CORONATUS, banda alemana fundada en 1999 nos presenta su más reciente LP, el décimo en su discografía. Su nombre: ATMOSPHERE y según su biografía, continúan con la temática de sus últimos dos discos que es, el cuidado de la naturaleza

Alan Van Gil

Yo en lo personal desconocía totalmente a esta banda de metal sinfónico y metal gótico, con claras influencias de NIGHTWISH y otras bandas por el estilo.

Eso es lo que escucharás a lo largo de la intro y nueve temas que forman el sonido de este opus.

El disco abre con una intro que bien se puede saltar sin problemas, luego aparecen unos violines melancólicos y un coro atmosférico, es la canción JUSTICE IN THE SKY y aparecen todos lo elementos del metal sinfónico: voces soberbias, coros operísticos, buenos riffs. Un tema semi-lento que es un buen inicio a este disco.

Mas emotiva y melódica y un poco mas veloz es TO THE GODS OF WIND & SUN. Un tema con rasgos folk.

Coronatus – Time of the Raven

Aquí aparece una canción diferente. Una canción con una base de batería y riffs que la acercan al sonido del metal industrial, pero con cambios de ritmo muy extremos. Esa parte media me recuerda al reggae y luego otra vez esos coros tipo RAMMSTEIN. El tema es FIREDANCE y si me gustó mucho.

THE DISTANCE, es un tema acústico que suena a música folk muy medieval. Los coros y voces son exaquisitas. La parte eléctrica es una balada que destaca, sin ser sobresaliente.

Y aquí presentan un homenaje a su principal influencia: WILLIWAW (a musical tribute to Nightwish) y cuenta con cada uno de los elementos que han hecho famosa a esa legendaria banda. Es un gran tema.

TIME OF THE REAVEN es un medio tiempo donde la melodía te hace mover rítmicamente con su sonido folk y buenos coros y voces. Este tema es de esos que te enganchan fácilmente. En directo deberá ser una fiesta. Cabe mencionar que este tema suena a NIGHTWISH (LAST OF THE WILDS) demasiado.

Nos encontramos con un tema más movido y con unos arreglos de violín y guitarra que destacan. Quizá uno de los temas que más te harán mover la cabeza, su nombre: THE SWARM.

Coronatus – Williwaw

KEEPER OF THE BLUES es un tema machacante y veloz. Muy cerca del power metal y con muy buenos cambios de rimo y un muy buen solo de violín.

¿Jazz? ¿Blues? Quizá solo hicieron falta las trompetas para que sonara a un tema de esos que cantaban las big band norteamericanas. Un tema que se sale totalmente fuera de contexto y pero que a mi en lo personal me gustó. Es ecléctico y la voz suena maravillosa: BIG CITY LIFE.

En general tenemos un disco que a los fans del gótico y sinfónico podría gustarles, aunque es un tanto irregular y llega a portarse tedioso si lo escuchas de una sola escucha. La producción y ejecución son muy eficientes y destaca muchísimo el trabajo de la violinista de Kristina Jülich. Las voces, como lo exige este genero hermosas y bien afinadas, un trabajo muy exacto en ejecución.

Lo negativo es que suena demasiado a NIGHTWISH. Lo malo es que este genero esta muy saturado con muchas bandas muy buenas y tocar casi igual a las otras te da una clara desventaja, muy a pesar de que el disco no es malo. Es CORONATUS escúchalo y decide.

Alan Van Gil
Temas:

1. Intro
2. Justice in the Sky
3. To the Gods of Winds & Sun
4. Firedance
5. The Distance
6. Williwaw (A Musical Tribute to Nightwish)
7. Time of the Raven
8. The Swarm
9. Keeper of Souls
10. Big City Life