Frontiers entre su nueva oleada de lanzamientos en directo nos ofrece el primer directo de los noruegos Circus Máximus siempre que no tengamos en cuenta el cd bonus que incluía la edición especial de su último álbum Havoc donde se recogía el audio de su actuación en Japón en el Loud Park 2012. Y hablando de Havoc, este lanzamiento es el documento para la posteridad de lo que fue su última gira, donde presentaban el mencionado álbum.

Toni Marchante

El concierto que recoge esta grabación se celebró el 6 de febrero de 2016 en el Rockefeller de Oslo (Noruega), mismo lugar del último directo de sus compatriotas Leprous. Siempre es una garantía jugar en casa cuando se registra un directo y por ello Circus Maximus han apostado a caballo ganador. El documento guarda fidelidad a la gira, en tanto en cuanto sigue el set list milimétricamente de ofrecido en su tour, nos aporta el tema “Page” que no interpretaron en España, aunque no recoge la versión con la que cerraron aquí de “The Final Countdown” de Europe. Este directo financiado vía crowdfunding se ha editado en formato de 2cds más DVD, aunque comentaremos sobre el audio que es a lo que hemos tenido acceso. Los temas del DVD son los mismos que recogen los dos cds.

El documento sirve para darnos la imagen real de la banda en el momento actual, evidentemente hablamos de un directo basado principalmente en Havoc, aunque he de decir que se echa en falta en el set list temas de ese álbum como la magnífica “Remember” de la que incluso editaron un videoclip, además de otras grandes canciones de sus discos anteriores. De sus cuatro trabajos sus dos primeros álbumes son los damnificados ya que de “Isolate” recoge sólo dos temas y sólo “Sin” de su álbum debut. Tras la intro “Forging” la apertura viene de la mano de una apuesta segura arrancando con dos cortes de su anterior álbum de estudio “Namasté” y “The One” una señal inequívoca de no arriesgar la entrada con temas nuevos pues recordemos que incluso la gira comenzó unos días antes del lanzamiento de Havoc. A partir de ahí sigue con los dos temas que encabezan Havoc para seguir con la interpretación de temas emblemáticos combinados con las canciones a estrenar. Los momentos a mi gusto más destacados de este directo son la emotiva “Love ones”, la comercial “I am” y la entrañable “Chivalry”.El cierre “Game of life” también del “Nine” se encarga de dejarnos con sensaciones muy agradables.

Este lanzamiento nos muestra un buen sonido, se percibe que es un directo aunque no se percibe el calor del público con la suficiente intensidad. En cuanto a la interpretación es impecable, los instrumentos suenan cristalinos y la ejecución demuestra lo que esta banda nos ofrece en sus composiciones. Destaca como no puede ser de otra manera, la excelente voz de Michael Eriksen, aunque no podemos dejar de mencionar a Mats Haugen en la guitarra.Ya sólo nos queda espera un nuevo álbum de estudio para seguir disfrutando de estos excelentes músicos.

Toni Marchante

Temas:

CD1:

1.“Forging”
2.”Namaste”
3.“The One”
4.“The Weight”
5.“Highest Bitter”
6.“Architect Of Fortune”
7.“Arrival Of Love”
8.“Loved Ones”
9.“Sin”

CD2:

1.“Havoc”
2.“Pages”
3.“Abyss”
4.“I Am”
5.“Chivalry”
6.“Game Of Life”

Página web: http://www.circusmaximussite.com

Videos: