Entrevista a DJ Machete - Bule Bule Club Salimos de nuevo fuera de los escenarios para irnos esta vez al fondo de la sala, o al piso superior, o a un cubículo de 2×2 donde se encuentra la figura eterna del DJ…. Siempre ahí desde los inicios de los tiempos y solo representado por su música…. Esta vez le damos voz y palabra a DJ Machete, residente del Bule Bule Club y organizador de las sesiones mensuales en la Sala Zero del mismo nombre, las Bule Bule Sessions… Hablamos con él sobre todo eso, el Bule Bule Toga Fest y la programación de lo que viene en esta nueva temporada de esta interesante iniciativa creada en Tarragona
David Aresté

 

M.S: Hola Machete, gracias por pasar tu tiempo con nosotros, que tal estás?

Gracias a vosotros, y en especial a ti, David. Tu trabajo para hacer ver al personal que en Tarragona no sólo impera el popfolk anodino y subvencionado bien merece una estátua al lado de la de Julio César.

M.S: Eres el dj residente de las Bule Bule Session en Tarragona…. dinos, cuando comienzas en todo este mundo y cuanto haces que estás detrás de los platos

Bueno…para empezar, aún y sin ser incorrecto…sería el Bule Bule Club, no Session, pero más allá de las pijadas de nombres, sí, soy el pinchadiscos residente y programador del Bule Bule Club.
La idea sale, como todo buena idea, estando de borrachera. Así que el detalle del embrión no recuerdo, pero, Tonet (uno de los propietarios de la Sala Zero) recogió el guante y se le ocurrió tener en programación un club de caracter mensual. Grupo + pinchada posterior.

Se podría decir que como una especie de noche temática, alejado del ya habitual aunque para mi incomprensible, de tener un concierto de rock’n’roll y luego una pinchada de electrónica.
El tema se forjó en verano del 2013, y, el primer Bule Bule Club fue en Agosto. Primero semanal, cada viernes, sin concierto, para ir "acostumbrando" a la gente de que algo más gordo se cocería. Luego, y ya en su formato habitual, empezamos en Octubre del 2013 con el bolo de Lewis Enma & The Bcn Fireballs…y un año después, aún seguimos.

Entrevista a DJ Machete - Bule Bule ClubEntrevista a DJ Machete - Bule Bule ClubEntrevista a DJ Machete - Bule Bule Club

Sobre cuanto tiempo llevo detrás de los platos… con asiduidad y tomándomelo un poco más serio (complicado en mi perturbado ser) hace aproximadamente dos años y medio. Antes de eso, y con 18/19 años empecé, aunque con poca frecuencia. Para pagarme las borracheras. Eso y donar esperma. Comía y bebía. Con 18 años, poco más quieres.

M.S: Siempre te has movido en ese campo? Nunca te ha llamado pinchar en un programa de radio?

Me sorprendió mucho recibir una propuesta del programa "El Cabaret Elèctric" de icat FM para realizar una pinchada. Aunque estoy abierto a repetir experiencias de este estilo, lo mío son más los antros oscuros.

M.S: Para aquellos que no te conozcan, que pincha Machete en sus sesiones?

Rock’n’roll y derivados. Algunos puristas no lo verán así. Otros más eclécticos me considerarán un talibán. En realidad me da igual.
La idea del club (y bueno, de mis sesiones) es parecida a lo que puede sonar en el programa El Sótano de Radio 3, por ejemplo.
Rock’n’roll 50’s y 60’s, R&B, soul, garage, rockabilly, surf, powerpop, mod revival, punkrock, …

Entrevista a DJ Machete - Bule Bule ClubEntrevista a DJ Machete - Bule Bule Club

Todo en vinilo y con la clara intención de hacer mover el culo a la gente. Si una canción es buena pero no es bailable, no la pondré. Hay que quemar zapatilla, que el rock’n’roll es eso.

M.S: Eres conocido y te mueves por tierras catalanas, pero te han ofrecido pinchar a nivel estatal? Supongo que no tienes problemas en desplazarte donde sea, verdad?

En realidad mi experiencia como pinchadiscos más allá de Tarragona provincia es escasa. Es cierto que me han propuesto algunas cosillas, pero, soy algo perro en cuanto a autobombo. Priorizo promocionar el club a autopromocionarme y buscarme pinchadas por otros lares.
Aún y así, algunos pinitos he hecho fuera de la pronvincia de Tarragona, como por ejemplo en el FiCH (festival de Chantada, Galicia) o en el Nebula Bar (Pamplona). En la provincia sí que he rodado más: Cau, Cova, Groove, Oniria (Reus), La Traviesa, Toman, Sala Zero, en el Palmfest…

Y no, para moverme no pongo muchas pegas. En realidad, aunque tenga cara de mala ostia, soy más majo que las pesetas y nada, en realidad, que me enrrollo para que quien me quiera tener pinchando, no lo tenga nada difícil.
Y como noticia fresca, puedo anunciar que he sido invitado a pinchar en el IV Wáchina Wáchina Fest , un festival loco y desmelenado que se realizará en Valencia el 7 de Febrero. Lleno de rock’n’roll, garage, macarrismo y buen rollo. Vamos, a medida 😉

M.S: Como decíamos eres residente y programador de las Bule en la Zero de Tarragona, el año pasado comenzó este ciclo mensual de conciertos…. y tal y como están las cosas has podido llegar a programar todo el año, que balance haces de esa primera temporada? El público de Tarragona es del rock a parte del mestizaje y el pop indie que está barriendo Catalunya?

