Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona) El pasado mes de Octubre dio el pistoletazo a una nueva temporada de las Bule Bule Session en Tarragona, la primera edición del Bule Bule Toga Fest 5 grupos rockeros y gamberros venidos de diferentes puntos de España, incluso de Australia para comenzar por todo lo alto la buena sensación que dejó la primera.
Texto y Fotos: David Aresté

Sin duda una propuesta interesante, divertida y única en la ciudad que aquí fuimos anunciando a medida que se iba acercando la fecha ya que poco a poco se va manteniendo la mínima escena rockera que tiene Tarragona, delante del sempiterno liderazgo de Barcelona y la moda que inunda los escenarios catalanes con la moda de grupos pop indies que más de una vez hemos hablado por aquí. Así que el organizador de todo esto, como siempre fue el fantástico Machete, residente del club y como decimos en vez de traer un grupo como cada sesión de las Bule trajo cinco, así vimos nosotros la noche.

Los primeros en saltar al escenario de la Zero fueron los riojanos Los mutagénicos, con 5 años de trayectoria y 1 discos en su haber venian al Toga Fest para presentar su rock surfero a los allí presentes.

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)

La banda, formada por Alfredo "El Roto" a la batería, Santi "Pequeño" al bajo, Nacho "Pelo Bola" a la guitarra rítmica y voz, Jorge "Stereo" a la guitarra solista y teclado y Pablo "Cara Antigua" al teclado y guitarras varias. Fueron los primeros modelos en mostrarnos sus togas, cosa que harian gran parte de los grupos asistentes haciendo honor al nombre del festival sumándose así a la filosofía de la noche, aunque en este caso las suyas eran naranjas.

Estilismos a parte, al igual que todos participantes a excepción de los veteranos Brioles, los grupos nos ofrecerían shows de 45 minutos, que para el estilo que era era más que suficiente ya que las canciones no exceden un alto minutaje.

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)

Por eso los riojanos tuvieron tiempo para tocar temas como “Rockula”; “Dos pistolas para un manco”, “Siempre dicen si”, con la colaboración de Txarly en el tema “Loco del garaje”. La banda estuvo liderada en todo momento por Nacho a la guitarra y voces, dando el carácter rockero y gamberro a la banda aunque el batería también metía baza en las presentaciones.

Sin duda su actuación nos dejó claro que aunque sin mar, en la Rioja también saben de surf. Un grupo para tener en cuenta, pasar un buen rato y hacer el ganso, que era lo que se trataba esa noche.

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)

Dábamos un salto enorme hasta las antípodas ya que les tocaba el turno a Los Tones, venidos desde Australia. Sin duda una gran apuesta de la organización, que aprovechó la gira española de los canguros para hacerlos pasar por el festival.

Queríamos dejar de lado los estilismos pero sin duda no pudimos dejar de fijarnos en sus poblados bigotes, dignos de cualquier estereotipo de personaje de los cómics de Astérix y Obelix… aunque por descontado sus piercings y tatuajes indicaban que les iba la psicodelia y los guitarrazos, características que se pueden encontrar en los temas de su “Psychotropic” , el disco que vinieron a presentar.

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)

Cerca de la decena de temas fueron los que tocaron haciendo perder la cabeza a los allí presentes con sus ritmos potentes aunque melódicos a veces y con una gran técnica desarrollada por el power trio, atabiados esta vez si con togas blancas . La banda liderada en todo momento por Bodie a la guitarra demostraron su trato afable y cercano con la gente del festival, disfrutando en primera fila del festival desde el primer al último grupo de la noche.

Saltábamos de nuevo a España hasta Barcelona, con la salida de los veteranos Brioles al escenario, sin toga todo sea dicho… pero se lo perdonamos por ser quienes eran, por eso tocaron más que el resto, si es que 20 años en activo son muchos años.

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)

Power trio de rockabilly comandado por los hermanos Nunes y Josep Maria a la batería y percusión, aunque para el festival Daniel no pudo asistir y les acompañó David del grupo Smell of Kat al contrabajo. Hay mucho movimiento, proyectos y conciertos en esos 20 años y en una de esas idas y venidas se acabaron relacionando con nombres como Mario Cobo de Los Mambo Jambo o Blas Picón, engrosando como decimos las colaboraciones de este power trío, así que si alguien está interesado en el tema puede estirar de bibliografía que puede encontrar cosas muy interesantes de estos tres artistas.

Referente al concierto nos dejaron con 18 temas que repasaron toda su carrera y que a día de hoy han editado algún compacto via Carajillo Records por si a alguien le interesa… Sonaron temas como “Rocket Man”, “Rock on the Moon” , “Cuando el gato no está los ratones bailan”, “Make Believe” con el gran “Los hombres muertos no hacen ruido al caminar” al final del concierto sabiendo que era uno de los esperados.

