Ya como una pseudo tradición la gente del Bule Bule Toga Fest se pasan por nuestra redacción a contar como será el desmadre por antonomasía en Tarragona… Lo daban por muerto pero está más vivo que nunca con esta sexta edición que seguirá el gran cartel de años anteriores, esto es lo que nos cuenta la organización a escasos diez días de volver a poner la Sala Zero de Tarragona, esto es lo que nos cuentan…

David Aresté


M.S: Hola de nuevo, gracias por repetir… ya debéis tener casi todo cerrado, no?

Buenas! Gracias a vosotros por confiar siempre en el Bule Bule Toga Fest.
Sí, ya está todo cerrado, nos gusta trabajar con tiempo, y si conseguimos las primeras opciones pronto, como ha sido el caso, mejor que mejor.

M.S: Si no nos equivocamos ya no se iba a celebrar esta sexta edición del Toga Fest, no sabemos si se pueden explicar los motivos reales… pero nos extrañó ya que es un evento fijo en la ciudad, que espera mucha gente y así se refleja en su asistencia, no? Quizá la falta inicial de patrocinadores era la causa? O que simplemente algo como el Toga desgasta mucho?

Es cierto, a priori la edición del año pasado iba a ser la última. ¿las causas de por qué iba a ser la última?
Organizar todo este sarao quita mucho tiempo y energías, pero no era ese el motivo.
Al final , el público aumenta y su exigencia y (también la nuestra), también. Cada año el nivel y la cantidad de las bandas ha ido a más. El año pasado llegó el punto de inflexión: 13 bandas, doce de ellas internacionales y de un nivel superlativo. Había grupos míticos como The Kids o los japoneses The Fadeaways (encima en fecha única ambos), la leyenda del powerpop Paul Collins, los italianos Giuda… Y todo eso, con muy poco patrocinio privado y la misma implicación del consistorio municipal que el primer año: cero.
Parece ser que si en Tarragona no tienes padrinos , no programas grupos de "mestizaje" o popfolk ni puedes cortar la calle para organizar un concierto ni recibes subvenciones o ayudas públicas ni sales en los medios de comunicación locales.
Y todo ello pese a que la ciudad recibe la visita y su correspondiente gasto de más de 200 personas de fuera de la provincia o es puesta en el mapa a nivel internacional en el circuito de bandas de rocknroll y derivados.

Al final, todo esto, quema. Y de ahí que anunciásemos un parón.

¿ Por qué decidimos hacer una sexta edición?
Organizaron un change punto org de esos para que hubiese una sexta edición , recogieron muchas firmas, y ya sabéis, nos va la marcha…

toga_fest_tarragona37 toga_fest_tarragona38 toga_fest_tarragona25

M.S: Pasaron los meses y vuestro particular Belluschi resucitó entre los muertos y ya está listo para el desmadre, que tiene este sexto Toga Fest que no pudieron tener los anteriores?

Pues la verdad es que la fórmula es prácticamente la misma: grupos de rocknroll (y sus multiples variantes) con un directo potentísimo y una puesta en escena que incite al desmadre.

Además, este año, a parte de los 3/4 cabezas de cartel , hemos querido traer grupos que poco o nada hayan girado con anterioridad por España.
Creemos firmemente que el fin de un festival , además de pasarlo como cabrones, es que la organización te descubra bandas nuevas y molonas. Y Belushi nos encomendó esa misión. Y en eso estamos
1f609

M.S: El último que estuvimos nosotros se introdujo algo de catering en el festival… es algo que se contempla o ya se dejó de lado en estas dos últimas ediciones?

El tema de catering se ha solucionado por completo. Como bien sabéis, el grueso del festival, se realiza en la Sala Zero. Pues bien, la gerencia de la sala ha abierto un bar (SCENA) justo al lado para saciar el hambre de aquellos que necesitan comer algo: Bocatas, hamburguesas, tapas etc

lesgrysgrys16 lesgrysgrys17 lesgrysgrys18

M.S: Nosotros como seguidores del festival y de la cultura de la ciudad pensamos que debería ser algo fijo en la ciudad y el nuevo consistorio debería ser consciente de ello, de su repercusión, de todas las ediciones, etc… Los compañeros de A cop de rock festival se fueron a Barcelona ya que imaginamos que en Tarragona no encontraron apoyo para hacer una nueva edición. Si os pasara lo mismo, con una sala mayor y mejores condiciones, os iríais a otra ciudad?

Como bien te decía en una respuesta anterior, y sin ánimo de parecer pedantes, para Tarragona debería ser un lujo que aterricen 10/12/13 grupos internacionales un mismo fin de semana, de lo mejorcito de su estilo; que reciba la asistencia de 200 personas de toda España e incluso de otros países como UK, Francia, EEUU e incluso Japón o que se ponga Tarragona en el mapa del rocknroll con menciones en programas de radio estatales e internacionales. Pero no resulta así. El apoyo con el anterior consistorio fue cero. Y con el actual, de momento, no hemos tenido ninguna novedad.
Hemos tenido opciones de llevarnos el festival a otra ciudad. No es algo que descartemos en un futuro.
Adoramos Tarragona. Somos de aquí y tenemos esa idea romántica de lograr algo bueno por la ciudad. Además, creemos que podría ser el emplazamiento ideal: ciudad media en tamaño, buen tiempo, buenas conexiones, cercanía con ciudades grandes como Bcn o Valencia… pero claro, para eso desde Cultura se debería plantear la cooperación público-privada, hablar con los programadores y salas de Tarragona, promocionar a artistas más allá de comprar packs cerrados y no limitar el 80% de la oferta cultural para un determinado público.

M.S: Para quien no esté enterado del programa… comentarnos un poco de forma general que habrá los dos días festival y en que espacios ya que no solo transcurre en la Sala Zero…

Pues el grueso del festival se desarrolla en la Sala Zero, con cinco bandas el viernes 27 y cinco el sábado 28, pero, no será el único emplazamiento.
En el Groove, a modo de warmup , habrá un concierto el viernes y otro el sábado, a las 19h.
El sábado al mediodia, en horario vermú, habrá un concierto y djs en el Mr.Mojo.
Todas esas actividades que no son en la Sala Zero, son con entrada gratuïta.

bule_bule_toga_fest18 bule2_2 fuz

M.S: Satisfechos con el cartel u os ha quedado alguien que os hubiese gustado que viniera?

Todo son primeras opciones. Siempre hay algún grupo que quieres traer y que al final por un motivo u otro no puedes.
Hay un grupo que de las seis ediciones hemos llamado a sus puertas las últimas cuatro, y siempre se nos atraviesa. Pero, como podéis imaginar, no desvelaremos su nombre jajaja.

M.S: Pregunta obligada, habrá edición el año que viene? O dependerá de como vaya esta?

Después de decir que no iba a haber sexta edición y luego recoger cable y hacerla, este año no diremos nada. Puede pasar de todo. Por si un caso, yo no me lo perdería.

the_limboos3 the_limboos6 the_limboos7

M.S: Gracias por vuestro tiempo, si queréis decir algo más este es el momento… suerte en la edición de este año y esperamos que Belluschi este orgulloso de vosotros un año más.

Muchas gracias por la entrevista y estar siempre apoyando al festi. Recordamos a la peña que las entradas y abonos están a la venta en www.bulebuletogafest.com y en los puntos de venta habituales de la Sala Zero y que en nuestra página de fb estaréis más al día de todo.