Tras la salida de su genial «Cançons de Mort», el inicio de su gira de presentación y antes de su concierto en Madrid de este fin de semana… hablamos de nuevo con Quim Mas, guitarrista de Crim para que nos cuente como está viviendo el grupo el inicio de este buen feedback del nuevo disco con un sold out en la grande de las Razzmatazz, geniales críticas y notable asistencia en los conciertos de la gira.. Todo eso y más en las siguientes declaraciones…

Marc Gutiérrez / David Aresté


M.S: Gracias por pasaros de nuevo por nuestra página. ¿Qué tal estáis?

Gracias de nuevo por invitarnos! Estamos bien, recién aterrizados de las primeras fechas de presentación! Descansamos 4 o 5 días y otra vez a la carga!

M.S: Con cada disco que publicáis las expectativas son un crescendo continuo, pero ¿esperabais la respuesta tan abrumadora que está teniendo ‘Cançons de mort’ tanto entre los fans como entre la prensa?

Quizás es un poco pronto todavía, porque hace apenas dos semanas de la salida del disco, pero las primeras reacciones que nos llegan, que leemos por ahí, son muy muy buenas, y supongo que que estos primeros conciertos esten siendo un éxito de asistencia debe ser que ha gustado en general.

M.S: ‘Cançons de mort’ fue compuesto antes de la pandemia, incluso antes de publicar ’10 anys per veure una bona merda’ ¿Habéis cambiado mucho las canciones desde que las compusisteis mejorándolas y perfeccionándolas?

La música se grabó a la vez que el disco de aniversario, durante los confinamientos, pero las voces se han grabado durante 2022. Así que ha habido tiempo de darle más vueltas de lo habitual. Con la música pasó algo similar, porque nos sorprendió la crisis del Covid en pleno proceso de composición, y de repente nos vimos encerrados en casa, con todas las horas del mundo para grabar demos, pasarnos ideas, hacer pruebas… Así que supongo que en general el disco tiene más horas de trabajo que los demás.

M.S: Se dice que el segundo disco o incluso más el tercero es el de la consolidación para asentar una carrera o dar al traste con ella. Cosa que pasó con vuestro dúo “Blau sang, vermell cel”– “Pare nostre que esteu a l’infern” decisivos para el grupo que quizá ni se sabe cuál fue mejor. ¿Supone algo ‘Cançons de mort’, el cuarto? ¿Lo habéis afrontado de alguna forma en especial? Sin duda se ve un disco con muchos más detalles que los anteriores que denotan evolución dentro del grupo…

Bueno, imagino que cada disco que haces, es un poco más difícil que suene fresco, le das más vueltas para no repetirte a ti mismo. Al menos a nosotros nos importa mucho no autocopiarnos, y aunque el sonido general del grupo ya debe ser medio reconocible, creo que en general lo conseguimos. Cuando eres un fan de la música como nosotros, y te pones al otro lado, ves lo complicado que puede ser mantenerse a la altura en el tiempo, y entiendes los enormes talentos de la gente que en 30 o 40 años de carrera tienen apenas uno o dos resbalones.

Por otro lado, al ser esta vez un proceso tan largo, han pasado dos cosas que nunca habíamos experimentado. Por un lado, hemos tenido mucho más tiempo del que estábamos acostumbrados, pero por otro, creo que al darle tantas vueltas a todo, en algunos momentos hemos perdido la noción y al final no sabíamos si estaba quedando bien o no. Sinceramente siempre nos ha dado un poco igual, al menos siempre decimos que lo principal es que nos guste lo que hacemos a nosotros 4, pero esta vez si que hay que reconocer que hasta la fecha de salida, había más nervios y expectación por nuestra parte, por saber si se nos había ido la cabeza del todo o no.

CRIM celebran su décimo aniversario con un Streaming CRIM celebran su décimo aniversario con un Streaming CRIM celebran su décimo aniversario con un Streaming

M.S: Esa evolución quizá muestra en este ‘Cançons de mort’ es un disco más de raíces y contiene menos elementos metaleros que ‘Pare nostre que esteu a l’infern’ ¿estáis de acuerdo conmigo?

Por un lado si, hay canciones más crudas y oscuras, en la línea de nuestros primerísimos años. Incluso algunos pasajes del disco son ideas recuperadas de esos años que nunca se llegaron a usar. Por otro lado, hay algunos elementos nuevos como un ritmo 3/4 en «La Part Preferida I» (que creo que es la canción que puede sonar más «metalera» del disco), una canción que evoluciona sin una estructura clara como «La Part Preferida II», andares medio hímnicos como tiene «Ultracentre», estructuras raras de contar como las estrofas de «Cançons de Mort», etc. que no son elementos demasiado habituales en el género del punk más purista. De todas formas, nunca nos ponemos demasiados límites a influencias externas al punk, ni mucho menos vaya. Creo de hecho que es bastante complicado ponerle una sola etiqueta al grupo.

