Angra + Opera Magna + Arwen – 17 de Marzo 2024 – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Hace ya tiempo que bajo la cabecera de un gran festival también se organizan giras de conciertos y eso aumenta el abanico de posibilidades que hay de ver giras importantes como esta. Y es que en una época en la que el Power Metal, pese a empezar a coger altura de nuevo, no pasa por su mejor momento, es de agradecer un paquete de bandas con tantas cosas que ofrecer como estas.

Hacía tiempo que no asistía a un concierto en el que la apertura de puertas y el inicio de las actuaciones estuvieran tan apretadas y a mucha gente nos pilló el toro en la cola de entrada.

Desde Madrid llegaban Arwen, sin material nuevo que ofrecer. Resulta curioso su caso porque es una banda de bagaje discográfico muy discontinuo pero que goza del favor de los fans. Así las cosas, la banda de Jose Garrido se presentó dispuesta a rescatar temas de ‘The soul’s sentence’ de 2018 y mostrar que siguen sonando vigentes. La banda estuvo fantástica, muy comunicativa y los fans se entregaron a su causa, pero el enemigo lo tenían en casa ya que el técnico de sonido no fue capaz de solucionar un sonido altísimo y saturado que terminó siendo muy molesto y desluciendo su actuación. Entiendo que ahí Angra mandan, pero quizá bajando unos decibelios, la mejora hubiera sido más que notable. “The void” o “My worst self” fueron dos de los grandes momentos de un concierto que nos dejó con ganas de más.

Llegó el turno de Opera Magna y ya por entonces Razzmatazz 2, aunque con cortinas, presentaba un excelente aspecto. Apenas pudieron probar sonido justo cuando iban a empezar su actuación y pese a ello tuvieron un gran sonido y una actuación estelar. El nivel de los valencianos resulta excelso y su capacidad de superación les ha llevado al nivel superlativo en que se encuentran hoy día con un José Broseta inconmensurable a las voces.

Sabedores que esta era una gira de Power Metal optaron por un repertorio de temas rápidos, directos y que llevaron al público en volandas. Se veía disfrutar a la banda mientras alternaban temas de ‘Heroica’ y de sus discos anteriores como “La muerte de un poeta”, “Para siempre” o “El pozo y el péndulo” que fue uno de los grandes momentos del concierto.

En esta gira llevaban a Jorge Alcázar de Dragonfly a la batería y su elección resultó más que acertada a tenor de lo visto.

Opera Magna crecían y crecían a cada canción y “Volver” o “Corazón delator” arrancaban sonrisas mientras a la banda se la veía disfrutona. Mejoró el sonido y Javier Nula y Enrique Mompó nos llevaban en volandas mientras Alejandro Penella se recreaba al bajo.

Tocaron un setlist imponente que se hizo corto, muy corto, y que dejaba el listón muy alto para los cabezas de cartel.

Y llegaban Angra con un gran disco que presentar como “Cycles of pain” y con una formación asentada ya que funciona desde hace unos años, que han girado y grabado varios discos juntos.

La apertura no puedo ser más explosiva y es que uno de los grandes clásicos de la banda, “Nothing to say”, fue la encargada de darnos la bienvenida. Angra tuvieron un gran recibimiento, especialmente Fabio Lione y Rafael Bittencourt. Se notó que el sonido estaba preparado para ellos pues sonaron bastante mejor que sus predecesores.

Felipe Andreoli, al bajo, lucía serio, se acercaba al público y tocó impecable, pero no sonreía. No le pagan para eso, claro está, pero no lo vi disfrutar. Quizá fueron imaginaciones mías, pero es la impresión que me dio.

Llegaron las dos partes de “Tide of changes” y Angra hicieron una interpretación imponente de estos dos cortes maravillosos de su más reciente lanzamiento. Y a ellas siguió “Angels cry”, uno de los mejores momentos de la noche, con cierto regusto amargo, como siempre, porque es inevitable no acordarse de Andre Matos.

Le siguió “Vida seca” con Fabio y Rafael a las voces y con vítores por parte de los fans. Y a partir de aquí el ritmo del concierto bajó muchos enteros. Creo que en un concierto de hora y media justita Angra deberían haber puesto toda la carne en el asador y cortes como “Dead man on display” o “Waiting silence” no están entre lo más granado de su cosecha. Llevaba años sin ver a los brasileños en vivo, pero los recordaba con más pegada, con más entusiasmo. Que sí, que “Rebirth” es un gran tema, que “Cycles of pain” también, pero abusar de medios tiempos, baladas y no rematarnos cuando tuvieron la ocasión me hizo pensar sino habrían tenido unos teloneros demasiado buenos para lo que nos estaban ofreciendo Angra. Y sí, el bis fue épico con “Carry on” y “Nova era” para acabar por todo lo alto.

Salí de la sala con la sensación de haber subido a una montaña rusa y que Angra en Barcelona no ofrecieron la mejor de sus versiones. Opera Magna fueron los claros triunfadores y demostraron una vez más que poco o nada tienen que envidiar a muchas de las bandas actuales que admiras solo por ser suecas o alemanas.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez