introbb1 Noche de estreno en eléctrico de los nuevos Burning Kingdom de Manu Seoane, con su gran disco “Simplified” y con una formación internacionalizada al máximo, comandada por el gran Danny Vaughn. Como banda invitada los madrileños Black Rock, que también está presentando su último trabajo “Just my kiss Rock”.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Gran noche de hard rock que esperábamos desde hace meses que llegara, y ya por fin dentro de la sala y con una media entrada empezaban la noche Black Rock, a los que veía por primera vez, aunque sobradamente conocidos, y a l@s que tenía ganas de ver en directo, así que esta era una gran ocasión para ver todo su potencial, abriendo para una banda de la calidad de Burning Kingdom.

Abrieron su concierto con un potente “Rock n´roll Riders”, que como es normal no gozó de un gran sonido, pero con la actitud de Bárbara Black a la voz y la de sus compañeros salió un tema más que airoso. Lo que sí quiero comentar, por haber criticado en otras ocasiones a la sala, tengo que decir que hoy hubo cosas diferentes en la sala, como el sonido que mejoró prontito, y fue decente toda la noche y las luces, que por primera vez se vieron cosas más que decentes.

Black_Rock_7Black_Rock_3

La siguiente en sonar fue otra de su último trabajo “Sexy metal Woman”, que sonó como un cañonazo, entre otras cosas a las guitarras bien trabajada y ejecutadas por David Villareal, un seguro guitarra que cumple perfectamente con su rol en la banda. Sin bajar un ápice el ritmo y sin descanso, otro fantástico tema como “Fighters”, con mucha actitud y macarrerío por parte de Bárbara que tiene una gran voz y sabe como moverse encima del escenario.

Me convencieron menos los temas que metieron de su primer disco “Todo al Negro” 2012, cantado en castellano, del que nos tocaron dos temas, “En mi Cama” y un poco más adelante “Fugitivo”, con los que me quedó claro que el salto de calidad que han dado de un trabajo a otro, para mi gusto, es espectacular, y así lo ratificaron con el siguiente tema “10 seconds to K.O.” con Bárbara luciendo una bata roja de boxeador y sus guantes, con la que hizo participar a un público que disfrutaba de la buena actuación de los madrileños, y destacar el gran sólo que se marca David a la guitarra.En la parte final nos tocaron una versión de Mr. Big, la elegida “Daddy, brother, lover, little Boy”, en la que se lucieron especialmente, David y su guitarra y la base rítmica de la banda, que la forman, Fabián Tejada “Scorpion” al bajo y el gran Pol DQ a la batería. Y para terminar el concierto, y ya con la gente entregada, pudieron disfrutar de todo un trallazo de hard rock del bueno con “You got a Light?”, con unos coros de lujo, y con la banda dándolo todo en este tema final, con el que dejaron un gratísima impresión a la audiencia que los despidió con una gran ovación.

Black_Rock_1Black_Rock_8Black_Rock_6

En definitiva una gran descarga de hard rock y cumplieron con creces mis expectativas y seguro que la de muchos de los allí estuvimos, con mucha actitud, buenas canciones, que no inventan nada, cierto, pero son fresco y con una calidad que pocas veces habíamos visto en bandas de este corte, grande músicos y gran cantante, con una actitud inmejorable y a l@s que les queda un gran futuro por delante, currado y merecido, así que hablaremos de ell@s en muchas ocasiones.

Tras unos breves cambios en el escenario llegaba la hora de los nuevos Burning Kingdom, que nos presentaban la siguiente formación, Manuel Seoane guitarra, Danny Vaughn (Tyketto, Waysted) voz, Jhonny Bensons (Crazy Lixx, BaiBang) en la batería, TosiGalen (Carnaval Sun, Erótica) al bajo, Rasmus Ehrnborn el teclista/guitarrista y para los concierto de Madrid y Barcelona con Bárbara Black a los coros.

Burning_Kingdom_13Burning_Kingdom_19

Así que tras una Intro, y no la polémica del disco, saltaron a desgranarnos su disco con el tema que lo cierra y le da título “Simplified”, que no sonó del todo mal y en la que se pusieron a tono y rompieron el hielo, para atacarnos con su primer single de este discazo, “Watching as it Burns” con la que la gente empezó a entrara de lleno en el concierto y con la banda en pleno apogeo y dándolo todo desde un principio.

La verdad es que no esperaba que tocaran temas de sus anteriores discos, y del segundo no lo hicieron, pero del primero “Livin´Now” unos cuantos, entre otros el fantástico “Big Bang” un tanto retocado y que Danny defendió con su maestría habitual, si es que el que es bueno hace suyas las buenas canciones, y en este caso lo hizo de manera soberbia. De vuelta al nuevo trabajo turno para “That´s my Boogie” con un solazo marca de la casa de Manu Seoane, que para este nuevo viaje deja su nombre a un lado en la denominación del grupo.

