Tengo ahora a la escucha el más reciente álbum de la banda afincada en Palma de Mallorca: Trallery (nombre tomado de una transformación de la palabra tragedy) un poderoso power trío que vió sus inicios como banda tributo a Metallica , pero que al poco decidió tomar su propia ruta . Con 3 Cds previos además de varios sencillos y Eps, la banda pone a consideración de los fans este cuarto trabajo “Isolation” cargado de la calidad y agresividad que caracterizan a la banda.

Desde el primer corte “Isolated” puedo escuchar la finura y agresividad de la banda. Con texturas de acordes no muy usuales dan inicio a la pieza para después desembocar en poderoso riffs. La unidad que tiene la banda y sobre todo objetividad musical se nota aquí. Una banda sumamente madura. “Crystallizing” es el siguiente tema en donde de nueva cuenta los agresivos y entrecortados riffs de guitarra son sumamente precisos y obviamente apoyados por bajo y batería. Es de notarse como además de la agresividad se crean ambientes sonoros muy interesantes que pueden ser generados por cambios de ritmo o voces o guitarras limpias como es el caso de este tema. “From Nowhere” es también un claro ejemplo de las atmósferas de las que hablaba atrás. Después de una intro en ese ambiente viene el poder de la banda , el trabajo en la batería de Sebastiá Barceló es muy impactante dando breaks y cortes sumamente precisos en su ejecución. Digna mención merece el pasaje instrumental del medio, Excelente!!! “Ghost Rumor” inicia con maravilloso break de batería para llevarnos a un Thrash sumamente agresivo como el de la vieja escuela. Redondeada por el poder del bajo y voz de Humberto Pol. La escencia pura del Thrash se escucha aquí.

Gruesas texturas de guitarra dan inicio a “Eternal” con un inicio lento la pieza se desarrolla en una intrincada rítmica que al llegar al coro retoma la pesadez del inicio. Muy interesante el trabajo de Biel Gayá en la guitarra. “The plague” muy acorde a estos tiempos, retoma la velocidad del Thrash los cambios de tiempo son también muy acentuados el solo de guitarra está muy bien estructurado, muy buen corte. “Voice of the dead” es un tema que raya bastante en el terreno del progresivo. Con un sonido que me recuerda a las bandas de Florida, crean un tema sumamente interesante. Texturas, cambios de ritmo, patrones rítmicos no típicos , etc. de mis temas favoritos del disco. “One last deadline” es un tema muy oscuro, el tratamiento vocal contribuye a ello, sin embargo la sección rítmica también aporta lo suyo al tema sobre todo en la contundencia de bajo y batería para que guitarra y voz puedan explayarse. Sumamente interesante la parte instrumental del medio.

“Witchcraft” es otro tema veloz y agresivo. No deja descanso alguno y en los pocos momentos en que la velocidad parece perderse , es solo para tomar aliento y arremeter de nuevo. “The art of contradiction” de nuevo vuelve a mostrar esas intrincadas rítmicas que para la banda son pan comido. El trabajo vocal también destaca en varias partes dadas las texturas que crea. El álbum cierra con el tema mas largo “Ashes”. La guitarra acústica desde el principio es evidente que tiene un enfoque muy diferente a lo que hayamos escuchado antes. La presencia y el poder se hacen latentes después de esta intro. El juego de voces es muy interesante, entre voz muy grave o gutural, lo cual da variedad al tema y atrapa al escucha, sin que el factor tiempo sea un impedimento en la escucha del tema. La parte media también ofrece un remanso de guitarra acústica que da paso de nuevo a la agresividad de la banda. Sin duda un gran tema. La madurez de la banda se hace presente en cada corte y además hay que decir que la producción es impecable, en tiempos de pandemia es halagador escuchar cosas asi.