El pasado año muchos nos llevamos una alegría, después de que tras 21 años nos encontramos con la grata noticia de la vuelta a la escena musical de esta fantástica banda y además con sus miembros originales Tore Otsby (guitarra), Ingmar Amilien (bajo) , Arve Heimdai (batería) y Roy Khan (voz). La decisión de volver a retomar este proyecto, cuando ya nadie tenía esperanzas, sobre todo después de que Roy abandonara Kamelot en 2011 con ninguna intención de seguir cantando he incluso con la idea de abandonar la música, fue muy bien acogida por la escena metalera.

Toni Marchante

La vuelta vino el pasado año de la mano de “My dark symphony” un EP prometedor, que nos hacía entre ver que la banda retomaba su andadura con un estilo similar a su último álbum de estudio “Flow” y nos quedaba esperar a este su primer larga duración para tener una confirmación sobre la línea a seguir. El resultado ha sido este nuevo disco, un disco en mi opinión demasiado corto, nueve temas que realmente son ocho si obviamos la intro inicial y que no llega a los 40 minutos. Esto me hace concluir, en que posiblemente habría sido mejor haber incluido su EP anterior dentro de este nuevo álbum, tal y como han hecho con la inclusión de “Father moves”, para darle más consistencia, pues hablamos de un disco donde hay variedad en las canciones.

El trabajo comienza con “in:Deception” una intro metal sinfónica que desentona con el resto del disco, entre otras cosas, porque no tiene continuación sonora con lo que viene después, “Of Raven and Pigs” con un Roy Khan que nos ofrece su faceta más teatral, donde más que cantar lo que hace es arengar a las masas en un marco fundamentalmente de revolución. “Waywardly Broken” es un medio tiempo donde podemos disfrutar de la voz de Roy Khan, aunque las estructuras sean sencillas se recrea un ambiente más que interesante, donde la guitarra de Tore y los teclados juegan un papel importante. “No rewind” podemos decir que es el tema más rápido del disco y donde vemos a Roy Khan metido en el tono de voz de Kamelot, en una canción que nos recuerda a su anterior banda sin ningún lugar a dudas.

Llega la calma con “The Mansion” es una preciosa balada en la que cuentan con la colaboración de la cantante de Amaranthe Elize Ryd, la canción discurre por puentes tranquilos para llegar a su cima en el estribillo. “By the blues” también navega en el medio tiempo y son los riffs de guitarra los que dominan la estructura junto al bajo, Roy Khan es constante en la voz y se adorna con buenos coros en los momentos que se precisa, un tema también innovador que lleva la esencia de la banda.“Anybody out there” es otro momento para la balada, pero esta vez con un aspecto diferente, marcado por sus peculiares arreglos orquestados.“She dragon” es de todos la canción que más podríamos asociar a sus primeros discos, recordándonos a la época de “In your multitude”, con un Arve Heimdai a la batería dando muestra de lo que es capaz de hacer, ya que en el resto de temas no se hace notar tanto como lo hace en este. Para finalizar, la banda recupera el tema “Feather Moves” remasterizado; esta canción acompañó a “Grand again” en su single “Re:conception” que fue su retorno al mundo musical, una preciosa canción con el sello incomparable de Roy Khan.

Los nórdicos nos han dejado un notable álbum que nos sabe a poco, en concreto siete temas nuevos de corte muy variado, que son interesantes, pero esperábamos un poco más. Cierto es que el mundo musical ha cambiado y muchos grupos están optando por ir sacando canciones en varias fases. Conception regresó el año pasado con unos temas nuevos en “Re:conception” a los días lanzó su EP “Dark Symphony” y cuatro meses después nos ofrecen este “State of Deception”, en una estrategia diferente de presentar sus canciones.

Toni Marchante

Temas:
1 In: Deception
2 Of Ravenand Pigs
3 Waywardly Broken
4 No Rewind
5 The Mansion
6 By the Blues
7 Anybody Out There
8 She Dragoon
9 Feather Moves

Página web: https://conceptionmusic.com/