Accept + Phil Campbell & The Bastard Sons – 24 de Octubre 2024 – Sala La Riviera (Madrid)

Con más afluencia que en Septiembre, Octubre nos dejó varias giras que pasaron por España como la de Accept y Phil Campbell & The Bastard Sons.

Texto y fotos: David Aresté

En anteriores visitas las giras de Accept siempre tuvieron algo que decir como el hecho de ser teloneros de Sabaton (cuando tendría que haber sido al revés por lógica) o el hecho de elegir un grupo tributo como las Iron Maidens para abrir sus conciertos. No hay dos sin tres que dicen, y esta vez volvió a ser un poco lo mismo ya que el grupo invitado fue Phil Campbell y sus Bastard Sons que rindieron un más que amplio homenaje a Motörhead por causas más que evidentes.

Evidentes o no, porque no hay que olvidar que Phil y sus chiquillos tienen 4 discos de temas propios y tienen temas de sobras para hacer un setlist de su música y alguna versión de Motörhead. Pero no fue del todo así ya que de su banda madre tocaron casi la mitad del set y el resto de temas propios rozando aquello del “tributismo”, con tan solo uno de su último “Kings of the Asylum”.

Esta vez el hecho de esperar una hora entre apertura y primer grupo tenía su sentido por ser día laborable y así al menos la gente pudo llegar al salir del trabajo. Así que a las 19,30h saltían a escena Phil y los suyos para empezar con el que podría ser su himno “We’re the Bastards” para seguir con “Freak Show”. Temas rockeros, vacilones y que sirvieron para ver el gran estado de forma de Phil y calentar al público.

“Going to Brazil” fue la primera de Motörhead que celebró el público asistente para seguir con su “Schizophrenia” y “High Rule” de ese nuevo disco. Volvieron a los Motörhead con un “Born to Raise Hell” que sonó gloriosa, potente y macarra. “Straight Up” fue el único recuerdo al disco de Phil en solitario para rematarnos con las aclamadísimas “Ace of Spades” que sonó como un martillo y una pegadiza “Killed by Death” que cantó toda la sala.

Sonaron muy bien y Phil y los suyos derrocharon mucho macarreo. Joel Peters hizo un notable trabajo a las voces y con gran actitud rockera con Tyla y Todd, bajo y guitarra respectivamente para complementar al trabajo de su padre formando una sección rítmica muy compacta y pegadiza con Dane a la batería atrás del escenario pegándole fuerte a los tambores. Gran previa de Phil Campbell y familia, mucha actitud y nos dio la sensación que cuando mejor estaban se tuvieron que ir. Esperamos que podamos verlos en gira propia muy pronto y disfrutar de su repertorio completo.

Cambio rápido y eficiente encima del escenario para quitar batería, amplificadores y telón de Phil Campbell y poner lo propio para Accept. Con motivo de la presentación de su “Humanoid” la tarima que rodeaba la batería de Christopher Williams recreaba ese mundo futurista creado de los humanoides. Escenografía que podía ser el primer paso a una de mayor aforo? Sin duda el precio de la entrada ya era de algo mayor que La Riviera, “inconveniente” inexistente para los seguidores de la banda ya que acabaron haciendo sold out como gran parte de fechas de la gira de los alemanes.

Al poco de la hora marcada comenzó la descarga de los alemanes con las últimas “The Reckoning” y “Humanoid” gran aceptación de los últimos temas de la banda que vive un gran momento capitaneados por el inmortal Wolf Hoffmann. Primer recuerdo a su pasado con “Restless and Wild” con el que la sala se desgañitaba.

Lejos de hacer un grandes éxitos, de los discos que más tocaron fueron de ese último “Humanoid” y su “Blood of the Nations” del 2010 para luego si hacer un repaso al resto de sus discos llegando casi a la veintena de temas. Es curioso que no eligieran nada de su anterior “Too mean to die” de 2021.

A mitad de concierto tuvimos un furioso “Breaker” con un Tornillo que demostró su buen hacer durante toda la noche confirmando su dilatada experiencia. “Southside of Hell” fue otro de esos temas de “Humanoid” antes de pasar a un interesante medley de “Demon’s Night”, “Starlight”, “Losers and winners” y un “Flash Rockin’ Man” que coreó toda la sala.

La gente disfrutó durante todo el concierto como se pudo ver en el transcurso de los temas (y por la cantidad de cerveza derramada por el suelo de la sala) , pero lo que verdaderamente fue de otro nivel fue el final del concierto…. Lo primero por lo descargado antes de los bises con “Princess of the Dawn”, “Metal Heart” con esos estribillos ultra coreables y esos lololos del metal que aparecieron en ambos temas y las nuevas “Teutonic Terror” y “Pandemic” que resultó ser un buen fin de fiesta.

Faltaba el remate, y nos lo dieron en los bises con un veloz (y nunca mejor dicho) “Fast as a Shark” con hinchable de tiburón corriendo por el público, un memorable “Balls to the wall” que derrumbó la sala y con más lololo ya clásico en el tema y acabaron con un fiestero “I’m a Rebel” con todo el mundo cantando, bailando y saltando, sin duda un final fantástico para un concierto.

Se habla de una segunda joventud de Wolf Hoffmann, pero sin duda todos rayan un grandísimo nivel que ayudan a que todo ese corazón de metal que es Accept bombee mejor que nunca. Tornillo sigue rugiendo con su voz cortante y feroz; Uwe Lulis y Philip Shouse son perfectos escuderos y compañeros para Hoffmann a las seis cuerdas y la base que es demoledora de Christopher Williams a la batería y el bajista Martin Motnik.

Los seguidores de Accept han bendecido que Hoffmann siga como único miembro original y no suelten eso de “Eso no es Accept” como les pasa a muchos otros grupos. Tienen carrete para rato y como hemos dicho han tocado techo de muchas salas de España haciendo sold out, es el momento de pasar a mayor aforo? Lo veremos en próximas giras.

Texto y fotos: David Aresté