Consecuencia de la gira del último álbum del trío aristocrático surge este directo con el fin de mantener el interés en estos tiempos de pandemia, donde precisamente los conciertos se han visto gravemente mermados. Este lanzamiento verá la luz el próximo 7 de mayo y se grabó días antes de que estallara la pandemia.

De hecho, los temas se registraron en los conciertos que ofrecieron a primeros de febrero de 2020 en nuestro país y con este lanzamiento, la banda trata de CONGELAR en el tiempo esos momentos, para el disfrute tanto los que pudieron verlos en esa gira que ya llevaba casi 100 conciertos, como a los que no pudieron hacerlo, como consecuencia de la suspensión de los eventos.

La verdad es que hablamos de un documento donde se demuestra la complicidad total de estos grandísimos músicos, Guthrie Govan (guitarra), Bryan Beller (bajo) y Marco Minemmann (batería).

Toni Marchante
Los Aristócratas en directo

Con una portada y contraportada muy divertida, con los componentes del grupo personalizados en figuras de Lego, se nos presenta este trabajo que nos muestra la clase, la técnica, la creatividad y la imaginación de esta superbanda, concebida para disfrutar y pasárselo en grande de cara al público y a ellos mismos.

El que haya estado en un concierto de The Aristocrats sabe de lo que estoy hablando y me entenderá perfectamente y el que no lo haya hecho, que vaya apuntando en su agenda verlos en directo como un pendiente, de cara a cuando tengan la posibilidad de poder hacerlo, ya que se garantiza siempre pasar un buen rato.

Hablamos de un disco en directo donde lo importante es la música, aunque al escucharlo he echado de menos esas disertaciones entre canción y canción, siempre tan certeras y divertidas.

Trailer del disco

Este disco la banda se lo dedica a todos aquellos que asistieron al “Who came to see us on the you know what…? World tour”, dejándonos para el recuerdo una hora de canciones divertidas, con mucho virtuosismo y con el añadido de los momentos de improvisación típicos que nos suelen regalar durante sus interpretaciones.

El disco se apoya en casi en su totalidad, como no podía ser de otra forma, en su último álbum de estudio “You Know what…?”, de hecho, todos los temas que se recogen son de este álbum, salvo “Get It Like That” perteneciente a su álbum debut.

Este directo transmite claramente la variedad de estilos a la hora de afrontar el concierto, de tal forma que lo hace tremendamente interesante.

A partir de ahí, su capacidad para demostrar su técnica, la sincronización, improvisación y proyección tanto en la música como en la creación de un ambiente tremendamente positivo y desenfadado es más que evidente.

El repertorio

Para comenzar, repiten la apertura de su disco de estudio con los mismos tres primeros temas y en el mismo orden, donde en “D-Grade Fuck Movie Jam”, escuchamos a Govan haciendo de las suyas experimentando con los sonidos, jugando con el wah wah, soltando riffs a diestro y siniestro, mientras Bryan Beller ofrece unas muy meritorias líneas de bajo y Marco se exhibe a la batería.

“Spanish Eddie” es ideal sabiendo que están tocando en España, con influencias flamencas y una gran maestría en el manejo de los tiempos. “When We All Come Together” hace contraste con un country texmex divertido marca de la casa.

3 genios en directo

“The Ballad Of Bonnie And Clyde” pone el momento de tranquilidad en el concierto, de esos de aplacarse y no perderse detalle de lo que pasa en el escenario, porque solo verlos tocar ya es una delicia.

La interpretación de «Get It Like That», de su álbum debut, tiene matices mucho más jazzísticos y contiene un solo de batería de Marco, especialmente dedicado al fallecido Neil Peart (con detalles de YYZ, Tom Sawyer y temas de Rush).

“Last Orders” cierra el disco y lo hace también de forma tranquila, destacando Beller y Minnemann, que van marcando el camino donde se van desarrollando los solos de Govan, en un tema que es toda una delicia.

Pura química

Cuatro discos de estudio y cuarto directo el que nos deja este trío de virtuosos, discos en directos que flirtean con el riesgo de la improvisación y con una alta probabilidad de recoger errores, más perceptibles por los propios músicos que por el público en general, pero está claro que la química conseguida en sus directos está por encima de todo y desde luego es otro directo más a disfrutar.

Toni Marchante
Temas:

1.D Grade F*ck Movie Jam
2.Spanish Eddie
3.When We All Come Together
4.The Ballad Of Bonnie And Clyde
5.Get It Like That (Dedicated To Neil Peart)
6.Last Orders