Eclipse + Xtasy – 9 de Diciembre 2022 – Sala Mon (Madrid)

Una de las últimas giras de este 2022 fue la de los suecos Eclipse, otra más que fue pospuesta como la mayoría de las que han ido pasando por España durante el año, presentando en esta ocasión su último trabajo Wired, editado en el transcurso de la pandemia.

Se hicieron acompañar de sus buenos amigos los navarros Xtasy, que seguían presentando su último EP Fuerza Interior tras sus fechas rodando con la gira de Hardline. El hecho de que la gira estuviese dentro de un “puente” festivo no amilanó a la gente de la capital, ya que desde el primer momento hubo una entrada generosa de público que no quería perderse la música del quinteto melódico.

Al ser el grupo que abría la noche, no tuvieron muy buenas condiciones mientras estaban encima del escenario. Aunque el escenario lo permite y se pudieron desenvolver con soltura por las tablas, el sonido de los instrumentos sepultó a la voz de Silvia una buena parte del concierto y las luces que tuvieron fueron además de un dudoso sentido estético y lógico.

Independientemente de los problemas que podíamos apreciar desde abajo, la banda hizo un gran papel y al igual que el público, se lo pasó en grande cantando su repertorio que ya era bien conocido por muchos de los allí presentes que lo disfrutaron con ganas. ‘Flesh & Blood’, ‘The War’ o ‘Eye of the Storm’ fueron algunos de los que sonaron en su corto pero muy intenso setlist.

Pudimos comprobar el gran estado de forma de toda la banda que cada vez más se consolida como uno de los puntales melódicos de nuestra escena recogiendo el testigo de aquellos Nexx, Eden Lost o Airless a quienes echamos de menos con nostalgia. Esperemos que Xtasy pronto nos sorprendan con nuevo material y sigan demostrando la gran calidad de nuestro rock melódico.

Unos pocos cambios en el escenario y quedó todo listo para los suecos Eclipse que repetían sala tras su visita de hace tres años y diríamos que con bastante mejor resultado, ya que desconocemos si se llegó al sold out, pero poco le faltaría, la sala estaba a reventar y al igual que con sus compatriotas H.E.A.T hace escasos meses, no cabía ni una aguja en la sala.

Unos problemas técnicos con el amplificador de Magnus hicieron que la intro saltase más tarde con lo que impacientó un poco al público hasta que sonaron los primeros acordes de ‘Roses On Your Grave’, que junto con la también nueva ‘Dying Breed’ ya tenían a todo el mundo comiendo de su mano nada más empezar.

‘Masquerade’ junto a la última e hiper mega celebrada ‘Viva La Victoria’, fueron los dos únicos recuerdos a Paradigm, su anterior y trascendental disco que hizo que la banda ganase muchos adeptos que aún no tenía y que para esta gira por arte de magia se han cargado gran parte de esos temas del repertorio de un plumazo.

Bueno, al fin de cuentas es una gira de presentación de su último disco, así que hicieron lo propio descargando más de la mitad de ese Wired con ‘Run For Cover’, ‘Twilight’ o ‘Saturday Night (Hallelujah)’. Completaron su repertorio como no podía ser de otra forma con otros grandes temas de sus anteriores discos interpretando así ‘Black Rain’, ‘Downfall of Eden’ o ‘Never Look Back’ por decir alguno haciendo disfrutar a los seguidores más veteranos.

Siguiendo con la estela de la anterior actuación de Xtasy con su sonido un tanto irregular, nos pareció que la voz de Erik seguía sonando mal en los primeros temas. Luego se pudo calibrar todo mejor y la voz del sueco a la par del gran nivel de las interpretaciones de la banda, lideró junto a su compañero Magnus a la guitarra aportando la clase al sonido del grupo. Los hermanos Crusner al bajo y a la batería respectivamente, fueron la nota más activa del escenario, el primero sin parar de moverse y animar al público durante toda la noche y el segundo con una técnica y una pegada más que brutal que casi no recordábamos de su anterior visita.

Es un placer ver cómo una banda comienza su andadura tocando en salas como la antigua We Rock en Madrid para 100 personas como mucho, a prácticamente llenar la Sala Mon tras años de trabajo constante, editar discos, venir de gira… Es todo un gusto ver como consiguen resultados de todo ese esfuerzo realizado. Tanto sus paisanos H.E.A.T, como ellos, ya no caben en la Mon y no hay salas intermedias antes de pasar al gran aforo de la Riviera, así que… será el siguiente paso? Ojalá.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté