Que un grupo de culto como Coheed and Cambria se acerque a tocar por nuestro país es una ocasión única que hay que atesorar como tal. Es por eso que la pesadumbre se apodera de uno cuando entra en la sala y ve el telón de aforo reducido dominar la escena, y más aún cuando al empezar la banda estrella de la noche no haya mucho más de 250 personas presenciando el evento. Cierto es que Coheed and Cambria no son una banda super-popular por estos lares, pero uno se imaginaría que esta banda de rock del siglo XXI generaría algo más de interés. Será que soy un ingenuo. Lo que no se puede negar pero, es que los pocos que estábamos esa histórica noche en Razz 2 nos hicimos notar. Vaya si nos hicimos notar.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Abrieron la velada los barceloneses Avida Dollars, que venían de un humor de perros tras contarnos ellos mismos sus encontronazos con la ley de camino al concierto desde Madrid, donde tocaron la noche anterior. El percance provocó el retraso en la apertura de puertas e incluso nos permitió presenciar en directo la prueba de sonido de la banda, que no se dejó dominar por el pánico y llevó la situación de manera encomiable.

   

Avida Dollars venían presentando su último EP, "Catarsis", del que interpretaron temas como "Volvamos a Vencer" o "Los Niños Perdidos", ejecutando los temas sin fisuras con un sonido que propone una especie de mezcla de Baroness con Biffy Clyro. Pablo es el foco central de la banda sobre las tablas mientras desgranan algún que otro tema de su largo "Esencia" como el tema título o "Croacia". Lástima que no hubiera mucha gente presenciando su actuación, pero conectaron bastante bien con el público. Quizá suenan un poco demasiado metálicos para compartir escenario con Coheed and Cambria, pero demostraron su buen hacer sin problemas de ningún tipo.

Cuando se apagaron las luces y empezó a sonar la intro de "Ghost" por la PA de la sala, estaba claro que ya no seríamos muchos más en Razz 2, así que los que sí estábamos nos dispusimos a disfrutar de lo lino. Y vaya si lo hicimos. Desde que el bueno de Claudio Sanchez y su enorme y característica cabellera tomaron el escenario, Coheed and Cambria tenían la batalla ganada. Para empezar, un par de píldoras de su fantástico último trabajo "The Color Before The Sun" como son "Island" y "Eraser", que ya levantaron las primeras ovaciones, aunque no fueron nada comparadas con la que se llevó "Devil in Jersey City", el primero de muchos temas de su primera época que disfrutaríamos esta noche.

   

La receta musical que proponen Coheed and Cambria es una interesante mezcla de rock, punk y pop aderezada con unas gotas de progresivo y todo ello sazonado con toques de actitud hardcore que resulta en temas tan interesantes como "No World for Tomorrow", "A Favor House Atlantic" o "Key Entity Extraction V: Sentry the Defiant". Musicalmente, la actitud y aptitud de la banda es intachable. La base del sonido es el espectacular Josh Eppard, un pedazo de bestia tras la batería por el que muchas otras bandas matarían. Apoyan Travis Stever a la guitarra y coros y Zach Cooper al bajo, ambos con un encomiable carácter sobre las tablas.

Pero no hay duda de que la estrella de la función es el propio Sanchez, siempre escudado tras su melena y su Gibson Firebird, pero sinceramente agradecido a la gente que ha venido esta noche, que no para de corear cada uno de los temas que suenan, ya sean del último disco como "Here to Mars" o "You Got Spirit, Kid" o clásicos como "In Keeping Secrets of Silent Earth: 3" o un esperadísimo "Welcome Home" que cerraría el concierto por todo lo alto.

    

Y es que al final, lo que se vivió en Razz 2 esa noche de sábado fue una comunión perfecta entre banda y público. Con una banda tan cara de ver por aquí, sabe incluso mal que el setlist sea tan escueto y se dejen en el tintero tal o cual tema. Pero con ese tipo de elucubraciones no se llega a ningún lado. Lo importante es que Coheed and Cambria tocaron en nuestra ciudad, ofrecieron un concierto fantástico y nosotros lo pudimos disfrutar. Ellos se lo pierden.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Setlist Barcelona: 

Island
Eraser
Devil in Jersey City
Key Entity Extraction V: Sentry the Defiant
Blood Red Summer
World of Lines
No World for Tomorrow
33
You Got Spirit, Kid
Here to Mars
A Favor House Atlantic
The Camper Velourium III: Al the Killer
In Keeping Secrets of Silent Earth: 3

Encore:
Ten Speed (Of God’s Blood and Burial)
Welcome Home