Pasamos a publicar las crónicas detalladas de los grupos que pudimos ver en el pasado Costa de Fuego en Benicàssim. Como era de esperar no pudimos ver a todos los grupos participantes, así que pedimos disculpas a las propias bandas y a los seguidores de las mismas… Vamos con Steelhorse, Amorphis, Satyricon, Angelus Apatrida, Barón Rojo, WarCry, Obús…

 

STEELHORSE

Los encargados de abrir el escenario Black Bikini (vaya nombre para un escenario) eran los madrileños Steelhorse que venían a descargar su potente heavy metal al festival castellonense. A las 18:30 y después de echar el primer vistazo a la zona de merchan y a algunos de los conciertos en los otros escenarios, grata sorpresa la de Dry River, salían a escena vestidos de cuero de los pies a la cabeza (menos Choco que llevaba sus ya clásica mallas plateadas), y si los que estábamos de público lo estábamos pasando mal por el calor que hacía a esa hora (el festival hizo honor a su nombre), no me quiero ni imaginar cómo lo estarían pasando ahí arriba.

Comenzaron con “Live to Rock” e “In the Storm”, ambos temas pertenecientes a su último disco de estudio, y desde el principio se puedo ver a la banda muy compacta, con un sonido impecable y con un Jorge a la voz impresionante en sus agudos. El primer tema en sonar de su primer lanzamiento fue “Burning Soul”, para volver a su disco “In the Storm” con la fantástica “Thunderdome”. Desgraciadamente su concierto ya llegaba a su fin y para cerrar eligieron los dos temas más conocidos del grupo, “Run to Survive” cantada por la mayoría del público que allí nos congregábamos, y “Wild Power” que nos hizo olvidar el calor. Fantástica actuación de los madrileños que nos dejaron con ganas de más debido al poco tiempo que tuvieron. Que nadie se los pierda en directo porque son increíbles.

Texto: Alfonso Dávila
Fotos: Rubén G.Herrera
(flickr)
>Click en las fotos para ampliar

AMORPHIS

Tras la descarga de Steelhorse nos fuimos corriendo al escenario de al lado para coger sitio para ver a uno de los principales atractivos del festival, los finlandeses Amorphis. La hora a la que tocaron, las 19:00, no era la mejor hora para su propuesta de tintes oscuros, aún así dieron un buen concierto. Su set list se centró en un repaso a toda su carrera, desde temas de su primera etapa como “Vulgar Necrolatry” hasta temas de su nueva etapa más melódica como “Mermaid”.

Los finlandeses salieron a arrasar con todo, dispuestos a demostrar todo su potencial ante un público que no suele ser el habitual de sus conciertos. Comenzaron con “Silver Bride” y “Mermaid”, con un sonido un poco embarullado, pero que por suerte se solventó rápidamente. Siguieron con “The Smoke”, con Tomi Joustsen y su peculiar micrófono moviéndose de un lado a otro del escenario, y el tema de su último disco “You I Need”. La cañera “ Vulgar Necrolatry” dio paso a la sensacional “In to Hiding” y siguieron con la melódica “Sky Is Mine”. Para cerrar su concierto por todo lo alto eligieron las contundentes “My Kantele” y “Haouse of Sleep”, interpretados de forma magistral por los músicos que cada vez estaban más rojos por el efecto del sol. Muy buena actuación de los finlandeses que ya se han convertido en una apuesta segura para buenos conciertos.

Texto: Alfonso Dávila
Fotos: Edu Tuset
(flickr)
>Click en las fotos para ampliar

SATYRICON

Satyricon fueron los encargados de poner el toque black metalero a la jornada del viernes. Por desgracia no tocaron a la mejor hora para poder lucir todo su potencial ni el espectáculo que están utilizando, en el Hellfest debieron de llevar unas luces impresionantes, debido a que aún lucía el sol. Los noruegos arrasaron con todo y sin duda nos ofrecieron uno de los mejores conciertos de todo el festival. Vestidos totalmente de negro y con las caras pintadas de blanco, salían al escenario castellonense abriendo con “Now Diabolical” y “Black Crow on a Tombstone”.

Siguieron con “Forhekset” que sonó brutal, aunque las guitarras sonaron un tanto embarulladas durante todo su concierto, y “Wolfpack”. Por desgracia la segunda parte de su concierto coincidió con el inicio del concierto de Angelus Apatrida y de Cerebral, por lo que mucha gente se marchó a los otros escenarios. Yo aposté por los noruegos y no me arrepiento, porque siguieron con “Repined Bastard Nation” y “Pentagram”, con Satyr que no paró de pasearse por el escenario y el resto del grupo moviendo constantemente sus melenas. Tras tocar “To the Mountains” apostaron para cerrar su concierto por los temas más conocidos del grupos, como fueron “Mother North” de su primera etapa más cruda, “Fuel for Hatred” y para finalizar “K.I.N.G.” No hubo tiempo para más, solamente para unas breves palabras de Satyr en la que nos dio las gracias y nos deseó buena suerte para el concierto de Axl, por desgracia no la tuvimos. Grandísima la descarga de los noruegos, de los que todos esperamos que vuelvan a grabar un disco y a hacer una gira llevando su propio espectáculo y así poder lucirse en todo su esplendor.

