Avalanch – 29 de Junio’18 – Sala Sagitario (Valdemoro)

Este verano prácticamente no se ha notado mucho el parón de conciertos en sala con respecto a años anteriores. El reclamo de los festivales o pasar las calurosas tardes de verano en un local no ha sido problema y los programadores y grupos no han dejado de cerrar fechas, fuera del tradicional circuito de eventos de verano.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

Es por ejemplo el caso de los asturianos Avalanch, que llegaban a Valdemoro dentro del segundo tramo de su gira de homenaje a los 15 años de su ‘Ángel Caído’ -y presentación de su último DVD ‘Hacia La Luz’ de su concierto en Madrid de la misma gira- justo coincidiendo con la celebración del Download Festival Madrid, sin duda un gran competidor aunque al llegar a la sala nos dimos cuenta que eso no iba a ser un problema pues si no hicieron un sold-out, muy poco faltó. Sin duda Avalanch es un grupo que ha marcado a mucha gente y eso es lo que vimos en el público asistente, gente de todas las edades para volver a rememorar los temas de ese disco tan importante para la escena y para muchos de ellos.

avalanch_valdemoro3 avalanch_valdemoro20 avalanch_valdemoro22

El hecho de no estar ubicada en Madrid capital, por un momento temimos qué piruetas tendríamos que hacer para llegar a la Sala Sagitario para nosotros desconocida totalmente, pero nada más lejos de la realidad cuando vimos que la propia sala está dentro del Centro comercial el Restón, con muy fácil acceso, aparcamiento y locales cercanos para poder tomar algo. Se trata de una sala de pequeño/mediano aforo con un escenario al final de la misma, además del equipo de luces y sonido para poder hacer conciertos, y en este caso con la batería de Terrana al fondo flanqueada por dos tarimas para que los demás se pudieran subir durante el concierto. Previamente ya tocaron en esa misma sala Momo con sus temas dedicados a Queen, Sherpa y un tributo a Metallica.

Para ir haciendo caja y conscientes del calor de fuera, abrieron puertas a las 21h para comenzar el concierto a las 22h -o quizá algo más tarde- con el consiguiente pase de todo el mundo por la barra del bar para consumir hasta que todo estuviese preparado. En la pantalla de la sala una buena selección de vídeos ochenteros amenizaban la espera mientras se despertaba el ángel.

avalanch_valdemoro19 avalanch_valdemoro12 avalanch_valdemoro21

Al igual que en Madrid, tras una intro orquestal salió Alberto Rionda para interpretar la intro y la outro del disco ‘Santa Barbara / Hacia la luz’ a medida que iba presentando a los componentes. No habíamos asistido a ningún otro concierto de la gira salvo al de Madrid en el que iban a tocar todo el disco íntegro además de algunos clásicos de la banda. Como es evidente, en todas las salas hay una hora de cierre y por tanto no podían tocar el mismo setlist que entonces, así que rebajaron de las dos partes y así hubo para todos los gustos. Cayeron eso si en orden “Tierra de Nadie”, “Ángel Caído”, “Xana” y saltaron a “Corazón Segro” dejándose “Levántate y Anda” y “Alma en Pena”, cerrando los temas del disco con “Delirios de Grandeza”, “Antojo de un Dios” y “Las Ruinas del Edén”.

Como ya hemos dicho, ya hacía tiempo que no los veíamos y no hemos vivido su evolución pero sin duda no parecía la misma banda que saltó a la Riviera para grabar el DVD. Quizá los nervios de la grabación o que todo es más crudo en formato pequeño, la banda salió como un torbellino interpretando cada uno de los temas encima de la base demoledora de la batería de Terrana. Rionda y Salán más escurridizos que nunca, interpretaban sus riffs y sus solos uniéndose al risueño Magnus Rosén y sus lineas de bajo (fosforito), el único que salió un poco perjudicado fue Manuel Ramil, que aunque también salió ultra motivado no tuvo muy buen sonido esta noche.

avalanch_valdemoro13 avalanch_valdemoro4 avalanch_valdemoro10

Para digerir la majestuosa “Las Ruinas del Edén”, Alberto e Isra nos ofrecieron un mini set acústico con “El Príncipe Feliz” y “Cambaral” con la gente que seguía cantando sin parar, ofreciéndonos la faceta más personal del grupo… Aunque más bonito y más emocional y visceral fue “Vientos del Sur” con una gran interpretación por parte de Ramil e Isra, bueno como todos los temas de la noche, aunque Alberto los cortó haciendo una especie de “broma” (?) que hubiera estado mejor si sólo lo hubiera hecho una vez, dejándonos con las ganas más de una vez de lo que prometían ser momentos muy disfrutables… El momento para el fin de fiesta vino con los temas más pegadizos del grupo, “Papel Roto”, “Lucero” y “Alas de Cristal” con un solo de bajo de Magnus totalmente prescindible a estas alturas. Como era de esperar cayó un “Torquemada” como una casa que sirvió para ponerle una gran firma al concierto.

Nuestra primera visita a esta sala fue por tanto bastante satisfactoria y no nos importará visitarla de nuevo si se presenta la ocasión a pesar de estar algo retirada de nuestro circuito habitual, cosa que no debería suponer un problema así que esperemos que vaya cogiendo renombre y pueda albergar una buena programación. Afortunados una vez más por ver esos temas en directo (en la próxima gira suponemos que habrá nuevo repertorio y no tocarán todos los de ahora) de una banda en un gran estado de forma, que sigan así para el nuevo disco y para muchos años más -o lo que Terrana decida quedarse…- Última parada del tour en Barcelona, en la grande de las Razzmatazz, avisados estáis.

avalanch_valdemoro14 avalanch_valdemoro15 avalanch_valdemoro16

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté