CRIM + DREA – 1 de Abril 2023 – Sala Copérnico The Club (Madrid)

Seguíamos en las salas el último fin de semana de Marzo ya que Crim pasaban por Madrid para presentar su nuevo “Cançons de Mort”.

Su última visita a la capital fue con La Inquisición y The Gundown en la Sala Copérnico, donde repetían ahora pero esta vez como grupo principal y con DREA como grupo invitado.

Pocas veces se produce la bonita sensación de ver el primer concierto de una formación como era el caso, ya que DREA no se habían estrenado aún en vivo. De lo que fue Rude Pride, Karlitos y Anxo, dos de sus miembros, quisieron comenzar otro proyecto completando la banda con sus amigos Milky (Batería de Biznaga) , Albert (antiguo guitarra de 13 BATS ) e Ignasi (de Groggy Rude e Impuls) como última incorporación para hacer Punk Rock melódico, desde Madrid.

Comenzaron bastante puntuales según la hora marcada con los 8 temas que conformaron su setlist. “Demasiado tarde” fue su primer tema para seguir con “Lejos de Mi”, “Tormentas”, “Volverán” o “Gloria o Cementerio” con el que acabaron.

La dupla entre Albert e Ignasi fue muy contundente y pegadiza en parte de los temas para que Milky rematase una genial base rítmica junto a Karlitos muy motivado en su trabajo con el bajo. Anxo iba por encima de todos ellos enseñándonos esos fantásticos temas que pintan muy bien para su debut.

Por el poco tiempo que estuvieron encima del escenario nos dejaron con ganas de más y ofrecieron una genial carta de presentación para lo que será la propuesta musical de la banda. Esperemos que ese debut discográfico llegue pronto y puedan salir pronto a presentarlo por los escenarios.

Cambios encima del escenario para pasar de cuatro micros a tres a primera fila de escenario para dar paso a CRIM. Como comentábamos al principio, los catalanes están presentando su nuevo disco “Cançons de mort” que ha tenido una maravillosa acogida y que se demostraba con un sold out de libro en la grande de las Razz de Barcelona y en las próximas fechas del grupo.

Se apagaron las luces y sonaba “Genesis” de Ghost mientras iban saliendo cada uno de los miembros de la banda… al acabar la intro enlazaron con “Vaig sense mans” de ese nuevo disco y sonó como si ya fuese un clásico de la banda. Todo el mundo cantando el tema y enloqueciendo con su estribillo, no podían empezar de mejor forma ni con otro tema mejor.

Cerca de una veintena de temas fueron los que desgranaron en la hora y media que estuvieron encima del escenario presentando ese nuevo disco y repasando los temas más importantes de sus anteriores discos.

“Vam riure tant”, “Patrimoni mundial”, la propia “Cançons de mort” o “Revolta dels Somriures” fueron algunos de esos nuevos temas que como decimos todo el mundo cantó a pleno pulmón como si llevaran 30 años en el repertorio del grupo y no llegaba ni al mes que había salido el disco al mercado.

Por la parte de sus clásicos como tal, “Hivern Etern”, “Verí caducat” o “Benvingut enemic” entre otros seguían explotando por la sala con cánticos, aplausos y dejarse la voz hasta la última nota. “Una cançó i una promesa”, “Castells de sorra” y “Pare nostre que esteu a l’infern” (esta vez sin “Blau sang cel vermell”) cerraron un setlist magistral que todo el mundo disfrutó y cantó como si estuvieramos a cent segons de que s’acabi el món.

Había ganas de ver a la banda con material nuevo, con ganas y con empuje en esta nueva gira. Marc sigue preciso y contundente desde atrás junto a Javi al bajo siempre eficaz a los coros, Adri sin palabras de agradecimiento por la respuesta del público cantando con mucha más fuerza y rabia que anteriores veces que les vimos y Quim tan fino como siempre con su Rickenbacker clavando cada uno de los solos de la noche. Para lo que es la sala, Su CRIW les hizo sonar de forma más que decente y pudo arreglar las luces para que tuvieran un mínimo de sentido.

El ambiente se fue animando a medida que transcurría la noche con una entrada nada despreciable para que esta vez fuera gira propia de CRIM y media docena de conciertos en la capital entre ellos Def Con Dos tocando a 3 minutos de allí, en la Sala Mon.

Una gran noche para descubrir a DREA y ver el gran estado de forma de CRIM y la gran respuesta que recibieron en la capital, seguro que a la próxima vez ya llenan la Copérnico pensando en saltar en un aforo mayor por necesidad. Allí estaremos cuando eso pase.

Susana Manzanares / David Aresté