Texto: Alfonso Dávila
Fotos: Edu Tuset
(flickr)
>Click en las fotos para ampliar

ANGELUS APATRIDA

A pesar de no tocar en el escenario principal, Angelus Apatrida congregaron en el escenario Black Bikini a una gran cantidad de público dispuesto a darlo todo delante de los albaceteños. Por su parte, el grupo salía con ganas de agradar a sus fans españoles y dejar el listón bien alto y defender el heavy hecho en España (tal y como dijeron ellos “¡que no somos guiris!”). Y es que, Angelus Apatrida se han convertido por derecho propio en uno de los grupos referentes en el Trash Metal actual a nivel internacional. Lo han conseguido con tesón, trabajo y calidad, mucha calidad.

Angelus Apatrida salieron con una energía brutal con el single de su último trabajo “The Call”, “You are Next”. Y desde los primeros acordes, el público empezó a entregarse y ya no paró hasta finalizar el concierto. Los albaceteños no se quedan atrás, estuvieron todo el concierto haciendo vibrar a los allí presentes, incitándoles a hacer un “Wall of Death ” en el tema “Give’Em War” o incluso algunos “Circle Pit” durante todo el concierto. Y por supuesto el público respondía a cada petición del grupo. ¡Así da gusto!

Se les veía que estaban disfrutando encima del escenario y pasándoselo en grande (así nos lo confirmó su cantante, Guillermo Izquierdo, en la zona de prensa), y eso, por supuesto se transmite al público. En definitiva, entre público y grupo hicieron que disfrutáramos de unos de los mejores conciertos del día. Como colofón, decir que los Angelus cumplieron con su palabra y regalaron la fabulosa Jackson dorada RR5 de Guillermo, tal y como habían anunciado en su web oficial. Una guitarra que utilizó el vocalista en las recientes giras europeas y española y que, para demostrar que no era ningún juguete, utilizó en ese mismo concierto antes de regalarla.

Lo cierto es que los Angelus, a cada día que pasa, se van consolidando en el panorama metálico nacional van ganando protagonismo y, prueba de ello, es que al día siguiente pudimos volver a coincidir con la banda en la zona de prensa e incluso en el escenario de Hamlet, donde su cantante subió hacia el final de la actuación para cantar con Molly el famoso “Irracional”.En cuanto a los temas cayeron “You are Next”, “At the Gates of Hell”, “Of Men and Tyrants”, “Killer Instinct”, “Versus The World”, “Give’Em War”, “Blast Off”, “Fresh Pleasure”, “Thrash Attack”.

Texto y fotos: Vicente Ramírez
>Click en las fotos para ampliar

BARON ROJO

La última vez que vi a los Barones fue el pasado 11 de febrero en su gira de 30 aniversario y con la formación original. Así como aquel concierto fue un auténtico disfrute, lamentablemente no puedo decir lo mismo de éste.Evidentemente, las comparaciones son odiosas y cuando uno ha tenido la suerte de ver a la formación original al completo, con ese Sherpa liderando el cotarro con ese carisma que tiene y esa voz que todavía conserva, resulta inevitable caer en el desánimo cuando, meses después, uno comprueba cómo los hermanos De Castro insisten en seguir arrastrando un proyecto que queda en entredicho a tenor de los problemas vocales de Carlos.

Ellos mismos ya lo dijeron en su momento. Se resistían a hacer aquello de la “reunión” porque entendían que el día que lo hicieran debería ser para dar por finalizada la historia de Barón Rojo o, lo que es lo mismo, que no querían “reunirse” porque luego tocaría volver a separarse y eso tendría consecuencias.Bien, pues la primera consecuencia es que con Sherpa los temas de Barón volvían a brillar de nuevo y, sin embargo, en boca de Carlos, en lugar de brillar más bien quedan arruinados. Si a eso le sumamos la estática actitud de un público que, en vez de participar del concierto, simplemente se dedicaba a mirar, podéis suponer que el show perdió todo su esplendor. Es una lástima porque hace ya años, en aquel Metalmania 2003, en Villarrobledo, los hermanos arrasaron (y ahí tampoco estaba Sherpa), pero el Costa de Fuego, durante su actuación, era de todo menos Fuego.

