Segundo trabajo de la superbanda americana formada por Sammy Haggar (Van Halen), Joe Satriani, Chad Smith (batería de Red Hot Chilli Peppers) y Michael Anthony (bajista de Van Halen). Tras un buen disco debut (de lo mejorcito de 2009 y sin duda de escucha altamente recomendada para los rockeros y hardrockeros del lugar), nos sorprenden positivamente con esta nueva entrega.

Que hayan puesto de título III al segundo disco de la banda refleja de qué palo se presenta la banda. Un grupo de hard rock sin demasiados tecnicismos (y más contando el grandísimo nivel de los músicos que lo forman), muy vacilón, que a mí, particularmente, me da un muy buen rollo cada vez que lo escucho.
Consiguen aunar la experiencia y su calidad como músicos con el minimalismo, para darle al que escucha una hora de diversión, sin más pretensiones que el simple disfrute. No obstante, encontraremos también solos estratosféricos de guitar hero, pero siempre supeditados a la canción como conjunto.

Por otro lado, cada vez me parece más acertado que sea Chad Smith el que se haga cargo de la batería, ya que funde su toque funk, su groove a ritmos eminentemente hardrockeros. El resultado es realmente fantástico, ya que aporta a los temas rollo, y ritmos no tan habituales, sin olvidar la contundencia de una batería rockera.

Sammy Haggar se encuentra en un estado de forma espectacular. Partiendo de la base de que es un vocalista que, a mi particularmente, me gusta bastante, continúa manteniendo los mismos registros de su voz de su época de Van Halen, dándole un feeling muy interesante a los temas. Gran acierto que sea el señor Haggar el que tome las riendas vocales de esta banda, ya que aporta mucho rollo, además de infinita calidad, al igual que sus compañeros.

Estilísticamente es una continuación de su predecesor, muy hardrockero, con muchos momentos (especialmente en los medios tiempos) muy similares a las grandes bandas ochentenas como Whitesnake, Scorpions o Bon Jovi. Encontramos grandes temas como «Alright, Alright», de los temas más macarras y vacilones con un sonido de guitarra diferente a lo que nos acostumbra el señor Satriani, dándole un matiz casi blues, o “Big Foot”, del cual han grabado un hilarante videoclip, con hombres disfrazados de pollos entre otros puntos cómicos, y que es un perfecto reflejo de lo que es la banda. Otros temas altamente recomendables sería el tema que abre el trabajo «Last Temptation», un corte muy ochenteno, muy Dokken por situarlo vagamente o «Different Devil» un gran medio tiempo, donde el señor Haggar se sale literalmente. Gran canción con mucho sentimiento.

Dubai Blues, es otro ejemplo de la gran calidad que atesora este disco, aunque de blues no tiene mucho, siendo una canción de rock and roll al 100%. Estos, para mí son los grandes cortes, pero el resto merecen y mucho la pena. Por ejemplo «Three and a Half Letters» comienza con un groove muy bailable del batería de Red Hot Chilly Peppers para derivar en sonidos setenteros, muy en la onda zeppeliana o el corte final “No change” que, sin duda, anima a volver a poner una y otra vez este disco.

Quizás el tema que menos me ha llamado la atención, y esto ya es más gusto personal, en el tema suena bien, sería “Come Closers”, ya que mezcla sin mucho sentido, para mí, blues y pop haciendo un tema repetitivo y que reduce y baja el buen rollo que te está dando el disco hasta el momento.

La producción sigue la misma línea que el anterior. Suena todo nítido pero, al poner la voz a un lado, escuchable solo por uno de los auriculares y la guitarra al otro, (no al 100% pero sí lo suficiente para llamar la atención y resultar extraño a primera escucha)va muchos les puede resultar raro e incluso incómodo. Sin embargo, el resultado es perfecto, en el que todo se distingue sin que la voz moleste o entorpezca el lucimiento del resto de instrumentos.

En definitiva, un muy buen disco, al que quizás le falte algo más de caña en ciertos momentos, un trallazo de esos que te hacen volverte loco. Lo que sí tiene son un puñado de buenos temas que te harán moverte y te ayudará a sentirte “Alright”. De lo mejorcito a nivel de hard rock de lo que va de año sin duda. Esperemos que las obligaciones de Chad con Red Hot Chilli Peppers no le impida seguir formando parte de la banda, aunque sea a efectos de estudio. Por ahora, la gira ya no la realiza él. En fin, veremos… Lo que está claro que es una banda con todas las de la ley y no una unión de músicos sin más.

Belch

Temas:
1. «Last Temptation»
2. «Alright, Alright»
3. «Different Devil»
4. «Up Next»
5. «Lighten Up»
6. «Come Closer»
7. «Three and a Half Letters»
8. «Big Foot»
9. «Dubai Blues»
10. «Something Going Wrong»
11. «No Change»