The Fuzillis – 26 de Julio 2023 – Sala Fun House (Madrid)

Tras su paso fugaz por España de hace dos meses principalmente para ir al Azkena Rock Festival, The Fuzillis repitió al mes siguiente en la Fun House esta vez si con su nuevo disco ya en la calle.

En esa primera visita dio la casualidad que salió ese mismo día, pero ya un mes después volvían a la misma sala habiendo hecho más fechas y con más rodaje del disco entre sus seguidores y plataformas digitales. Así que lo que no pasó la primera vez, en esta segunda fecha de Julio le faltó poquísimo para el sold out, por no decir nada.

El cuarteto más loco de la escena vuelve con el segundo volumen de su “Grind a go go…”, tras 6 años de haber salido el primero y haber salido también el último disco de MFC (recordar que salvo su batería Toby, todos los miembros están en esa banda) y toda la pandemia sin volver a los escenarios… así que las ganas de Ungawa estaban multiplicadas por 6, por decir algún número.

15 minutos después de la hora marcada saltaba la banda al escenario sin ningún tipo de fantasía y con el saludo de Zig su bajista empezaron con “Beavershot”, el inicio de casi una veintena de temas que iban a descargar en una hora y cuarto de repertorio aproximadamente.

Temas cortos, veloces y ultrapegadizos son los que nos ofrecen para que no dejes de bailar durante su show. Como era obvio cayó gran parte de su disco nuevo dejándose muy pocos temas sin tocar, así que vimos “Hot Nuts”, “Tacoma”, “Pigeon Wind”, “Pizza sure is good”, “Mamba Mambo o “Friday Night Dance Party” por decir alguno. Completaron con “Karate”, “Fireball Twist”, “Dos chupitos” o el gran “Ungawa!” entre otros que forman parte temas de su debut discográfico. Guillermo de Los Chicos se subió para cantarse el «Bule Bule» que también aparece en el último disco de los Fuzillis.

La anterior vez no había tanta gente en la sala y tampoco nos sabíamos los temas nuevos, y aunque vinieron con teclista no se armó la que se armó esta vez… recordándonos su paso por el Bule Bule de Tarragona. Quizá no inventen nada nuevo, pero al menos no fallan ni dudan en hacerlo. La dilatada experiencia de cada uno de ellos es más que un grado ya que ni ellos deben saber cuantos conciertos llevan de MFC y The Fuzillis y eso se nota.

Dan canta cada vez con más aplomo además de ser un magnífico guitarrista; Spencer sopla como nunca al saxo y la base de Toby a la batería y Zig al bajo es más que efectiva para que bailes… una máquina engrasada al milímetro para que siempre gane en directo y que explota cada vez que cada uno baja al público para que se vuelva todo el mundo loco.

Llevan años trabajándose la Fun House y en ocasiones como la del pasado mes de Julio se les queda pequeña, quizá sea riesgo por parte de la banda o promotores apostar por una sala de mayor aforo y confirmar el buen estado de la banda. Ojalá no tengamos que esperar 6 años más para nuevo material del grupo o que al menos vuelvan otra vez presentando este último disco, tal y como nos comentó Zig en la última entrevista que le hicimos. Solo nos toca esperar, de mientras… Ungawa!

Texto y fotos: David Aresté