Y conste que la banda actual no está nada mal pero, francamente, es un poco rara. A día de hoy acompañando a “los hermanos”, tenemos al joven bajista Gorka Alegre (Ñu, Steven Adler), miembro de Barón desde el año 2008, y al batería Rafael Díaz (Easy Rider, Neomenia), que entró en la banda en el año 2007. Ambos son buenos músicos y lo cierto es que dotan a la banda de un sonido más moderno (sobretodo la labor de Rafa a las baquetas). No obstante, tal vez por la diferencia de edad, por la extraña actitud de bajista glam de los ochenta de Gorka o porque todos sabemos que simplemente son dos asalariados de la empresa Barón Rojo, la banda en su conjunto no transmite lo que debería trasmitir un compacto grupo de rock.

Insisto en el hecho de que, por separado, y a excepción de la labor vocal de Carlos, cada uno de sus músicos es bueno y que ejecutaron un buen trabajo, pero digamos que la cosa no cuajó (a pesar del gran esfuerzo de Armando que, como siempre, no paró de moverse, de saltar y de mostrar ilusión y entusiasmo).

En cuanto al sonido de su show al principio faltó algo de volumen pero la cosa se fue arreglando a lo largo de la descarga. De todos modos, fue inevitable darse cuenta de que Carlos no llega a los temas y que necesitan, como agua de mayo, un vocalista que les apoye y vuelva a dar potencia a los clásicos de la banda. En realidad, si no tienen remilgos a la hora de fichar a bajistas y baterías no entiendo por qué se resisten a buscar un buen vocalista.

El set list elegido, como siempre, cargado de grandes éxitos como “Satánico Plan”, “Las flores del mal”, “Malo”, “Concierto para ellos” (que dedicaron al recientemente fallecido John Lord (Deep Purple) o “Cuerdas de acero”. Un buen set list que, sin embargo, pasó sin pena ni gloria porque el público no acompañó. Son temas que están destinados a ser coreados por el respetable y, de hecho, en cualquier concierto de Barón Rojo que se precie, lo normal es que se oiga cantar más al público que a la banda y eso, en Costa de Fuego, no pasó (ni siquiera con “Resistiré”, tema con el que cerraron su concierto). Como conclusión decir que, simplemente, esa tarde los que estaban mirando a Barón no eran su público habitual y eso se notó. Buena actuación, sin más.

Texto y fotos: Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez

>Click en las fotos para ampliar

WARCRY

Eran las 21:45 del Viernes cuando los asturianos saltaron al escenario Black Bikini, con sólo 10 minutos de diferencia respecto a Barón Rojo, quienes tocaban en el escenario principal. Todavía no llego a entender cómo es posible que hayan puesto a la misma hora a Barón Rojo y Warcry ya que, por lógica, los asturianos se verían perjudicados por esto. Aunque he de decir, que cuando llegué al escenario Black Bikini, después de hacer las fotos oportunas de Barón Rojo, me quedé gratamente sorprendido al ver la cantidad de gente que se habían acercado para ver su actuación. Eso sí, los allí presentes eran el público más joven que había en todo el festival, así que no era de extrañar que Warcry gozara de un prácticamente lleno absoluto.

Ya desde el primer tema, “Alma de conquistador” de su último trabajo de estudio “Alfa”, a la que le siguió “Nuevo Mundo” del su álbum del 2005 “¿Dónde está la luz?, Warcry se metió de lleno al públio en el bolsillo, que no pararon de cantar y corear los temas. A la banda se le veía super cómoda en el escenario, y divirtiéndose. A estas alturas Warcry no tienen que demostrar lo grandes que son, pero el hecho de ver a toda aquella gente coreando sus temas, y el haberles preferido antes que a Barón Rojo, tiene que subir mucho la moral.

A estas temas le siguieron otros grandes cortes como por ejemplo, “La muerte de un sueño” y “Cobarde” de su último trabajo, o el colofón final “El guardián de Troya” del “Alea jacta est”, “Tu mismo” o la gran laureada “Capitán Lawrence” de su segundo disco “El sello de los tiempos”.

Warcry también llevaban una pantalla detrás del escenario dónde iban poniendo imágenes, algo único y diferente de cuantos grupos actuaron en el Black Bikini. Nuevamente un 10 a la organización el permitirles llevar todo el equipo que suelen llevar en la gira.

Texto y fotos: Vicente Ramírez

OBÚS

Apuntaba al principio de este artículo que esta noche íbamos a tener la posibilidad de ver a los dos grandes titanes del heavy metal español batirse en duelo (algo bastante inédito) y lo cierto es que, sin temor a equivocarme, esa noche ganó OBUS y con creces. Y no solamente ganó a Barón Rojo sino que creo que OBÚS GANÓ EL COSTA DE FUEGO DEL VIERNES.

