Alberto Rionda + Alirio Netto – 9 de Abril 2021 – Sala Rockville (Madrid)

Hace apenas dos meses que saltaba la noticia de la marcha de Isra Ramos de Avalanch dejando el puesto de vocalista vacante. Para presentar al nuevo cantante «en sociedad», se iba a hacer una gira acústica por España reinterpretando los clásicos de la banda….

Texto y fotos: David Aresté

… Y a los pocos días ya se sabía el nombre, el elegido fue Alirio Netto, actual cantante de Shaman y voz en el grupo tributo “Queen Extravaganza” con una versión del tema “Vientos del Sur” en Youtube como carta de presentación demostrando sus dotes vocales. Con Isra ya le dieron bastante cancha a este formato acústico de guitarra y voz, y ahora serviría para que Netto se presentase delante de los seguidores de la banda y comenzase a rodar con el repertorio del grupo.

Alberto Rionda y Alirio Netto - Avalanch acústico, MadridAlberto Rionda y Alirio Netto - Avalanch acústico, MadridAlberto Rionda y Alirio Netto - Avalanch acústico, Madrid

La Sala Rockville acogió a estos grandes músicos en un formato íntimo y emotivo

Esta vez nos fuimos a la Sala Rockville, donde la gente de Kivents y Duque Producciones programaron el concierto, (probando y) confirmando una vez más eso de que la cultura es segura. Dentro del aforo permitido, las sillas ocupaban la primera mitad de la sala además de poderse sentar en las gradas que tiene en la parte derecha. Comentando toda la “logística” del público, las consumiciones las pedía cada uno yendo a la barra como se ha hecho siempre.

A raíz de horarios adaptados a los toques de queda de cada comunidad, los inicios y finales de espectáculos son más que estrictos para poder llevar a cabo todo lo planteado. Así que con una puntualidad más que inglesa, Alberto Rionda y Alirio Netto saltaban al acogedor escenario de la Rockville en su segundo pase de la noche, a pecho descubierto, guitarra y voz, para mostrarnos una versión más cruda y emocional de los temas de Avalanch.

Alberto Rionda y Alirio Netto - Avalanch acústico, MadridAlberto Rionda y Alirio Netto - Avalanch acústico, MadridAlberto Rionda y Alirio Netto - Avalanch acústico, Madrid
Gran interacción entre los dos músicos y el público

Solo hay que ver con que comenzaron “Vientos del Sur” y “El Principe feliz” fueron la pareja de inicio donde ya pudimos ver la intensidad de las interpretaciones de Alirio. Sin ver nada en redes sociales del concierto del día anterior de Valencia, no sabíamos que nos íbamos a encontrar en el setlist así que con “Delirios de Grandeza” y “Xana” pensamos que el setlist iba a dirigirse a una posible época “antigua” de canciones, pero nada más lejos de la realidad ya que fueron las últimas hasta “Torquemada” como penúltimo tema.

El resto fueron una selección de los últimos discos: de El secreto con “La flor en el hielo” o “El peregrino”, una profunda y emocionante “Bajo las flores” dedicada a todas las personas que habían perdido a alguien y “Mil motivos” de El Ladrón de sueños, “Alas d cristal” de El Hijo Pródigo y “Lucero” de Los poetas han muerto acabando con “Torquemada” como hemos dicho, dotándole de una forma compacta y “heavy” aunque fuese con acústica y que Alirio defendió de una forma más que notable. La noche se acabó con “Almas Unidas” donde Alberto conoció Alirio, en este proyecto benéfico de hace un tiempo y que volvieron a recordar con toda la sala acompañándoles en este sentida canción.

Alberto Rionda y Alirio Netto - Avalanch acústico, MadridAlberto Rionda y Alirio Netto - Avalanch acústico, MadridAlberto Rionda y Alirio Netto - Avalanch acústico, Madrid

«Almas Unidas» fue el tema perfecto para acabar el setlist

Como decíamos al principio, estábamos delante de un show sin maquillaje, crudo y con la verdad por delante… Guitarra y voz y las emociones a flor de piel, Rionda con su temple y su buen gusto a las cuerdas fue un perfecto partenaire para Alirio, y con la clase y nivel de Alirio fue un perfecto partenaire para su amigo pelón Alberto Rionda, como lo estuvo llamando gran parte de la noche. Una unión que funciona muy bien en lo musical y también en lo personal ya que vimos una gran complicidad en los dos, con risas y chascarillos para amenizar el show.

Solo queda esperar nuevo material con la nueva voz de la banda para ver hacia donde va su sonido, un nuevo giro en una de las bandas más importantes de la escena nacional que siempre sigue adelante reinterpretando su estilo, esperaremos sus próximos pasos.

Texto y fotos: David Aresté