Mägo de Oz – 10 de Marzo 2020 – House of Blues (Houston, Texas)

Una de tantas giras que no hemos podido disfrutar por la pandemia del coronavirus ha sido la de Mägo de Oz, que hace un par de meses tendrían que haber presentado su último disco «Ira Dei» en Madrid y Barcelona junto a Celtian tocando el disco de forma íntegra (la fechas se reprogramaron para Octubre, esperamos que se puedan llevar a cabo). Pero esto no impide que por lo menos podamos disfrutar, aunque no sea lo mismo, de una gran lista de conciertos que han ido ofreciendo muchos grupos a través de internet (retransmisiones o exclusivos en streaming, la cuestión es no dejar a sus seguidores sin música en vivo sin importar el formato), como el caso que nos ocupa. Así que en pleno confinamiento y en ese momento de ansias de concierto, nos pusimos a disfrutar de la gira de Mägo de Oz por Estados Unidos (ahí si que les dio tiempo de hacer algunos conciertos) y concretamente del que dieron en la sala House of Blues de Houston, Texas, el 10 de marzo de 2020. Y ya puestos, ¿Por qué no hacer una reseña del concierto?

Así que no me lo pensé, cogí mis gafas de realidad virtual, cascos inalámbricos puestos, y como si estuviera en medio del público, me puse a disfrutar del concierto.

El concierto empieza con una intro, para de pronto aparecer Txus a la batería saludando y animando al público. Seguidamente empiezan las primeras notas de “El libro de las sombras” del álbum “Hechizos, pócimas y brujería” cuando aparecen, a la vez, el resto del grupo: Javi Díez, situado a la derecha de Txus, Patricia Tapia, a la izquierda de Txus. Así los tres se sitúan en una plataforma más elevada del resto y al fondo del escenario. En el frente, Zeta, Manuel Seoane y Víctor de Andrés a las guitarras, Fernando Mainer al bajo, José Manuel Pizarro a la flauta travesera y Moha al violín.

El segundo tema que interpretaron fue “El amor brujo” de su último trabajo “Ira Dei”. El público se ve como poco a poco va entrando en el concierto y van entonando la letra junto a Zeta. El sonido de la sala es espectacular y se escucha todo a la perfección, incluso los coros de Patricia Tapia. Le sigue “Xanandra” de “Hechizos, pócimas y brujería”, en cuya presentación, en plan premonitorio, o quizá porque ya se lo veían venir, Zeta hace una pequeña broma comentando que se acaba el mundo por el coronavirus. Poca razón le faltaba ya que pocos días después, nos confinaron a toda España en nuestras casas. Al terminar, Zeta, con esa voz de locutor, que empieza a ser característica en todos los conciertos de Mago, presenta “Tu funeral”, del disco “Ira Dei”. Un tema donde el público se mantiene más bien estático, aunque quizá sea por que están más preocupados en grabar el concierto que a disfrutarlo. En la siguiente aparece Patricia delante del escenario, bailando y saltando, para interpretar la fiestera “Y ahora voy a salir (Ranxeira)”, de su disco “La ciudad de los árboles”, y dar descanso a Zeta. “Tequila tanto por vivir”, también de su último trabajo “Ira Dei” es la siguiente del setlist. Un tema divertido y alegre el cual hace bailar y corear al público.

En la presentación de “Hoy toca ser feliz”, del “Gaia II”, Zeta juega con el público, incluso bromea con Víctor. Que, por cierto, se le ve muy integrado en la banda, como si llevase con Mago toda la vida. Y es que, a un profesional como él, le cuesta adaptarse muy poco. Es momento de tocar uno de los clásicos de Mägo de Oz, de su “Finisterra”: “Hasta que el cuerpo aguante”. Tema donde el respetable enloquece y corea dejándose la garganta. Y para que no decaiga la noche, viene el segundo clásico, también de su “Finisterra”: “El que quiera entender que entienda”, donde tanto la banda, como los allí congregados delante del escenario, se les ve disfrutar como si no hubiera un mañana.

Llega el turno de volver a su último trabajo “Ira Dei”, en el que Patricia se pone en frente del grupo. El público aprovecha para pedirle qué de una vuelta, como si fuera una gimnasta, a lo que ella no se niega en ningún momento. Así que, sin dudarlo, complace a todos los allí presentes. El tema en cuestión es “Ciudad Esmeralda”.

Con las 4 primeras notas del siguiente tema, tocadas por Javi Díez, ya nos indica el tema que le sigue, “Opera Mortis”, en el que Patricia, como siempre, se sale a nivel vocal. Volvemos a otro tema más del “Ira Dei”: “Te traeré el horizonte”. Esta vez, tanto Patricia como Zeta, se mantienen al frente del escenario, ya que es un tema cantado a dúo por los dos.

Al finalizar la canción, Zeta desaparece del escenario, para volver a aparecer con una cerveza en la mano. Eso era signo inequívoco que el siguiente tema que iban a tocar no podía ser otro que “La posada de los muertos”, del “Gaia II”. Y efectivamente, así fue. Un tema alegre y bailable, 100% mago. Y sin dejar respiro, ni presentación, llegaba el momento de otro de los clásicos que no pueden dejar de sonar en cualquier concierto de Mägo de Oz, como era “Molinos de viento”. Y como no podía ser de otra manera, el público enloqueció y bailó durante toda la canción. Hasta a mi me entraban ganas de ponerme a dar saltos, pero con las gafas puestas, sólo podía tener un accidente. Además, que no se yo la imagen que podía dar visto desde fuera, así que me contuve.

Precedido de un solo de Manuel Seoane, y a la vuelta del bis, empiezan las primeras notas de “La cantiga de las brujas”, también del “Ira Dei”. Faltaba poco para finalizar el concierto, y ahora tocaba el turno de rescatar uno de los mejores temas de su gran trabajo “Gaia”: “La costa del silencio”. Y ahora si, para acabar el concierto, y como no podía ser de otra manera, aparece en escena Moha, grabando con un móvil para animar al público a pedir “Fiesta Pagana”, tema con el que Mägo de Oz suelen acabar todos sus conciertos, y el público enloquece, y dejar así un gran sabor de boca a todos los presentes.

En resumen, un concierto típico de los que Mägo de Oz está haciendo en la gira de su último trabajo de estudio, llamada “Apocalypsis Tour”. En cuanto al grupo, como siempre profesionales, y lo dan todo en el escenario. Y en cuanto a Víctor, para llevar tan solo un mes con Mägo de Oz, se le ve muy integrado y desenvuelto. Creo que ha sido un gran fichaje, aunque nunca dejaremos de tener un gran respeto y admiración a Frank y Carlitos.

Vicente Ramírez

Setlist:

El libro de las sombras
El amor brujo
Xanandra
Tu funeral
Y ahora voy a salir (ranxeira)
Tequila tanto por vivir
Hoy toca ser feliz
Hasta que el cuerpo aguante
El que quiera entender que entienda
Ciudad esmeralda
Opera mortis
Te traeré el horizonte
La posada de los muertos
Molinos de viento
La cantiga de las brujas
La costa del silencio
Fiesta pagana