Que Fortu es uno de los mejores frontman del panorama nacional es algo que todos tenemos presente pero la manera como salió a comerse el público allí congregado es algo digno de mención.Si Barón Rojo optó por una puesta en escena paupérrima, sin ni un miserable telón de fondo, los Obús trajeron todo el tinglado, con los posters centrales y laterales de OBÚS recordando que están celebrando la gira de su 30 aniversario y transmitiendo que, a diferencia de los anteriores, ellos son una auténtica, digna y enorme banda de rock and roll. En otras palabras, Obús supo transmitir muchísima seguridad, actitud, cohesión y energía y, evidentemente, eso hizo que el público respondiera porque eso fue una auténtica fiesta.

Hoy Obús está integrado por, aparte de sus dos miembros fundadores, Fortu y Paco Laguna, Fernando Montesinos al bajo y Carlos Mirat a la batería, ambos excelentes músicos y también excelentes colegas de los “jefes” de la banda. Una nueva diferencia con los anteriores fue que Obús se presentó como una auténtica banda, cohesionada y en la que todos tuvieron su protagonismo (Fortu se ocupa muy bien de eso).Teniendo en cuenta todos esos ingredientes podéis suponer que el concierto fue sobre ruedas arrancando con una histórica “Juego Sucio” seguida automáticamente de “Necesito más”, “Autopista”, “El que más” y la mítica “Te visitará la muerte” que, recordemos, fue emitida en las radiofórmulas de la época (1985) hasta la saciedad.

A esas alturas Fortu y los suyos ya se habían metido al público en el bolsillo hacía rato. El juego de luces, el sonido, la elección de temas y, sobretodo, la actitud de la banda demostraba al público que eso que estaban viendo era algo grande y de primera magnitud. También cabe señalar el excelente estado vocal de Fortu, que con el trote que lleva encima sigue manteniendo la capacidad de defender los temas sobradamente y con total comodidad. Simplemente, Fortu es incombustible.

“Que te jodan” también fue otro de los temas que triunfó esa noche (y que vino “al pelo” tras las lamentables declaraciones de esa politicucha pepera que tan contenta está de que “nos jodan”). Con este tema llegamos al ecuador del concierto y solamente dejaron lugar a los grandes himnos de OBÚS que, insisto, conoce prácticamente cualquier ciudadano de nuestro país.

¿Quién no conoce “Dinero dinero”? ¿Y qué tal si después del “Sólo lo hago en mi moto” te sueltan el fiestero “Vamos muy bien”? Pues que la peña, que ya de por si estaba entregada al carisma, vacileo y cachondeo de Fortu, siguió la fiesta para dar la bienvenida, como no, al tema de los temas, “Va a estallar el Obús” publicado por primera vez, en 1981.A Fortu le gusta ir de estrella del rock, le encanta provocar y desafiar al público y lo hace con sinceridad, con frescura (pese a los años) y eso siempre despierta simpatía entre los seguidores. Prueba de esa provocación fue cuando, en medio del concierto dejó caer a ver si los Guns tenían el valor de llevarles a América para que Obús pueda darles una buena demostración de heavy rock (jaja).

Y como ya nos quedó claro que OBÚS se sienten como una gran banda, una eminencia, un estandarte del rock nacional, pues decidieron ir acabando el concierto de la forma más magnífica posible. Así, lo primero que vimos fue a Carlos Mirat subido sobre su batería tocando la percusión para saltar hasta llegar a primera fila y tocar una especie de tubos de madera (que le sujetaban Fortu y Fernando) a modo de batucada. Un modo de dar una lección de percusión muy original y que, como decía antes, ayudó a dar protagonismo a todos los miembros de la banda.

Después de la “batucada” vino el capítulo de presentaciones, agradecimientos, saludos varios, Fortu haciendo el pino (si si, lo sigue haciendo), para acabar con la macarrada de las macarradas que consistió en subir al escenario a unas cuantas mozas del público, vacilar con ellas, sentarlas en sus rodillas y, en definitiva, darle ese saborcillo de rock and roll a todo el evento.Así, entre risas, aplausos y vítores, fue como Fortu y su banda se despidieron con un simple “Que os jodan” dedicado, evidentemente, a nuestros “respetables” políticos.

Texto y fotos: Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez

>Click en las fotos para ampliar

SET LIST

  1. Juego Sucio
  2. Necesito Más
  3. Autopista
  4. El que más
  5. Te visitará la muerte
  6. Que te jodan
  7. Dinero, Dinero
  8. Sólo lo hago en mi moto
  9. Vamos muy bien
  10. Va a estallar el Obús
  11. Percusión y despedida

ENLACES RELACIONADOS:

(II) Costa de Fuego – 21 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)
Costa de Fuego – 21 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)
(II) Costa de Fuego – 20 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)
Costa de Fuego: Primeras Impresiones – 20/21 de Julio’12 – Benicàssim (Castellón)