El rock’n’roll cuesta en Tarragona, en Catalunya y en casi toda la península. Además de la subida del IVA cultural, la crisis, el paro juvenil, etc, se junta la poca presencia que tiene esta música en los medios. Ni tv ni radios ni revistas generalistas. Y, en este tema, hay que hacer un poco de docencia. Labrar terreno para poder recoger luego.

Entrevista a DJ Machete - Bule Bule ClubEntrevista a DJ Machete - Bule Bule ClubEntrevista a DJ Machete - Bule Bule Club

Hacer propuestas atractivas, divertidas, publicidad, boca a boca, precio asequible y picar mucha piedra. Aún y así, el balance de la primera temporada ha sido cojonudo. Era una labor difícil pero creo que el club se ha consagrado. Prueba de ello fue querer empezar la temporada con el PRIMER BULE BULE TOGA FEST (que fue cojonudo!) y tener ya la segunda temporada entre ceja y ceja.

M.S: No vamos a preguntar si habrá segunda temporada porque ya sabemos que la habrá, por el pistoletazo de salida que dio la primera edición del Bule Bule Toga fest, que valoración haces de un evento pionero en Tarragona? Habrá segunda edición? Grupos de la rioja, malaga, australia incluso… que recuerdo tienes de todo aquello?

Sí, la segunda temporada del Bule Bule Club ya está más o menos planificada. Con algunos grupos cerrados y con la idea clara. La primera temporada del club y sobretodo el inicio de ésta segunda (con el Bule Bule Toga Fest) nos hacen ser optimistas.
Sobre el Bule Bule Toga Fest… la verdad es que fue una locura!
Primera edición, 5 grupos, 3 pinchadiscos…gestionarlo todo supone un desgaste brutal, pero, viendo el resultado, valió muchísimo la pena. Todos los grupos y los 2 pinchadiscos invitados lo pusieron todo muy fácil y se pusieron en el papel del festival. La idea era ser salvajes, divertidos, cañeros…y lo fueron!

M.S: Habrá segunda edición del Toga Fest? Algún grupo ya en mente? Una consolidación también que en Tarragona también hay rock a parte de en Barcelona?

Podemos confirmar que sí, que habrá segunda edición. Si de esta segunda salimos vivos…podríamos decir que se empieza a consolidar un festival de rock’n’roll divertido y canalla por estos lares.
Grupos en mente hay muchos. Algunos contactos avanzados también. Pero, no puedo avanzar nada aún. Eso sí, como en la primera edición, podemos garantizar dos cosas: una, entre los diferentes sub-estilos que tocamos, procuraremos que haya variedad, y, sobretodo, y lo más importante….
…los grupos que vengan serán cañeros, divertidos y con directos que conecten con la gente y los hagan sudar y bailar.

Entrevista a DJ Machete - Bule Bule ClubEntrevista a DJ Machete - Bule Bule Club

M.S: Este mes de Noviembre empiezan las sesiones mensuales, y este mes tocan los Motorzombis, que les dirias a la gente que aun no se han pasado por las Bule para que se animen a bailar un poco? Nos puedes decir que grupos están por venir?

Si alguien no ha venido aún le diría que no sabe lo que se ha perdido. Que si está tarado o si vive en Babia!
Pero…que aún está a tiempo de dejarse caer en alguna edición. Prometemos buena música en directo a un precio asequible, pinchadas donde mover el bullarengue está asegurado, buen ambiente, cervezas frías, chicas guapas, chicos malotes. Una noche de rock’n’roll y derivados de principio a fin.
Pero, joder! Uno/Dos o en ocasiones hasta 3 grupos en directo, por 6 pavos anticipada. La entrada te viene con chupito incluído y encima, aunque feo, un tio pinchando temas bailongos, y , en ocasiones, pinchadiscos invitados de nivel. Si eso te lo puede ofrecer otra sala…te devolvemos el dinero 😉

Grupos sólo puedo avanzar uno, la vuelta de Lewis Enma & The Bcn Fireballs, el 26 de Diciembre, en la que será, posiblemente, su única actuación en esta segunda temporada del Club.
El resto? Muchas cosas ya están cerradas, pero, debemos callar. Eso sí, propuestas interesantes y atractivas habrá cada mes.

M.S: Gracias por tu tiempo, suerte con la nueva temporada de las Bule y si quieres decir algo que on se haya dicho este es el momento, nos vemos por la Zero…

Tetas, pizzas y rock’n’roll!!

Entrevista a DJ Machete - Bule Bule ClubEntrevista a DJ Machete - Bule Bule Club

David Aresté