M.S: ¿De dónde y porqué nace la idea de hacer dos partes de “La part preferida”?

La idea inicial es tan tonta como que esas canciones evolucionaron de dos ideas grabada en casa de Adri con una guitarra, que acabaron siendo sus «partes preferidas» de entre las primeras ideas que iban saliendo para canciones nuevas. De tanto llamarlas así, al final tuvieron letras que hablaban un poco sobre el mismo tema y se decidió que iban bien como dos partes de una misma idea. A veces la inspiración sale de donde menos te lo esperas.

El 'Fem d'aquí Tour' se acaba ante una Tarraco Arena entregadaEl 'Fem d'aquí Tour' se acaba ante una Tarraco Arena entregadaEl 'Fem d'aquí Tour' se acaba ante una Tarraco Arena entregada

M.S: El tema “Cançons de mort” es un buen reflejo de lo que es el disco entero y la letra un buen resumen… Suponemos que el trozo de “a cent segons de que s’acabi el mon” tomó mucho sentido en la pandemia… aunque ya pasado ese episodio por unas cosas o por otras no parece que se arregle mucho el mundo, no?

Está claro que teniendo en cuenta que el disco se gestó durante el primer gran episodio del Armagedón moderno, una parte de las letras y la música iban a estar impregnados del clásico no-future habitual en el punk de finales de los 70. Nosotros vimos como se jodía todo en un momento en que las cosas nos empezaban a ir bien, y que el mundo se parara por completo y se convirtiera todo en una película distópica ayudó bastante a que los temas de algunas letras salieran solos. Una vez superada la historia del virus, las cosas no parece que vayan mucho mejor entre guerras por dioses, o guerras directamente creadas para enriquecer a las élites y suprimir a los humanos rasos, enfermedades raras y la inminente caída del sistema occidental. Así que temas de que hablar tendremos para rato, si antes no nos mandan al frente o al cementerio…

M.S: Todo está del revés, de ahí que los animales sean jueces de la humanidad en vuestra portada… Un bodegón de naturaleza muerta realmente elegante e impactante. ¿Cómo surge la idea de hacer una portada así? Qué podría estar en cualquier museo…

A quien le gusta el grupo ya sabe que nos tomamos tan en serio el sonido de un disco, que el diseño que lo acompaña. Quisimos repetir con Guillem H. Pongiluppi porque las portadas que hizo para las dos versiones del» Pare Nostre…» nos dejaron tan desencajados, que con un disco de nuevo con toques post-apocalípticos, nos parecía que lo plasmaría como nadie. Le dimos poco más que unos elementos que queríamos que salieran, una idea muy básica de la sensación que nos gustaría que transmitiera, pero su mente brillante y su destreza única hicieron el resto. Nunca se sabe, pero creo que ahora mismo sería bastante complicado imaginarse otro tipo de concepto que no salga de su mano.

Nits del Fòrum - Barcelona Jul 2021Nits del Fòrum - Barcelona Jul 2021Nits del Fòrum - Barcelona Jul 2021

M.S: El merchandising sigue serio y publicáis las nuevas camisetas que nos recuerdan a litografías medievales para dar otra visión de lo mal que está todo y que también podrían estar en cualquier vitrina de algún castillo o monasterio… Esta evolución “más seria” del merchandising también es otra seña de esa evolución que comentábamos al principio? De hecho, que recordemos ahora mismo… Estaríais junto a Crisix, Toundra o Angelus Apatrida como una de las bandas que más merchandising publica dando a conocer grandes talentos nacionales como la gente de Mixergraph, Ou Design (increíble el telón que os hicieron para Razz), Joan Tarragó y más que seguro que nos dejamos… Nos encanta ese despliegue de arte sin duda… a nivel de la banda como enfocáis esa vertiente artística que mostráis a la gente?

Bueno, igual que con las portadas y carpetas de los discos, también nos importa bastante que el merchandising sea impactante y representativo. Adri dibujó estas camisetas nuevas tipo grabado medieval en el que aparecen los cuatro jueces-animales, igual que su hermano Beni (Ou Posters) ha hecho otra camiseta nueva con elementos ocultistas (aparte de diseñar el acojonante telón nuevo que nos acompañará toda la gira). Aparte, solemos pedir a colegas cercanos los diseños, siempre que entiendan por donde van los tiros, ya que tenemos la suerte de conocer a gente que son los mejores en lo suyo, aparte de buenos músicos en muchos casos. Otros que no hayamos nombrado ya pero han colaborado en algún momento con nosotros han sido Xavi de Error Design, Pol de Branca Studio, Javi de Avern (con el que tenemos un grupo paralelo que solo tocamos un disco de Turbonegro), Dani Buda, Ramon GD de Dying Breed, Torete de Böira, Filipe de Persefone, Miki Edge… Son tantos que es posible que me deje a algunos. Y cuando se nos ocurre alguna cosa a nosotros mismo, Javi y Adri se ponen a ello.

