Desgraciadamente, y muy a mi pesar, llegué demasiado tarde al concierto y me perdí a Noiseart, The Lizards y Vortice. Quiero pedir disculpas a las bandas por no poder reseñarlas y a los lectores por dejarles huérfana esta crónica.

Para cuando llegué a la sala estaban a punto de empezar The Eyes, sin duda la gran promesa del Metal Nacional con vistas al exterior y una realidad de puertas para adentro. Sus 45 minutos fueron demoledores. Me atrevería a decir que lo mejor de la noche incluso por encima de Cavalera Conspiracy. Tuvieron un gran sonido y se les veía especialmente motivados. A esa hora ya había cerca de medio aforo cubierto y la banda se vino arriba.

Como debe ser. El derroche de energía, cualidades y virtudes técnicas hicieron de su concierto un set intenso y de locura en el que tuvo cabida su nuevo single “Wake up steel” y un repertorio centrado en su último larga duración “Insignis”. Si siguen así serán los nuevos Angelus Apatrida a nivel de éxito. The Eyes se doctoraron en Razzmatazz.

Los siguientes en aparecer fueron Berri Txarrak. El trío vasco dieron un concierto sin respiro ni descanso. Aprovechar el tiempo al máximo era su lema y el hecho de tocar en un cartel tan ecléctico les favoreció pues había mucho público que les conocía y otros que se rindieron a sus pies ante tal demostración de fuerza. “Folklore” ejerció de revulsivo y “Libre” sonó como una avalancha y en ese momento la comunión con el público fue total.

Actitud cañera y agresiva, David se mostró muy cercano a los fans hasta el punto que saltó al público guitarra en mano para surfear sobre sus cabezas. Gorka, por su parte, alternaba en vasco con el catalán y el concierto se convertía por momentos más en una exaltación revolucionaria al son de los deseos, también, del público. Gran concierto el suyo que dejó satisfecho a todo el mundo.

Por fin llegaba la hora de Cavalera Conspiracy. Realmente uno no sabía bien qué esperar. Presentaban su próximo disco “Blunt force trauma” y de entrada estaba anunciada una actuación de 45 minutos. Por suerte, al final fueron 65 minutos aunque resultaron muy cortos para la mayoría del público. De entrada, y del tirón diez temas del nuevo disco. Sin descanso.  Sin piedad. Ciertamente los nuevos temas suenan demoledores, con un punto punk, muy cañeros y muy metaleros… eso sí no sé si he visto algo más punk en mi vida que la camiseta que Max lució al final del concierto… una camiseta negra con un parche de Napalm Death cogido por imperdibles en la parte frontal.

La banda se mostró sólida aunque nerviosa a sabiendas de la responsabilidad de estar grabando en vídeo y de presentar en primicia los nuevos temas.
Aunque grabaron el concierto para el vídeo oficial de “killing inside” me quedo con “I speak hate” y sobretodo “Rasputin” pues creo que son las más sólidas y cañeras. “Blunt force trauma” promete emociones fuertes pero habrá que esperar a escuchar la grabación completa y con su sonido original. Ya se sabe que en vivo todo suena mejor pero se aprecian menos los detalles.

Y a partir de ahí empezó la fiesta. Dos clasicazos de Sepultura como “Refuse / Resist” y “Troops of doom” pusieron la Razzmatazz patas arriba. Gente haciendo mosh, circle pits impresionantes y gente haciendo crowd surfing, algo que no gustó a los de seguridad.
“Sanctuary” e “Inflikted” fueron las elegidas para representar el primer disco de Cavalera Conspiracy y muchos fueron los que disfrutaron de ellas.
Y como colofón final “Roots”. Unas 1500 personas botando, dando la vida por el clásico de Sepultura, pidiendo a gritos la maldita reunión de los Sepultura originales con Iggor y Max Cavalera, Paulo Jr. y Andreas Kisser aunque sea solo por una gira. Pero “Roots” terminó y volvimos a la tierra, a la realidad de un concierto especial de Cavalera Conspiracy, de un concierto que concluía tras 65 minutos.

¿Y ya está? Pues sí amigos. Está claro que el concierto especial era para escuchar el nuevo disco pero… ¿si la gente paga 43 euros porqué no le obsequias con algo más? De acuerdo que la gente pagaba sabiendo de qué tipo de concierto se trataba pero lo que no es de recibo es pagar 43 euros por una hora de música de Cavalera Conspiracy. Puesto que en el cartel se mentaba que hacía 20 años de la grabación del vídeo “Under Siege” de Sepultura en la misma sala ¿Por qué no tocaron también aquellos temas o al menos parte de ellos? No acabo de entender qué pasa con las bandas últimamente… las entradas son cada vez más caras, y salvo casos contadísimos, los conciertos son cada vez más cortos. El día que la gente no vaya a los conciertos igual hay muchos que se preguntan el porqué. Teniendo en cuenta que se venden muy poquitos discos y las bandas necesitan girar mucho para hacer dinero quizá se lo tendrían que pensar o alguien tendría que decírselo.

The Eyes fueron los triunfadores de la noche y demostraron que están paga jugar en la primera división del Metal Extremo. Berri Txarrak fueron sólidos, contundentes y convirtieron Razzmatazz en una fiesta. Cavalera Conspiracy no pasaron del aprobado y dejaron un sabor agridulce a muchos asistentes.

Quiero acabar con otra reflexión… ¿Qué pasa con la gente de seguridad en los conciertos? Tienen que velar por la integridad de los asistentes pero ¿nadie les informa qué en tipo de concierto están trabajando? Si se prohíbe el crowd surfing y el mosh quizá alguien debería decirle, en este caso a Max Cavalera y a Jordi de The Eyes, que no inciten a ello y sino que los de seguridad dejen disfrutar a la gente que se deja el dinero en la entrada. Digo todo esto porque a un chico lo echaron del concierto por hacer crowd surfing. No entiendo como a día de hoy tenemos que seguir hablando de este tipo decosas.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Roadrunner / Kaiowas y a los organizadores del concierto por su éxito y por un elenco de bandas de tanta calidad.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez (crónica en colaboración con Empire Magazine, www.myspace.com/empire_magazine)

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

CAVALERA CONSPIRACY set list – 5 de Febrero’11 – Sala Razzmatazz @Barcelona:
Warlord
Torture
Thrasher
Killing inside
Target
Ghenghis Khan
I speak hate
Burn Waco
Rasputin
Blunt force trauma
——
Refuse/Resist
Troops of doom
Sanctuary
Inflikted
Roots