Tras ver su diseño para una camiseta de CRIM, teníamos que emplazar a Marc de Mixergraph a nuestras charlas de Art’n’Roll para conocerle más y de paso que nos presentase un poco de su obra. Ahí van sus declaraciones…

David Aresté

M.S: Hola Marc, es un placer que estés por aquí, como estás?

¡Buenas! Pues surfeando, en el mal sentido de la palabra, nos está tocando surfear el año para no ahogarnos a unos cuantos hehe

M.S: Para conocerte un poco mejor, dinos como comienzas en esto de la ilustración y tu interés en todo este campo…

Dibujar dibujo desde que tengo memoria, pero igual lo que hizo que me dedicara a esto fueron algunas portadas de discos de punk y metal que mi hermano mayor traía a casa cuando tenía unos 7-8 años. También influyó mucho la cultura de manga/anime/comics que había durante los noventa y dosmiles, en la televisión catalana teníamos un contenido de dibujos animados premium visto con años de distancia.

Ví claro que era un camino que me gustaría tomar, aunque quizás en esa edad no entendiera el hecho de ganarse la vida con esto. Más tarde dirigí mis estudios al diseño gráfico y posteriormente aprendí a dibujar en digital.

M.S: ¿Cómo haces tus ilustraciones? Cuáles son tus herramientas, técnicas o lo que uses…

Cada dibujo es un mundo, tampoco tengo un método estipulado, según lo que tenga en la cabeza o los medios que tenga hago una cosa o otra. A veces le doy mil vueltas al sketch, a veces dibujo las líneas finales en plan “first shot”.

Lo más habitual es empezar el dibujo con procreate, una vez terminado hago cuatro retoques en photoshop y en ocasiones le aplico alguna texturilla. Me gustan los resultados sucios, suelo utilizar texturas naturales de hormigón, papel doblado, cartón, arenilla…

M.S: Viendo alguno de tus trabajos vemos diseños de merchandising , camisetas , algún cartel… ¿Qué te gusta hacer más?

Camisetas sin duda. Las bandas suelen hacer las producciones en serigrafia y usualmente piden que tengan una, dos o tres tintas. Me encanta jugar con esa limitación, crear colores terciarios a base de semitonos o darle colores no naturales a los elementos.

M.S: ¿Para qué artista o evento te gustaría trabajar?

Metallica. Cualquier banda que me ha influido en mi vida para mí es un encargo de diez. Bandas “de toda la vida” de punk rock o metal tipo NOFX, Green Day, Iron Maiden…

Eventos… apunten promotores: CUALQUIER FESTIVAL QUE SEA POSIBLE DE HACER EN ESTOS DÍAS.

M.S: Si la gente quiere ponerse en contacto contigo, ¿Cómo pueden hacerlo?

Desde mi Instagram mismo @mixergraph

M.S: ¿En qué estás trabajando? ¿Pronto saldrá algo tuyo?

En FLAMA. A raíz del poco trabajo que tuve en los meses de confinamiento (prácticamente pagaba para trabajar) me puse las pilas y arranqué una marca de ropa junto a una compi. Una marca de ropa enfocada a un mensaje agresivo y reivindicativo pero con un tono más happy, inspirado en el estilo de los tatuajes tradicionales, con un lenguaje próximo y con mensajes en catalán. Con un fuerte componente social: la intención a medida que la marca subsista, es destinar beneficios a causas sociales, que por desgracia, en este país nos sobran. Nos pareció que no habían marcas que hicieran algo parecido, así que sin tener ni idea del tema nos tiramos a la piscina.

M.S: Cuál fue tu primer trabajo y cuál ha sido el último…

Una camiseta para la banda de punk rock Acid Snot en 2011 y ojo porque casi el último también ha sido lo mismo. El último ha sido una edición limitada de camiseta para Sant Jordi. La podéis encontrar en flamashop.com donde hay buena parte de camisetas que he hecho este año.

M.S: Suponemos que ha sido todo un logro aguantar todo lo que nos ha traído el 2020, no se las expectativas que tienes para 2021…

Salir de juerga a partir de las 22 h

M.S: Gracias por todo, ha sido un placer y si quieres decir algo que no se haya dicho este es el momento… te seguimos los pasos, un abrazo

Un saludo a vosotros y muchas gracias!!

David Aresté