intro

El 10 de junio se celebró el primer y por el momento único concierto de Bürdel King en España. El grupo de Txus di Fellatio, tras su gira sudamericana, se presentaba en una Ritmo y Compás rodeados de amigos, que no dudaron en colaborar durante el concierto.

Texto y Fotos: Alfonso Dávila

Bürdel King, el nuevo grupo de Txus di Fellatio, realizaban su primer concierto en una Ritmo y Compás con un público no muy numeroso, pero muy entregado. Quizá no fuera el mejor día para un concierto, teniendo en cuenta que había fútbol (retransmitieron el partido en la sala antes de la actuación), y además siendo domingo. Pero tuvieron una buena iniciativa, dejar entrar a los menores de edad, una buena iniciativa que todo el mundo espera que se extienda por otros conciertos, aunque hay que hacer algún sacrificio como no vender alcohol en la sala. Bürdel King, compuesto por Txus di Fellatio a la voz, Frank y Alberto Marín a las guitarras, Anono a la batería, Javi Díez a la guitarra y teclados, Sergio Martínez al bajo y Patricia Tapia haciendo coros, se encuentran presentando su primer disco “Ladran, luego cabalgamos”.

Comenzaron con “Esta noche huele a Rock ´n´Roll”, pero sin las chicas que salen en el video, una pena. El escenario estaba decorado por un telón de leopardo con el logo del grupo, y un par de cráneos de vaca decorando la batería de Anono. Desde el principio sonó de lujo, y es que con ese plantel de músicos es difícil sonar mal. La única pega respecto al sonido era que el micrófono de Patricia Tapia estaba un poco bajo y a veces se la escuchaba con dificultad.

DSCN6238DSCN6588DSCN6609

Txus, pese a no ser un buen cantante, como el mismo reconoció varias veces durante el concierto, durante el concierto no desfalleció y se mantuvo a un buen nivel vocal. Las siguientes en sonar fueron “Nuca solo tu caminarás” y la divertida “665 el vecino del diablo”, que sonó de lujo y en el que se vio que la banda se lo estaba pasando bien sobre las tablas. Y es que este concierto lo organizaron con el único fin de presentar a la banda en un escenario español, pese a la suspensión de los conciertos que tenían confirmados, es más los músicos no cobraron esa noche.

“Lo llaman democracia” dio paso a las primeras colaboraciones de la noche. Los primeros invitados en aparecer sobre el escenario fueron Carlos Escobedo (Sober) y Leo Jiménez, durante su presentación Txus alabó su gran voz y dio fin, junto al comunicado de Leo, a los rumores sobre si iba a ser el próximo cantante de Mago. Los dos cantantes participaron en el homenaje que se le hizo al desaparecido productor Big Simon con el tema “Y serás canción”, del disco homenaje que se le hizo.

DSCN6558DSCN6354

La primera versión de la noche fue el tema dePabellón Psiquiátrico “Inmaculada”, que les quedó muy gamberra y macarra, reflejando el carácter que quieren imprimir al grupo. Además en esta cacnión contaron con la colaboración al saxofón de Josema (Mago de Oz). Otra versión fue la elegida para que Patricia se cantara una canción con el grupo, y así dar un respiro a Txus. Patricia es sin duda la mejor cantante femenina que se puede ver hoy en día por aquí, y es que cantar “Proud Mary” emulando hasta en los movimientos a Tina Turner y no morir en el intento es muy difícil, pero Patricia iba sobrada, y es que esta chica es todo un torbellino en el escenario.

De nuevo con Txus agarrando el micrófono, dedicó la siguiente canción a su mujer Olatz, además contaron con la colaboración a la guitarra de Carlitos. Antes de “Hotel de mil estrellas”, Txus contó la historia por la que compuso el tema, sobre una pareja de ancianos que fueron desahuciados por no poder pagar su casa, un fiel reflejo se la realidad de la crisis. Otro momento emotivo llegaba, cuando Javi Díez, el ya nuevo teclista de Mago de Oz, interpretó el solo con su guitarra el tema “Todo lo que soy” dedicada a su padre, el cual sufrió un infarto cuando Javi estaba de gira por México. Momento muy emotivo, tanto que varias personas del público terminaron llorando.

DSCN6477DSCN6327DSCN6676

Volviendo a la parte divertida del concierto, tocaron “Sweet Child o Mine”, con Patricia a la voz, y que interpretaron de forma rockerilla al principio. “Vodka ´n´Roll” fue el primer tema de Mago en sonar, y es que según nos confesó el propio Txus, había escogido las canciones que mejor podía interpretar con su voz. Para este tema contaron con la participación de Mohamed al violín y Josema a la flauta. Llegaba el momento de meterse un poco con la Iglesia con “ Alambrado sea Dios”, y por meterse tanto Txus con la Iglesia ahora sus grupos están censurados en varias radios, según nos comentó. Tras la presentación de todos los músicos del grupo, menos de Anono, que estaba preparado con su bandera de Ramones para alzarla, pero a Txus se le olvidó. La macarra “Engaña a tu novio”, puso a la gente a cantar de principio a fin.

Ahora si, tras presentar a Anono, Txus le dedicó “La luna en ti”, el primer single que presentó el grupo. Al final del concierto, Txus tuvo un problema con su micrófono, y como es sabido por todos que tiene incontinencia verbal, pues soltó el comentario: “Me han debido de dar el micrófono de Jose”. En fin, ya sabemos todos como es.

DSCN6534DSCN6512

Con el micro ya arreglado, la siguiente que tocaron fue “Si no follas no entretengas”, toda una declaración de intenciones, aunque durante la presentación, comentaron que el mito de las fiestas de las estrellas del rock en los hoteles, con groupies, teles volando por la ventana, etc., es todo falso. “Mi nombre es Rock ´n´Roll” del disco de Mago “La ciudad de los árboles”, fue la siguiente en sonar, aunque a los que hemos seguido a Mago desde antes de los Gaias, nos habría gustado que hubieran tocado alguna del “Jesús de Chamberí”, por ejemplo, que quedarían bien con la voz de Txus”.

“El Sexorcista”, la canción que fue escrita en principio para Lujuria, cerró el concierto de Bürdel King, Un concierto muy divertido, con una banda muy buena en directo a la que la gente le debe dar una oportunidad antes de ponerles a parir. De verdad que merecen mucho la pena verles en directo, por muy mal que te caiga alguno de sus componentes.

DSCN6238DSCN6261DSCN6377

Texto y Fotos: Alfonso Dávila

Clicka en las fotos para ampliar