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)

Canciones de rock, amor y asuntos varios es lo que nos ofreció la voz de Jorge Nunes, que de una forma muy elegante fue desgranando tema a tema y sintiendo cada nota con su guitarra, haciendo algun que otro guiño con David y Josep Maria pero principalmente estuvo ofreciendo todo en el centro del escenario. A los laterales como decimos, estaba David haciendo un trabajo titánico y vibrando con cada nota que tocaba en el contrabajo, sintiéndola sin duda por la forma intensa de tocarlas… al otro lado y de pie estaba Josep Maria, que con unos riñones a prueba de bombas se hizo un potente show al set de batería y percusiones.

Esperemos que Carajillo Records retome encauce de nuevo el camino de Brioles, sacando material ya sea antiguo o nuevo, para que puedan llegar a mucha más gente de la que ya llegan. Sin duda la veteranía es un grado y Brioles lo demostraron en el escenario. Otra variante de rock, de bailes, con más estilo y más clase… con ganas de más Brioles, y que el grupo tenga más de lo que ya tiene, porque se lo merece.

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)

Bajamos la costa y llegamos a Málaga, el batallón de Puño americano & his puñettes invadían el escenario de la Zero rebautizados para la ocasión como Puño romano and his romanettes por el pasado romano de Tarragona, y por el tema de las togas de las que ya no vamos a hablar más.

Nombre curioso para su curiosa procedencia ya que no éramos conocedores de muchos grupos de Málaga y la verdad es que grupos así se nos hacían más de la Valencia más rockera y desquiciante… pero no, Málaga también existe al igual que Sleazy Records, discográfica que anda por allí abajo editando buen material del género y difundiéndolo para que se instaure mucho más en nuestro país.

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)

Volviendo al concierto veíamos 4 micros para voces principales ya que tendríamos 3 femeninas de Rocío,Inma e Irene que forman las puñettes y Dani que además lo vimos con un saxo, un washboard.. y una bombona de helio. Detrás de ellos quedaron Jose al bajo y el siempre en movimiento Mario a la guitarra, en el fondo y martilleando al personal estaba Belinda a la batería.

La propuesta de Puño se basa en un rock directo, borracho y bailongo…. con temas cortos, mucho feeling y rematándolo con partes de melodía.Aunque solo tengan editados un disco llamado “Helio Shake”, tocaron 20 temas como “Red Monkey”, “Cotton Picking”, “Born to loose”, “Love spent my money”, “Medication” o “Casting My Spell” incluyendo una versión del Last Caress, que les quedó francamente bien con la mítica “Demolición” de “Los Saicos” con todo el mundo en el escenario.

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)

Si Brioles nos ofreció el concierto más señor de la noche, los Puño hicieron gala de su nombre y nos dieron un puñetazo en la cara sin ningún tipo de concesión, un show para no parar quieto ni un segundo y manteniéndolo siempre arriba… diferente, divertido y con mucha fuerza. Esperamos su próximo lanzamiento y que eso se traduzca en más conciertos para verles, asistencia obligatoria.

Ya bien entrada la madrugada y de nuevo en Catalunya, el trío F.A.N.T.A subía al escenario para ofrecer el último show del festival. Así que dispuestos en una forma muy rara con Oscar a un lado, Gabi al bajo al otro y Beto al otro se disponían a presentarnos su propuesta punk a los más aguerridos que seguían al pie del cañón de la Sala Zero.

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)

Sin duda, sin tener mucha consideración por la puesta en escena F.A.N.T.A fue a tocar sus canciones pegadizas y que la gente se divirtiera, no interactuaron mucho y por eso la parte central del escenario quedó vacía en parte del concierto.

El sonido de la sala se fue aguantando durante toda la noche, pero quizá por las horas o porque quizá es inevitable en directo, el grupo sonó mucho más contundente que en disco, con más distorsión y más directo, sobretodo a nivel de guitarras. Fueron 20 temas que fueron repasando de sus álbumes interpretando así “No puedo cambiar”, “Destino al azar”,”Calamity James”, o “Mi coche fúnebre”, “Iker Jiménez”, “Soy un idiota” o “Vacaciones en Marte” entre otros.

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)

Buen concierto del trío catalán que cumplió al darnos nuestra ración de punk y hacer que no cayeramos rendidos después de tanto movimiento de cadera.

Esto fue todo lo que dio de si la primera edición del Bule Bule Toga Fest, sin problemas de horarios, sin incidentes, buena música, buen ambiente y propuestas más que interesantes a precios más que asequibles. Enhorabuena a Machete y a la Sala Zero por montarlo y esperemos como se dará la segunda edición que como aún falta, nos quedamos de momento con nuestra cita mensual de las Bule Bule, a finales de este mes vuelve Lewis Enma & the Bcn Fireballs, así da gusto esperar.

TOGA , TOGA!!!

Texto y Fotos: David Aresté

Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)
Bule Bule Toga Fest - 11 de Octubre'14 - Sala Zero (Tarragona)