Después del lanzamiento de su banda principal Angra y su correspondiente gira de presentación… Edu Falaschi tiene tiempo para sacar su debut discográfico en solitario, titulado «Almah». Onze cortes de lo más variado que nos puede ofrecer este brasileño en composiciones que no veríamos dentro de un disco de Angra.

El primer corte del disco es «King»… que como su propio nombre indica nos muestra a un Falaschi muy agresivo y fuerte cantando donde pocas veces lo hemos visto así. De la misma manera la base rítmica de Casey Grillo y la guitarra de Emppu siguen la misma linea potente del tema, a la mitad se permiten algunos guiños al metal progresivo. El segundo es «Take Back Your Spell», que sin duda Falaschi podría haber colado en el último disco de Angra. Es un tema speedico donde predomina el doble bombo de Casey y los teclados de fondo… Quizá este tema sea un poco más melódico.

«Forgotten Land» nos enseña la cara más personal de Edu en esta balada. Un ritmo lento, pausado, tranquilo… Donde destaca el ritmo del bajo de Lauri Porra además de un piano. Una intro bastante enigmática entre batería y guitarra presenta «Scary Zone», otro medio tiempo con doble bombo de Casey mientras que Edu canta de manera melódica. Se hace un poco repetitivo pero al final hay un cambio de ritmo donde vuelven los riffs del principio y hay unos cuantos solos, de guitarra y teclado… se salva al fin y al cabo.

Más intros misteriosas para «Children of Lies», que luego se convierte en un tema realmente fuerte y compacto a nivel de guitarras. El ritmo es rápido y cortante como decimos, Edu vuelve a cantar con mucha furia siempre acompañado por los teclados de fondo. El sexto es «Break All the Welds», algo bastante sencillo y lineal. El ritmo no es nada complicado y Edu sigue cantando con mucha fuerza y gancho al contrario de las guitarras que no suenan muy fuertes.

Vamos ahora con «Golden Empire» un tema bastante curioso ya que mezcla detalles técnicos y rápidos con la voz melódica de Edu. Lo que destaca de este tema es el gran trabajo de Emppu a las guitarras durante toda la canción, acompañando a la voz de Edu que ésta se mueve en unos tonos más lineales.»Primitive Chaos» es otra balada del disco,solo hace falta la guitarra de Emppu y la voz de Edu para llegarnos a emocionar… para dar algo de potencia se añaden orquestaciones en una parte del estribillo.

«Breath» vuelve a ser un corte sencillo, sin complicaciones y viendo la cara más sincera y alternativa de Edu. Otra vez guitarras acústicas para tranquilizarnos un poco.Siguen los cortes alternativos con «Box of Illusion»,que sigue el mismo esquema rítmico que el anterior tema. Lo único que se diferencia aquí es que los teclados introducen un poco más de melodía y Edu sube un poco más fuerte su tono de voz. El disco se acaba con el tema título «Almah», otro tema que para nada es rápido y que se mueve otra vez por terrenos lentos, casi espirituales diria yo. Ritmo principal con solo la guitarra de EMppu y unos teclados, por lo demás corre a cargo de la voz de Edu de una forma como decimos tranquila y muy emotiva.

Disco que nos muestra las diferentes facetas de Edu Falaschi fuera de Angra. Si a esto le sumamos que le acompañan grandes músicos en su banda, como Emppu de Nightwish a la guitarra, Casey Grillo de Kamelot a la batería y Lauri Porra de Stratovarius al bajo los temas ganan mucho más…El único pero es el final del disco que los tres temas últimos son muy parecidos y llegan a cansar un poco, por lo demás disco recomendable.

David A.

Temas:
1. King
2. Take Back Your Spell
3. Forgotten Land
4. Scary Zone
5. Children of Lies
6. Break All the Welds
7. Golden Empire
8. Primitive Chaos
9. Breathe
10. Box of Illusion
11.Almah