Mucho ha pasado de su debut con «Majesty» y aquellos jovenes Portnoy a la batería y Petrucci a las guitarras. Luego grabaría ya con el nombre de Dream Theater el primer disco del grupo «When dream and day Unite» haciendo su correspondiente gira de presentación… Después de eso Charles Dominici fue sustituido por James Labrie en el teatro de los sueños y comenzó su carrera en solitario. Buenos discos de rock progresivo le avalan, como este último editado «O3 – A trilogy – part 2″…

El primer tema del disco es «The Monster», un corte instrumental donde desde el principio la banda nos muestra su lado más técnico. Se trata con un esquema rítmico muy bien formado donde a medida que avanza el tema podemos oir una sucesión de solos de todos los instrumentistas de la banda, solos de guitarra, piano, teclados, cambios de ritmo… un buen comienzo.

«Nowhere To Hide» es el segundo en sonar y es donde ya entra Dominici a cantar… El riff de guitarra de Brian es realmente bueno y complicado, y se va repitiendo a lo largo de la canción contrastándose con la voz melancólica de Dominici. Como el tema anterior la base instrumental es muy buena mostrándonos buenos solos de teclado y guitarra.

«Captured» vuelve a ser un tema lento y triste, un medio tiempo donde lo que más destaca es otra vez la guitarra de Brian. La voz se mueve entre registros melacólicos y muy personales de Dominici.Algo más rápido es «Greed, The Evil Seed» otro tema de buen rock progresivo. Como decimos, es un tema rápido y por tanto con una buena base rítmica que es quien hace los cambios de ritmo… de mientras vemos a Dominici siguiendo con sus registros melancólicos y esta vez algo más potente.

Otro tema sentido es este «School Of Pain», que comienza a guitarra y voz pero que luego ya entra toda la banda para darle la potencia y todo el sentimiento deseado. El ritmo esta vez es muy compacto a nivel de guittaras y batería para dar el dramatismo necesario a la canción … Por la mitad del tema vemos un cambio de ritmo hacia una parte instrumental que pone el punto técnico a la canción.

El sexto es «The Calling», un tema que a diferencia de los demás vuelve a ofrecernos la cara más rápida del grupo. Una intro realmente veloz entre la guitarra y la batería deja que Dominici cante de una manera más melódica en todas las estrofas. Como no podria ser de otra forma toda la instrumentaicón del tema es excelente.

Como se suele decir cambiamos de tercio otra vez para escuchar «The Real Life», una nueva balada del disco. Charles se hace acompañar por los teclados de Americo para este tema, dando así un aire nostálgico y y conmovedor. Vamos ahora con «The Cop», otro tema rápido. En este corte la instrumentación no es muy complicada en las estrofas ya que se mueven por tonos más bien melódicos. En cambio, hacia final del tema vemos un cambio de ritmo en el que Brian hace un gran solo y salva así un poco el tema.

Acabamos con «A new hope», que nos vuelve a enseñar cosas que ya habíamos oido en este disco… Bases vocales muy melódicas y trágicas con una excelente base rítmica, de guitarras y teclados, buenos cambios de ritmo y buena ejecución instrumental.

Insideout es la encargada de editar este disco de este veterano del progresivo… Sin duda es una gran sorpresa la banda que acompaña a Dominici en este disco, sobretodo Brian Malliard un gran guitarrista hasta ahora desconocido. En cambio Dominici sigue con el mismo estilo de siempre, buen disco de progresivo para comenzar en el mundillo.

David A.

Temas:
1. The Monster
2. Nowhere To Hide
3. Captured
4. Greed, The Evil Seed
5. School Of Pain
6. The Calling
7. The Real Life
8. The Cop
9. A New Hope