The Aristocrats-15 de Noviembre 2023-Sala Changó (Madrid)

En noviembre rindieron visita a nuestro país los Aristócratas del ingenio, en una gira generosa, gracias a los señores de Madness Live, visitando nada más y nada menos que siete ciudades, comenzando en Santiago de Compostela, Bilbao, Madrid, Sevilla, Murcia, Valencia y Barcelona, para continuar luego su periplo por tierras francesas concluyendo en Italia.

En esta travesía, nos acercamos el día 15 de noviembre a la Sala Changó madrileña, para ver su concierto, en una sala con un lleno absoluto, llegando a colgar el cartel de no hay billetes. Y es que siempre es una apuesta segura, asistir a un concierto de estos tres fenómenos; Guthrie Govan (Asia, GPS, The Young Fux, The Fellowship…) a la guitarra, Marco Minnemann (The Mute Gods, UKZ, The Sea Within…) a la batería y el bajista Bryan Beller (Joe Satriani, Dethklok, Steve Vai, James LaBrie…)

Al llegar a la sala llamaba la atención la cantidad de carteles avisando que por petición del artista estaba prohibido hacer fotos y vídeos durante el concierto, incluido con los teléfonos móviles, incluso el aviso se proyectó en las pantallas de fondo del escenario. Una medida que, independientemente de tratar de salvaguardar el espíritu de espectáculo, motiva que el espectador esté más pendiente de disfrutar del espectáculo.

La última visita del trio virtuoso a nuestro país tuvo lugar en las puertas de la pandemia, donde incluso registraron los conciertos, dando lugar a la publicación de su directo en 2021 bajo el nombre de «Freeze! Live in Europe 2020». Posteriormente, en 2022, quisieron dar una vuelta de tuerca más a sus composiciones, incorporando instrumentos de orquesta a lo que son sus creaciones de rock-jazz-fusion más destacadas, apoyándose en la orquesta de cámara polaca Primuz Chamber Orchesta.

Pues bien, ahora nos visitan en las postrimerías de su gira Europea «Defrost European Tour», dejándonos una vez más su simpatía, su técnica y su maestría. Guthrie Govan se nos presentó con una larga melena blanca, curioso también el pelo corto de Marco y Bryan Beller lució su barba teñida de rojo…a este paso no estaría mal un proyecto de supergrupo de barbas de colores, juntando a Beller con Mike Portnoy y algún guitarrista que se pudiera animar…

Empieza a sonar por los altavoces el cover que Devo hizo del «Satisfaction» de los Rolling Stones, cuando el trío aristocrático invadió el escenario, ocupando sus posiciones. Marco comenzó a tocar la batería acompañando al tema y Bryan Beller le siguió de inmediato, incorporándose también Guthrie, regalándonos una primera perla de buen humor nada más empezar.

Finalizando el corte es Bryan Beller quien se encarga de presentar a sus compañeros y a sí mismo, para de inmediato arrancar con «Stupid 7», tema con el que les gusta empezar sus conciertos y que pertenece a su álbum «Tres Caballeros».

A partir de aquí Bryan Beller nos anunció que el próximo 16 de febrero lanzan un nuevo álbum y que íbamos a tener el privilegio de poder escuchar en este concierto tres de ellos, que fueron

«Hey… Where’s My Drink Package?», «Sgt. Rockhopper» y «Aristoclub».Después, cedió el testigo a Marco Minnemann, quien dirigió unas palabras en castellano al respetable, comenzando con un «Oh! Es de puta madre! Buenas noches!, gracias por venir y estar aquí» ganándose así, de entrada, la simpatía de los que estábamos allí.

Marco nos presentó la siguiente canción, que fue una de las nuevas «Hey… Where’s My Drink Package?», un corte marca de la casa lleno de virtuosismo y fusión, toda una exhibición a la que nos tienen acostumbrados, una maravilla más que pasará a engrosar a partir del próximo febrero, su fantástica discografía. Luego interpretaron otra de las nuevas, «Sgt. Rockhopper», presentada por Guthrie, donde nos contó que se trata de uno de los personajes de lo que será su nuevo disco. El tema nos dejó un despliegue más del universo sonoro de estos super clases, donde guitarra, bajo y batería van relevándose el protagonismo.

De su álbum debut interpretaron tres temas, el primero de ellos fue «Bad Asteroid», un corte con bastantes matices de jazz moderno, al que le siguió «The Ballad of Bonnie and Clyde» de su último lanzamiento de estudio. Una canción que Beller se encargó de presentar y que se basa en una historia real que le ocurrió, cuando unos ladrones le robaron sus instrumentos y a los pocos días la policía detuvo a los ladrones, pero sin poder recuperar los instrumentos. Un corte precioso con una melodía de guitarra colosal, en la que Govan se encargó de poner nuestras emociones en todo lo alto.

A continuación, vino el tercer tema que nos presentaban como novedad adelantada «Aristoclub»; otra muestra más de la apertura de mentes de estos genios, donde a su estilo de fusión le meten algo de música disco, lo que pone de manifiesto que para ellos no existen más barreras que las que ellos se pudieran autoimponer. Insertado en este tema pudimos disfrutar de un enorme solo de batería del gran Marco Minnemann contando incluso con los imprescindibles muñecos que emiten sonidos, algo ya obligado en los conciertos de la banda. Un solo de ocho minutos que, lejos de aburrir, nos hipnotizó a todos los que estábamos allí.

De una tacada nos interpretaron «Through the Flower» y «Ohhhh Noooo», otro de los temazos divertidos de su discografía y única evidencia del su álbum «Culture Clash», que como nos contó Marco, se inspiró en Judas Priest. Entrañables los toques de guitarra de Guthrie y evidentemente no faltaron las aportaciones de sus muñecos cerdo y pollo.

Guthrie nos introdujo «Furtive Jack», un tema donde pudimos apreciar toda su destreza y técnica, un auténtico espectáculo guitarrero con esos dejes «mexican» y esas progresiones jazzísticas, otra joya más de su álbum debut. «Last Order» fue anunciada como la última canción de la noche va sobre los 20 últimos minutos en los pub´s ingleses tras sonar la campana que avisa del final de servir alcohol. La sutileza y buen gusto de «Last Order» nos dejó a todos con ganas de más, y así tras una nueva presentación de los componentes de la banda por parte de Beller, saludaron juntos al púbico con quienes se hicieron la foto de rigor.

Tras abandonar el escenario unos segundos volvieron para ofrecernos un divertido bis, un bis en el que interactuaron con todo el público interpretando «Blues fuckers» de su álbum debut. Para ello dividieron el tema en tres secciones, en las que eligieron aleatoriamente a personas del público para que gritaran lo que quisieran para darles entrada en cada una de las partes. Fueron unos momentos tremendamente divertidos, en los que Marco puso la guinda pidiendo al público que respondiera a sus golpes de batería, cosa que obviamente tuvo su debida réplica.

Dos horas donde es imposible no disfrutar y pasárselo bien en un concierto de fusión-prog-jazz-rock, que te podrán gustar o no, pero ver tocar en directo a estos músicos estratosféricos ya de por sí es toda una delicia. Sus evoluciones en el escenario son entretenidísimas, con esas miradas de complicidad entre ellos para seguirse en cada momento, siempre en sus posiciones estáticas, pero con una clara exhibición en el manejo de los instrumentos.

Estos tres caballeros lanzan el próximo 16 de febrero un nuevo álbum de estudio después de cinco años, para el que ya han anunciado gira que comenzará en Estados Unidos para la que ya tienen fijada 5 fechas en el mismo mes de febrero.

Texto y fotos: Toni Marchante