Burning_Kingdom_18Burning_Kingdom_17

Un temazo continuaba con “From on High” uno de los magistrales temas que contiene este gran disco, para mi el mejor y con los que me quedo en la retina, además con una ejecución perfecta del tema, se les veía con confianza y así continuaron todo el concierto, que continuaría con un coreable “Falling Down” con otro solazo de Manu, y con Danny cantando como los ángeles, como lo hizo también en “The one that almost got Away”, gran frotman que supo meterse a la gente en el bolsillo, no cediendo en el empeño de pedir su colaboración.

Estaba siendo un lujazo disfrutar de estos temas nuevos, que también se podía pensar que vendrían con pinzas, pues no, y si venían así no se notó en ningún momento, ni falta de compenetración, ni en temas antiguos como el que daba título a su primer disco “Livin´Now”, también cambiado un poco, pero que se disfrutó de manera especial, y acto seguido solo de batería de Jhonny Bensons, par descanso del resto , para volver el movimiento con un atronador “We are a Wall” que ya daba paso a la parte final del concierto.

Burning_Kingdom_12Burning_Kingdom_10Burning_Kingdom_5

Le llegaba el momento a Manu Seoane que nos ofreció un espectacular y magistral “Walking Alone” en el que disfrutó y hizo disfrutar a todos con se técnica y maestría con la seis cuerdas, y transmitiendo su felicidad y ganas, y para rematar unas palabras de recuerdo a Paco de Lucía, toco un caballero Manu. Antes de despedirse y después de una intro nos tocaron “Killing Time” un temazo que me recuerda a Dio musicalmente, con su ritmo de medio tiempo, pesado y como la canta Danny.

Tras una breve espantada, llegaba el momento de la numerosa participación de casi Mago de Oz al completo con Patricia Tapia, Zeta, Javier, Carlitos, Fran y Josema, que se unieron al resto para interpretar el tema que grabó Danny en su último disco “Celtic Land”, “Love never Dies (Tell Me)” con la gente entregada, y ellos disfrutando como niños encima del escenario y dándolo todo las tres voces, así como el trío de guitarristas que se juntaron, un gran momento sin duda, para una noche tan especial.

Burning_Kingdom_9Burning_Kingdom_14

Ya con la banda solamente, llegaba el momento de regalarnos también una versión de Tyketto y la elegida fue la magistral “Wings”, en la que la gente participó y disfrutó de otro de los buenos momentos de la noche y de todo el potencial vocal de Danny que sigue a una altura increíble. El final se lo dejaron a otro tema del primer trabajo “Rock on the Radio”, al que me costó reconocer del cambio que le habían pegado y me dejo un tanto descolocado, pero fue una gran despedida para un concierto de una bandaza de lujo.

Tras finalizar y mientras sonaba una outro, Manu plantó fue a su guitarra para rematar la faena, saludo final con muchas sonrisas y caras de felicidad, la gente satisfecha deseando volver a disfrutar de esta maravillosa banda, con estos grandes músicos, con estos grandes temas que nos presentaron a los que casi llegamos a llenar la sala, menos mal que nos queda, al menos, el Leyendas para volver a verlos en acción.

Burning_Kingdom_15Burning_Kingdom_16

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Burning Kingdom – 28 febrero ´14 – Sala Shoko @ Madrid

IntroBurning_Kingdom_8
Simplified
Watching as it Burns
Big Bang
That´s my Boogie
From on High
Falling Down
The one that almost got Away
Livin´Now
We are a Wall
Walking Alone
Raz´s intro / Killing Time
———-
Love never Dies (Tell Me)
Wings – Tyketto
Rock on the Radio
Outro

Black_Rock_1
Black_Rock_10
Black_Rock_2
Black_Rock_3
Black_Rock_4
Black_Rock_5
Black_Rock_6
Black_Rock_7
Black_Rock_8
Black_Rock_9
Burning_Kingdom_1
Burning_Kingdom_10
Burning_Kingdom_12
Burning_Kingdom_13
Burning_Kingdom_14
Burning_Kingdom_15
Burning_Kingdom_16
Burning_Kingdom_17
Burning_Kingdom_18
Burning_Kingdom_19
Burning_Kingdom_2
Burning_Kingdom_20
Burning_Kingdom_3
Burning_Kingdom_4
Burning_Kingdom_5
Burning_Kingdom_7
Burning_Kingdom_8
Burning_Kingdom_9
introbb1
slidebk