Bule bule Toga Fest’16 – 30 de Septiembre’16 – Sala Zero (Tarragona)

Dicen que después de Santa Tecla no hay vida en Tarragona, y ciertamente es verdad… pero ya dicen que las reglas están para romperse y nada mejor que hacerlo que con una nueva edición del Bule Bule Toga Fest.

Texto y Fotos: David Aresté

No hacía una semana que la población de Tarragona descansaba de sus ilustres fiestas populares, que ya era el momento de sacar las togas del armario para ir en peregrinaje a la Sala Zero a asistir ( y sobrevivir ) a una nueva edición del Bule Bule Toga Fest. Mucho más pronto que el año pasado, la organización montó esta nueva edición consolidando el esquema del año anterior: 2 días, 10 grupos, pinchadiscos y actividades alternativas con los conciertos de la Sala Zero como foco principal del festival.

 bule_bule_toga_fest18 bule2_2 fuz

El buen gusto de la organización nos regaló 6 horas de música en directo cada día con The gundown, los Retrovisores, The Fuzzilis, Los Aspiradoras y Doctor Explosion el primer día y The Oddballs, The Limboos, The Stags y Les grys grys el segundo, que disfrutó una Sala Zero a rebentar digna de las grandes ocasiones y que no importó que uno de los días fuese laborable para ver como Doctor Explosion daban una lección magistral de Punk Rock.

Pero vamos poco a poco, y ese primer día comenzaba a las nueve de la noche con los locales The Gundown, con su punk Rock “metalizado” que les ha llevado por escenarios de toda Europa, todo un orgullo de la provincia. Esta vez pisaban la Zero sin presentar material, quedando su último “Light up the streets” como último lanzamiento para abrir este Toga Fest. Tocaron 14 temas entre los que destacaron “Manpower”, "Need our pride", "I’m suck" o la final "Light up the streets" llegando a los 45 minutos para ir calentando el personal que iba llegando del trabajo, de ponerse la Toga, o aquellos más avispados que fueron al trabajo con la toga…

 bule_bule_toga_fest2 bule_bule_toga_fest1 bule_bule_toga_fest3

Estribillos coreables, ritmos fáciles, directos a la yugular sin más. Cantaba Beni y cantaba Quim, les da igual eso de tocar y cantar, tienen tablas de sobra y así lo demostraron. Decíamos eso de metalizados porque sus sonidos, sus riffs, su bajo con aires de Maiden nos recordaban a sonidos metaleros… y más aún si se pone a alguien como Marc a tocar la batería, que es ciertamente espectacular. No tuvieron la gente que se merecían, pero alguien tenían que comenzar y un honor que fueran ellos, detalles que marcaban que esta edición iba a ser de gran nivel.

Los siguientes en subir fueron Los Retrovisores, un grupo de soul,garage…. de Barcelona, y que venían a presentar su último disco “Sonido Joanic”. 8 personas encima del escenario y casi casi no caben, versión cañí y yeyé de The Pepper Pots con una estructura de banda muy parecida.Sin toga pero muy “uniformados” para la ocasión el grupo catalán atacó con 16 temas para hacer bailar al público asistente aunque sin la bola de espejos.

 bule_bule_toga_fest6 bule_bule_toga_fest7 bule_bule_toga_fest8

"Ahora se","Comprensión","Otra escena", fueron algunos que tocaron además de "Mentiras","Me olvide" provocando el movimiento de caderas de la gente con sus ritmos facilongos aunque hubiera algo de desamor en algunas de temas como en "tu me añoraras".

Los siguientes en saltar al escenario y alguna cosa más… fueron The Fuzillis, ese supergrupo con gente de MFC Chicken con España como país abanderado dentro ya de su quinta gira y aún sin ningún disco editado… aunque después de haberlos visto no les hace falta.

 bule_bule_toga_fest14 bule_bule_toga_fest16 bule_bule_toga_fest17

El grupo practica rock instrumental incendiario a más no poder capitaneado por el escurridizo Dan a la guitarra, con su padre Zig al bajo, Tom y Spencer a la sección de vientos y Frankie a la batería. Con poco más de una hora pusieron toda la sala patas arriba, con idas y venidas desde el público, subirse a las barras, invasión de escenario… un show para y por la gente. Sonaron temas como “Roast Potato” , “Fat Man” , “Big Feet”, o “Ungawa!” o “Karate” para bailar hasta morir como estaban haciendo ellos, que no bajaron de intensidad ni un solo momento en los 20 temas que tocaron.

Quizá fue por el estilo, pero sin duda fueron quienes más la liaron, con quienes más se desataron la gente y si tuvieramos que proclamar algún vencedor de este primer día serían ellos. Locura máxima, buen rollo y no dejarte respirar en ningún momento fueron las señas de identidad que alzaron el festival a su punto más álgido.

 bule_bule_toga_fest21 bule_bule_toga_fest91 bule_bule_toga_fest20

Concierto de alto octanaje para la mitad de la noche donde The Fuzillis se llevó a todos por delante… con unas ganas enormes de que saquen disco y vengan de nuevo por España a liarla… Aunque como decíamos antes tienen especial predilección por nuestro país ya que vuelven al Funtastic y al próximo Hayride de Barcelona del mes de Diciembre.

Con Las Aspiradoras llegábamos a la recta final de la noche tras un duro golpe de desgaste como pudo ser el concierto anterior, pero aun quedaban dos, así que había que reponerse y seguir dándolo todo. Gran limpia de escenario tras el jaleo de The Fuzillis y salió el power trio de Madrid vestidos con togas de leopardo para presentar su propuesta musical en Tarragona.Con 4 discos en el mercado y 7 años de experiencia saltó la banda para comenzar con "Malmete" les siguió "Cerdo hormiguero ","Mi addición", o "Autodestrucción " y "Tornado" y “Mi chica” para acabar. Punk rock sencillo, directo y sin miramientos. Es de remarcar el ímpetu de la gente que concierto tras concierto no bajó en ningún momento acompañando al grupo en volandas.

 bule_bule_toga_fest24 bule_bule_toga_fest92 bule_bule_toga_fest26

Buen concierto de los madrileños pero como decimos en comparación con Los Fuzillis no tuvieron mucho que hacer… sirvió de tranquilidad y para afrontar el Dr. Explosion que ponía punto y final a x horas de música en directo.

Otros clásicos que pasaban por el Bule como los Explosion como uno de los clásicos de la escena. Punk sin concesión, pogos y mucho sudor es lo que hubo en el concierto que cerró el primer día de este Bule Bule. Jorge a las voces fue el gran maestro de ceremonias de otro power trio al que le tenian muchas ganas porque hacia mucho tiempo que no venian y que la gente disfrutó igualmente del primer al último temas sin hacer ápice de cansancio.

Gran noche de música en directo, bailes y aires punk que se metían entre las olas y las caipirinhas de The Fuzillis. Noche que comenzó de menos a más y acabó no queráis saber como… Y al día siguiente más, estábamos preparados y con ganas.

 bule_bule_toga_fest27 bule_bule_toga_fest93 bule_bule_toga_fest30

Texto y Fotos: David Aresté