M.S: Este fin de semana llenasteis la grande de las Razz en Barcelona, suponemos que un hito para el grupo que no se si os esperabais… ¿Qué recuerdos tenéis de esa noche? Es un poco pronto para hablar de recintos más grandes para Barcelona…no?

Somos tan pardillos que nosotros pensábamos que no seríamos capaces de llenar otra vez la Razz 2 como cuando presentamos el disco anterior. La verdad es que llenar la 1 ya se nos escapa por completo, no nos lo podíamos creer sinceramente. Más allá de esto es difícil de imaginar ya. Nuestro estilo tiene un público limitadísimo hoy en día, pero bueno, quien sabe…

The Toy Dolls + CRIM - Jan'20The Toy Dolls + CRIM - Jan'20The Toy Dolls + CRIM - Jan'20

M.S: Llevan poco rodaje en vivo, pero como visteis los temas nuevos? Con que respondieron mejor la gente? Tocasteis todo el disco?

Una vez que salimos al escenario y vimos la sala a reventar, lo segundo que más nos sorprendió fue que la mayor parte del público cantó las canciones nuevas como si fueran las viejas. El disco llevaba solo 7 días en la calle y nos daba un poco de miedo, pero cuando llevábamos 15 segundos de «Vaig Sense Mans» ya se nos pasó la tontería. Hacer el repertorio nos costó bastante, así que al final acabamos tocando 10 de las 12 canciones que tiene el disco. Igualmente hemos decidido que todas irán entrando y saliendo del repertorio durante los conciertos de presentación.

M.S: A lo largo de las próximas semanas os presentaréis por toda España… cogiendo de referencia el concierto de Barcelona, ¿Qué diríais a la gente que verá encima del escenario?

Como nosotros nos tiramos todo el concierto amorrados al micro cantando y no podemos ni saltar ni correr ni hacer el mono, no os podemos prometer más que un equipo de máquinas que se encargan de que haya un sonido apisonadora, luces y fondo espectaculares, y por nuestra parte 4 mataos de Tarragona intentando defender un repertorio bastante actualizado

M.S: Como decimos, hay una serie de fechas ya confirmadas por España… Después de esas seguiréis con más o ya os iréis por Europa o quizá a poner miras en Estados Unidos?

Hemos anunciado las primeras fechas, pero se estan cerrando más de cara al verano por la península. Queremos volver pronto a Europa y a Estados Unidos. Por Europa hay varias fechas sueltas ya cerradas en un futuro bastante inminente, y a finales de año es posible que hagamos otra gira por ahi. Estados Unidos quizás la primavera del año que viene, pero nunca se sabe…

M.S: Cambiando de tercio y acabando ya… A nivel personal, musicalmente os encuentro mucho más cerca del Deutsch Rock que del Punk inglés ¿estáis de acuerdo conmigo? ¿si es así podéis nombrarme bandas que os gusten del panorama alemán?

Las mayores influencias siempre han sido los clásicos del punk anglosajón, sean británicos o norteamericanos, pero somos bastante melómanos y nos interesa casi cualquier estilo de música guitarrera sea hecha en Japón, en Noruega o en Alemania porque no. Allí siempre ha habido grupos que nos han encantado. Sin ir más lejos Oxymoron/Bad Co. Project, con los que somos muy cercanos y giramos por California hace unos años.

Igualmente Alemania es el país en el que tocamos más cuando salimos, igual se nos ha pegado algo, vete a saber.

Entrevista a Crim Entrevista a Crim Entrevista a Crim

M.S: Para los que no sabemos hacer canciones, debe ser difícil estar haciendo canciones durante diez años y más aún de punk, algo tan reivindicativo y crítico en términos generales ¿Se puede hacer punk sin mojarte en tus opiniones?

En principio es algo que oficialmente va bastante de la mano con el estilo, protestar en general. Pero esta bien salirse un poco también de la protesta social y política pura y dura de vez en cuando. De hecho algunos de los grupos que más nos gustan no lo han necesitado casi nunca, léase Dickies, Buzzcocks, Misfits, Undertones,… Pero si que es cierto que normalmente si te decantas por esto es porque tienes ganas de recordar lo que no te gusta de tu entorno.

M.S: En fin, nosotros acabamos aquí… Tenéis la última palabra para despediros a nuestros lectores, felicidades por ese disco y nos vemos en la gira.

Gracias otra vez por acordaros de nosotros! Nos vemos en las próximas fechas!

Marc Gutiérrez / David Aresté