraviesa la banda a lo largo de esos años, expresando el sentir tanto de sus componentes como algunos personajes que les rodean.

Recoger en este comic la historia hasta hoy de la banda habría sido un trabajo muy extenso, por lo que la obra se refiere al periodo más exitoso musicalmente hablando y donde se produjeron los momentos más determinantes de la banda, ya que a partir de donde termina la novela, la formación se ha mantenido firme y constante.

Eso no quiere decir que este trabajo debiera quedarse ahí. Para los fans de los Maiden una segunda parte, recogiendo la historia de la banda desde 2002 hasta nuestros días sería toda una delicia, porque siempre hay historias y momentos a recordar de este icono del metal.

Los libros de la colección La Novela Gráfica del Rock son otra forma de conocer o revisar la trayectoria de las bandas, con más de una ilustración que a buen seguro conocerás, ya que algunas se basan en famosas fotografías reales. Si ya es complicado narrar la biografía de alguien en un libro, el enfocarlo a través de un cómic lo es aún más, aunque tiene el aliciente de poder expresar a través de las ilustraciones muchos mensajes. Un libro muy interesante que hará las delicias de los incondicionales de los Maiden y los amantes del cómic.

Toni Marchante